publicidad
.

Altos funcionarios dejan su cargo en Michoacán, México logo-noticias.svg

Altos funcionarios dejan su cargo en Michoacán, México

Dos altos funcionarios del convulso estado de Michoacán, donde en las últimas semanas recrudeció la violencia, presentaron su renuncia.

Michoacán vive una fuerte crisis de seguridad, que se recrudeció con el...
Michoacán vive una fuerte crisis de seguridad, que se recrudeció con el asesinato de un miembro de la Marina mexicana.

En plena crisis de seguridad por narcotráfico

publicidad

El procurador de justicia (fiscal) del convulso estado mexicano de Michoacán (oeste), donde en las últimas semanas recrudeció la violencia entre fuerzas de seguridad y el cártel de Los Caballeros Templarios, presentó su renuncia por razones personales, informaron el jueves autoridades. Adelante, el secretario de Finanzas hizo lo propio.


El fiscal Plácido Torres Pineda presentó su renuncia al gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, alegando "motivos de carácter personal", confirmó a la AFP el portavoz gubernamental, Julio Hernández.

¿Hay ingobernabilidad en Michoacán? Opina en nuestros Foros.

Desde hace meses Michoacán atraviesa una crisis de seguridad por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y narcotraficantes y por otros ataques contra la población civil, a lo que se suma una crisis política por la ausencia de su gobernador, Fausto Vallejo (del oficialista Partido Revolucionario Institucional, PRI), a causa de una misteriosa enfermedad.

Con una carrera judicial de más de 20 años y titular de la Procuraduría estatal desde marzo de 2012, Torres Pineda comentó brevemente a la AFP que, una vez sea aceptada su renuncia, espera integrarse "en breve al Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán".

Posteriormente, el gobierno de Michoacán anunció en un escueto comunicado que el secretario de Finanzas y Administración del estado, Carlos Río Valencia, alegó motivos personales para solicitar también la renuncia a este cargo, que ejercía desde el pasado 13 de marzo.

El reto de Peña Nieto

En Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) inició en mayo su primer gran despliegue de seguridad enviando a miles de policías y militares para resguardar a la población de los ataques de Los Caballeros Templarios y de los choques de éstos con las llamadas autodefensas, grupos de vecinos que se han alzado en armas alegando la indefensión que viven sus comunidades.

Las disputas se han intensificado causando una cuarentena de muertos en las últimas dos semanas, al menos cinco de ellos policías.

También murieron en Michoacán un vicealmirante de la Marina Armada -uno de los funcionarios de más alto rango asesinados en el país en los últimos años- y su asistente en un ataque perpetrado el domingo por presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios.

Ordenan detención de tres implicados

En el caso del vicealmirante, un juez federal mexicano ordenó la prisión preventiva contra tres presuntos sicarios involucrados en el asesinato de un vicealmirante y de su escolta el domingo pasado, informó una fuente de la fiscalía de México.

La fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) dijo a Efe que un juez concedió el arraigo por 40 días contra los presuntos miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, "acusados de homicidio, porte de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y lo que resulte".

Se trata de Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado, quienes permanecen a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Según la fuente de la PGR, la concesión de este arraigo para perfeccionar la integración de la averiguación previa es "excepcional" por la importancia del caso.

publicidad

Duro golpe a la Armada de México


El vicealmirante Carlos Salazar Ramonet, comandante de la VIII Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, y uno de sus escoltas murieron el domingo en una emboscada perpetrada por sicarios armados en un camino rural del estado occidental de Michoacán.

Horas después del ataque, la identificación de una de las camionetas que participó en la emboscada permitió capturar a los tres presuntos sicarios, quienes portaban cuatro armas largas y una corta, así como munición de diverso calibre.

Los detenidos confesaron su participación en el ataque, que eran miembros de Los Caballeros Templarios y recibían un salario mensual "por robar, extorsionar y generar secuestros, entre otra serie de delitos", reveló el lunes pasado el fiscal general, Jesús Murillo.

Los Caballeros Templarios surgieron hace tres años, están presentes en vastas áreas de Michoacán y son acusados de controlar una red de producción de drogas naturales y sintéticas, así como de secuestros y de extorsiones.

El asesinato del vicealmirante es uno de los golpes más duros que ha recibido en los últimos años la Armada de México, que participa en la lucha contra el crimen organizado, junto con el Ejército y otros cuerpos de seguridad.

El fiscal Murillo ha expresado en varias ocasiones sus reticencias hacia la figura del arraigo, muy criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos que piden su eliminación.

Según Amnistía Internacional, "esta figura de detención preventiva bajo la custodia de una agencia investigadora sin acceso a los derechos propios de un proceso judicial y sin recursos efectivos de impugnación ha resultado en la detención injusta e infundada de miles de personas".

La AFP indica que, mientras tanto, el gobernador de Michoacán, Vallejo, acumula una licencia de tres meses, que le fue prorrogada por otro lapso igual, debido a un padecimiento médico que se niega a revelar.

En 2006, Michoacán fue también el punto de partida del amplio despliegue militar contra el narcotráfico lanzado por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que generó una ola de violencia que causó más de 70 mil asesinatos durante su mandato.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.