publicidad

Altas temperaturas azotan la Ciudad de México, nivel 11 radiación solar

Altas temperaturas azotan la Ciudad de México, nivel 11 radiación solar

Altas temperaturas azotan la Ciudad de México, nivel 11 radiación solar

Alertan sobre daños

MEXICO - El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) registró condiciones ambientales adversas en el noreste de la ciudad y radiación solar extremadamente alta, ya que se registraron 11 puntos en el índice de rayos ultravioleta (UV).

En su reporte de las 13:00 horas, el organismo detalló que en el noreste el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) registró 123 puntos de partículas suspendidas, por lo que se podrían presentar afectaciones de salud en grupos vulnerables.

Asimismo, informó que las cuatro zonas restantes de la capital se mantenían en niveles regulares en el rango de 51 a 100 puntos Imeca de partículas suspendidas y ozono.

En cuanto a la actividad solar, el organismo dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recomendó a la población evitar salir o si es necesario mantenerse a la sombra, así como usar blusa o camisa de manga larga, gorra o sombrero y bloqueador solar para prevenir problemas dermatológicos.

Advirtió que la intensa radiación solar se encuentra acompañada por el incremento de la temperatura ambiente y que la población infantil es la más sensible a los daños por la radiación solar, debido a lo cual recomendó hidratarlos constantemente y protegerlos del sol.

Piden medidas preventivas

El Gobierno del Distrito Federal pidió a la población extremar precauciones para evitar afectaciones a la salud por golpe de calor y daños en la piel, debido a radiaciones solares y la probabilidad de que en mayo se alcancen los 32 grados centígrados.

publicidad

El titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Elías Miguel Moreno Brizuela, destacó que los habitantes de la urbe deberán tener cuidado con el nivel de radiación solar y evitar exponerse por tiempos prolongados al Sol, sobre todo entre las 11:00 y 15:00 horas.

Para evitar daños en la salud, sugirió a los capitalinos beber grandes cantidades de agua con regularidad aún y cuando no se tenga sed, así como vestir con ropa delgada y preferentemente en tonos claros.

Moreno Brizuela destacó que para salvaguardar la integridad de las personas se debe evitar ingerir alimentos en la calle, ya que con el calor éstos se descomponen con rapidez y podrían generar enfermedades gastrointestinales.

También, continuó, recomendó aplicarse bloqueador solar para evitar lesiones en la piel, así como usar gorra o sombrero, lentes para sol y portar prendas de manga larga.

El encargado de la Protección Civil del Distrito Federal subrayó que las radiaciones solares pueden ser dañinas para la salud, ya que éstas ocasionan lesiones en la piel causando de ligeros enrojecimientos a quemaduras más serias e incluso "con el tiempo se pueden producir lunares, manchas y hasta cáncer de piel".

Moreno Brizuela insistió en que ninguna previsión está de más y adelantó que ante esta temporada de calor, la administración local tiene previsto llevar a cabo acciones coordinadas de atención a la población en materia de hidratación, abastecimiento de agua y supervisión médica en caso de requerirse.

publicidad

Bajo ninguna circunstancia, advirtió, se debe dejar a niños, adultos mayores y mascotas dentro de los vehículos estacionados bajo los rayos del Sol, pues la temperatura dentro de ellos se incrementa de manera considerable.

Ante cualquier emergencia los capitalinos pueden comunicarse a los números de auxilio del Heroico Cuerpo de Bomberos, 068; la Secretaría de Protección Civil, al 56 83 22 22, así como a la Secretaría de Seguridad Pública al 060.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad