Amenazaron a familia de ecuatoriano sobreviviente de masacre

Amenazaron a familia de ecuatoriano

AFP

La familia del joven ecuatoriano que sobrebrevivió a la masacre de indocumentados en México ha recibido amenazas

Sobreviviente de masacre

ECUADOR - Mientras que el gobierno mexicano acogió como testigo protegido al joven ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de indocumetados en el norte de México, su familia en Quito denunció que ha recibido amenazas por parte del "coyote" que sacó de su comunidad al inmigrante.


De acuerdo a un familiar cercano al joven ecuatoriano, el trafcante de personas que sacó a Freddy de su comunidad rumbo a EU, les dijo que no lo volvieran a molestar y que tampoco pasaran su número de celular a otras personas, ya que de hacerlo los mataría, según publicó la BBC Mundo, en su página de Internet.

El joven de 18 años que se salvó de la matanza de inmigrantes en Tamaulipas, iba a Estados Unidos a reunirse con sus padres y ayudarles a pagar lo que ellos adeudaban a los "coyotes", según dijo a Efe una tía.

Proteger a los padres

Ante el temor por la integridad del joven, la embajada de Ecuador en Estados Unidos confirmó el jueves que está "tomando medidas" para proteger la integridad física de los padres del ecuatoriano que sobrevivió una matanza de inmigrantes en Tamaulipas, México, ante la posibilidad de represalias de los autores de los asesinatos.


"Estamos en contacto con ellos y tomamos medidas para protegerles dentro de lo que nos permiten las limitaciones legales", dijo a Efe una fuente cercana al embajador Luis Gallegos, que no quiso dar detalles del paradero ni de la identidad de los padres, quienes se encuentran en Estados Unidos.

La fuente, que pidió el anonimato, aseguró que los padres del sobreviviente se encuentran en una "preocupante situación de desprotección".

"Las causas de la matanza aún no están claras, y eso les hace aún más vulnerables. Las redes de 'coyotes' también operan en Estados Unidos", señaló.

Las autoridades mexicanas atribuyeron la matanzas de 72 indocumentados al cártel de Los Zetas, uno de los más sanguinarios del país.


Único sobreviviente

El ecuatoriano que aseguró que el lunes logró escapar del rancho en México donde fueron asesinados 72 inmigrantes y avisó a las autoridades, se dirigía a Estados Unidos para reunirse con sus padres y ayudarles a pagar lo que ellos adeudaban a los "coyotes", según relató la familiar.

Una fuente de la la embajada ecuatoriana mostró su preocupación por la posibilidad de que el cartel de "Los Zetas", una violenta organización criminal que opera en el este y nordeste de México, tome "represalias" contra el inmigrante, quien los identificó como autores de la matanza, y contra sus parientes.

No obstante, no quiso dar más detalles sobre las medidas que están tomando para defender a la pareja por temor a que puedan identificarlos o localizarlos.


El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó hoy que haya trascendido a los medios la identidad y la imagen del ecuatoriano, a quien mantenían como testigo protegido.

El sobreviviente de la masacre fue herido en el cuello por un disparo de bala antes de escapar de un rancho en el estado de Tamaulipas, donde las autoridades mexicanas encontraron el martes 72 cadáveres -58 hombres y 14 mujeres-.

Según el relato del superviviente, el grupo, compuesto por brasileños, salvadoreños, hondureños y ecuatorianos, se dirigía hacia la frontera con Estados Unidos con intención de cruzarla cuando fueron interceptados por un grupo armado, presuntamente "Los Zetas".

El ecuatoriano, que pretendía ayudar a sus padres a saldar su deuda con los 'coyotes', se había comprometido a pagar, por su parte, $11,000 a un traficante de personas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Reportan tiroteo en escuela de Arizona

Las autoridades se han puesto bajo alerta tras los reportes de un tiroteo en una escuela de Glendale, Arizona.

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.