publicidad

Amnistía Internacional exigió justicia a tres años de la muerte de Brad Will

Amnistía Internacional exigió justicia a tres años de la muerte de Brad Will

Amnistía Internacional denunció que no hay avances en el asesinato hace tres años del reportero de EU, Brad Will.

Dar con los culpables

MEXICO - Amnistía Internacional (AI) denunció que no se ha avanzado en la investigación del asesinato hace tres años del reportero estadounidense Brad Will en Oaxaca, en el sur de México, y se mantiene en la cárcel a un "chivo expiatorio".

Recibe noticias de México en tu móvil

"La tragedia y la injusticia que supuso la muerte de Brad Will y el procesamiento infundado de Juan Manuel Martínez reflejan que no se ha investigado ni se ha hecho rendir cuentas a los responsables de las violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas en Oaxaca en 2006 y 2007", criticó la organización en un comunicado.

Will murió el 27 de octubre de 2006 mientras filmaba una serie de protestas sociales encabezadas por la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la capital de ese distrito mexicano y que tenía como demanda central la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, acusado de represión.

AI menciona que la revisión de la autopsia oficial realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, Defensor del Pueblo) y expertos independientes de la ONG Physicians for Human Rights (PHR) concluyó que los resultados de ésta no tienen base científica.

Discrepan con gobierno mexicano

Para AI, a Martínez "lo están usando como chivo expiatorio" porque su detención y su proceso jurídico "no están basados en indicios fiables y parecen obedecer a la necesidad de demostrar que se está avanzando en el caso de Brad Will".

publicidad

El informe oficial apuntó a que los disparos que acabaron con la vida del informador se efectuaron a corta distancia.

Según distintas organizaciones sociales, Will habría sido ultimado por un militante del Partido Revolucionario Institucional, al que pertence el gobernador de Oaxaca.

Además, un testigo afirmó que se vio al encarcelado Juan Manuel Martínez cerca del suceso, de acuerdo con las investigaciones de las fiscalías estatal y federal, lo que llevó a su detención.

Pruebas sin fundamento

Martínez, ligado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que se enfrentaba al gobierno estatal de Ulises Ruíz junto al sindicato de maestros local, permanece en la cárcel después haber ganado un amparo, ya que el juez dictó una segunda orden de prisión.

"Las pruebas que pesan contra él no tienen fundamento y lo están usando como chivo expiatorio", apuntó AI en el comunicado, en el que destacó que su detención y procesamiento "parecen obedecer a la necesidad de demostrar que se está avanzando en el caso".

Las versiones

Algunos sectores han apuntado en años pasados a que Will fue asesinado por individuos bajo el mando del Gobierno estatal.

Los padres de Will visitaron México en octubre pasado para pedir justicia y manifestaron su indignación ante el anuncio de la fiscalía federal de que se había detenido al asesino, tras la captura de Martínez.

publicidad

"Con todo esto están cubriendo a los criminales. Es más de lo mismo, no lo puedo creer", afirmó entonces la madre del fallecido, Kathy Will, que respaldó la tesis de que fueron individuos ligados a Ruiz los que mataron a su hijo.

Los Will incluso calificaron la investigación oficial como "un insulto".

El conflicto social en Oaxaca, que se prolongó durante cerca de seis meses, dejó una veintena de muertos y decenas de heridos y detenidos en los choques callejeros de los activistas de la APPO y los maestros con la policía estatal.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad