publicidad
Las pruebas de confianza se van a realizar en todos los grados y niveles de agencias de seguridad gubernamentales en México.

Altos mandos reprobados en pruebas de confiabilidad

Altos mandos reprobados en pruebas de confiabilidad

Algunos altos mandos han reprobado las pruebas de confiabilidad que se realizan en México.

Las pruebas de confianza se van a realizar en todos los grados y niveles...
Las pruebas de confianza se van a realizar en todos los grados y niveles de agencias de seguridad gubernamentales en México.

Esperan próximos resultados

CIUDAD DE MÉXICO .- Los casos de policías y altos mandos del gobierno que tienen nexos con las bandas del narcotrafico y del crimen organizado ha alertado a todos los sectores de la sociedad por lo que el gobierno de Felipe Calderón ha impulsado una serie de pruebas para determinar 'la confiabilidad' de sus elementos, exámenes que algunos altos mandos han reprobado, informó Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

"El índice (de no aptos) afortunadamente no es muy alto. Ha habido por supuesto quienes se han considerado que no son aptos y ustedes verán cambios en algunos de los gabinetes estatales", dijo.

Se ha examinado, hasta el momento, al 65% (244 personas) de 376 altos mandos que incluyen a secretarios de gobierno, procuradores, subprocuradores, titulares de seguridad pública y subsecretarios, así como los responsables de las policías estatales en pruebas como examen médico, sicológico, polígrafo, entorno socioeconómico y toxicológico.

publicidad

Alcántara Soria informó que estas pruebas servirán para hacer un reacomodo en el interior de sus filas y desechar al personal que no cuente con los niveles técnicos necesarios para cada corporación. Además, agregó que esto reducirá sus posibles nexos con bandas del crimen organizado.

Aunque no se precisó en cuáles estados ya se están terminando de aplicar estas pruebas, aseguró que van a hacerse en los 32 estados que conforman a la República Mexicana y que los resultados deberán de estar listos a más tardar de aquí a dos semanas.

El polígrafo y el examen de entorno socioeconómico son los que arrojaron resultados negativos en algunos de ellos, porque no correspondieron a su cargo e ingreso de su nivel de vida, aseguró Alcántara.

Estos resultados hacen suponer, a los expertos en este tipo de pruebas, que tienen vínculos con grupos del crimen organizado y aunque no puede presentar denuncias al respecto por no tener las suficientes pruebas para hacerlo, sí pueden remover a estas personas de sus cargos.

Además tampoco habrá diferencias entre mandos para que se les apliquen los exámenes, todos y a todos los niveles deben tomarlas.

"El secretario, todos. La procuradora general de la República (Marisela Morales), ahora que fue asignada, tuvo que hacerse una evaluación adicional a la que tenía como subprocuradora; el secretario de Seguridad Pública (García Luna) ha sido evaluado y el comisionado (Facundo Rosas), si no recuerdo mal ya estaba evaluado, y por la vigencia, que es de dos años, tiene que volverse a evaluar. Pero es obligatorio para todos", comentó a el periódico El Universal.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad