publicidad
.

Altos funcionarios dejan su cargo en Michoacán, México logo-noticias.cd3...

Michoacán vive una fuerte crisis de seguridad, que se recrudeció con el asesinato de un miembro de la Marina mexicana.

Altos funcionarios dejan su cargo en Michoacán, México

Altos funcionarios dejan su cargo en Michoacán, México

Dos altos funcionarios del convulso estado de Michoacán, donde en las últimas semanas recrudeció la violencia, presentaron su renuncia.

Michoacán vive una fuerte crisis de seguridad, que se recrudeció con el...
Michoacán vive una fuerte crisis de seguridad, que se recrudeció con el asesinato de un miembro de la Marina mexicana.

En plena crisis de seguridad por narcotráfico

El procurador de justicia (fiscal) del convulso estado mexicano de Michoacán (oeste), donde en las últimas semanas recrudeció la violencia entre fuerzas de seguridad y el cártel de Los Caballeros Templarios, presentó su renuncia por razones personales, informaron el jueves autoridades. Adelante, el secretario de Finanzas hizo lo propio.

El fiscal Plácido Torres Pineda presentó su renuncia al gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, alegando "motivos de carácter personal", confirmó a la AFP el portavoz gubernamental, Julio Hernández.

¿Hay ingobernabilidad en Michoacán? Opina en nuestros Foros.

Desde hace meses Michoacán atraviesa una crisis de seguridad por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y narcotraficantes y por otros ataques contra la población civil, a lo que se suma una crisis política por la ausencia de su gobernador, Fausto Vallejo (del oficialista Partido Revolucionario Institucional, PRI), a causa de una misteriosa enfermedad.

publicidad

Con una carrera judicial de más de 20 años y titular de la Procuraduría estatal desde marzo de 2012, Torres Pineda comentó brevemente a la AFP que, una vez sea aceptada su renuncia, espera integrarse "en breve al Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán".

Posteriormente, el gobierno de Michoacán anunció en un escueto comunicado que el secretario de Finanzas y Administración del estado, Carlos Río Valencia, alegó motivos personales para solicitar también la renuncia a este cargo, que ejercía desde el pasado 13 de marzo.

El reto de Peña Nieto

En Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) inició en mayo su primer gran despliegue de seguridad enviando a miles de policías y militares para resguardar a la población de los ataques de Los Caballeros Templarios y de los choques de éstos con las llamadas autodefensas, grupos de vecinos que se han alzado en armas alegando la indefensión que viven sus comunidades.

Las disputas se han intensificado causando una cuarentena de muertos en las últimas dos semanas, al menos cinco de ellos policías.

También murieron en Michoacán un vicealmirante de la Marina Armada -uno de los funcionarios de más alto rango asesinados en el país en los últimos años- y su asistente en un ataque perpetrado el domingo por presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios.

publicidad

Ordenan detención de tres implicados

En el caso del vicealmirante, un juez federal mexicano ordenó la prisión preventiva contra tres presuntos sicarios involucrados en el asesinato de un vicealmirante y de su escolta el domingo pasado, informó una fuente de la fiscalía de México.

La fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) dijo a Efe que un juez concedió el arraigo por 40 días contra los presuntos miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, "acusados de homicidio, porte de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y lo que resulte".

Se trata de Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado, quienes permanecen a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Según la fuente de la PGR, la concesión de este arraigo para perfeccionar la integración de la averiguación previa es "excepcional" por la importancia del caso.

Duro golpe a la Armada de México

El vicealmirante Carlos Salazar Ramonet, comandante de la VIII Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, y uno de sus escoltas murieron el domingo en una emboscada perpetrada por sicarios armados en un camino rural del estado occidental de Michoacán.

Horas después del ataque, la identificación de una de las camionetas que participó en la emboscada permitió capturar a los tres presuntos sicarios, quienes portaban cuatro armas largas y una corta, así como munición de diverso calibre.

publicidad

Los detenidos confesaron su participación en el ataque, que eran miembros de Los Caballeros Templarios y recibían un salario mensual "por robar, extorsionar y generar secuestros, entre otra serie de delitos", reveló el lunes pasado el fiscal general, Jesús Murillo.

Los Caballeros Templarios surgieron hace tres años, están presentes en vastas áreas de Michoacán y son acusados de controlar una red de producción de drogas naturales y sintéticas, así como de secuestros y de extorsiones.

El asesinato del vicealmirante es uno de los golpes más duros que ha recibido en los últimos años la Armada de México, que participa en la lucha contra el crimen organizado, junto con el Ejército y otros cuerpos de seguridad.

El fiscal Murillo ha expresado en varias ocasiones sus reticencias hacia la figura del arraigo, muy criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos que piden su eliminación.

Según Amnistía Internacional, "esta figura de detención preventiva bajo la custodia de una agencia investigadora sin acceso a los derechos propios de un proceso judicial y sin recursos efectivos de impugnación ha resultado en la detención injusta e infundada de miles de personas".

La AFP indica que, mientras tanto, el gobernador de Michoacán, Vallejo, acumula una licencia de tres meses, que le fue prorrogada por otro lapso igual, debido a un padecimiento médico que se niega a revelar.

publicidad

En 2006, Michoacán fue también el punto de partida del amplio despliegue militar contra el narcotráfico lanzado por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que generó una ola de violencia que causó más de 70 mil asesinatos durante su mandato.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Vladimir Putin explotó tras exclusión de paralímpicos rusos
El Presidente de Rusia considera que excluir a los atletas paralímpicos de su país está fuera de toda "justicia, moral y humanidad".
5 datos que debes conocer sobre la segunda fecha de la Liga de España
Segunda fecha de la Liga de España, conoce los datos estadísticos previos.
La Liga Francesa de Futbol, una de las más antiguas de Houston
La Liga Francesa de Futbol, bautizada así por su fundador quien admira la selección de Francia, es una de las más importantes de la ciudad.
Christián 'Hobbit' Bermúdez podría estar en prisión hasta seis años
El jugador del Puebla se encuentra en el Reclusorio Norte debido a una demanda por falta de pago de pensión alimenticia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.