publicidad

Amplían el arraigo contra El Menchito, hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación

Amplían el arraigo contra El Menchito, hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación

Rubén Oseguera, hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, permanecerá arraigado otros 40 días por la PGR.

Rubén Oseguera González El Menchito, hijo del líder del  cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y considerado por las autoridades como el número dos de esta organización, fue recluido este jueves en el penal de alta seguridad de El Antiplano I, mismo del que se fugó hace más de un mes Joaquín El Chapo Guzmán.

El Menchito está acusado de delincuencia organizada y cohecho (soborno), según informa la  Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México.

"Existen elementos suficientes para imputarlo por los delitos de delincuencia organizada y cohecho", dijo en una rueda de prensa el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, en la que confirmó el traslado al penal de alta seguridad.

Rubén Oseguera es originario de California; también cuenta con la nacionalidad mexicana.

Tras las rejas El Menchito, del cártel Jalisco Nueva Generación Univision

Una historia de liberaciones

Oseguera González, alias el Menchito, fue detenido el 23 de junio pasado, un juez ordenó su excarcelación el 1 de julio y dos días después se le ordenó prisión domiciliaria por un periodo de 40 días, con la finalidad de que la fiscalía recabara elementos de prueba en su contra.

"Al aportarse las pruebas, el tribunal revirtió el sentido de la resolución y modificó la sentencia ordenando su inmediata reaprehensión", destacó Zerón.

El joven de 25 años ya había sido arrestado en enero de 2014, pero fue liberado a principios de 2015 por falta de pruebas en su contra.

Entonces se le acusó de ser el presunto coordinador de la compraventa de droga de uno de los principales cárteles del país, controlar las finanzas y ordenar el asesinato de delincuentes rivales.

publicidad

Fue detenido nuevamente el 23 de junio en Zapopan, un municipio próximo a Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

Su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, es líder del CJNG, un cártel asentado en Jalisco pero con presencia hasta en siete estados más y en el Distrito Federal, y considerado por EEUU y México como uno de los delincuentes más peligrosos del país.

El cártel Jalisco Nueva Generación se desprendió hace unos cinco años del de Sinaloa y ha cobrado tal fuerza que se ha convertido en uno de los más poderosos y violentos del país.

Autoridades señalan a Oseguera González como el encargado de coordinar la compra de drogas y su venta en Estados Unidos, así como del robo y venta de hidrocarburos, entre otros delitos.

A Jalisco Nueva Generación se le atribuyen espectaculares y violentos ataques a las fuerzas de seguridad mexicanas, como dos emboscadas en marzo y abril que dejaron 20 policías muertos en su feudo del estado de Jalisco (oeste), cuya capital es Guadalajara.

También se le considera responsable del derribo con un lanzacohetes, el 1 de mayo, de un helicóptero militar en una violenta jornada que dejó 17 muertos en Jalisco.

En el vecino Michoacán (oeste), 42 presuntos miembros del cártel y un agente federal murieron a finales de mayo en un operativo policial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad