publicidad
La caravana estará conformada por diez madres que representarán a cada país.

Alistan caravana de madres de centroamericanos desaparecidos en México

Alistan caravana de madres de centroamericanos desaparecidos en México

Un grupo de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano marchará por el país.

La caravana estará conformada por diez madres que representarán a cada p...
La caravana estará conformada por diez madres que representarán a cada país.

Una caravana de 40 madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano entrará al país el próximo jueves por el estado de Tabasco. El grupo solicitará a autoridades federales y estatales medidas que ayuden a la localización de sus hijos, adelantó el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

publicidad

Rubén Figueroa, integrante del movimiento, manifestó que hay interpuestas alrededor de 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y las Procuradurías estatales por la desaparición de migrantes y los abusos que sufren, pero en ningún caso se ha hecho justicia. "No avanzan, se quedan en la impunidad", dijo.

Al mismo tiempo destacó que en ocasiones éstos son víctimas de masacres en las cuales no se castiga a los responsables y se minimizan los casos.

Criticó también que agentes de la Policía Federal han bajado con armas largas en diversos operativos a migrantes del ferrocarril conocido como "La Bestia".

Secuestro, el flagelo de los migrantes centroamericanos en México Univision

Finalmente llamó a la solidaridad con las madres que participarán en la caravana, e insistió en que en los últimos diez años han desaparecido alrededor de 70 mil migrantes a su paso por México.

La caravana estará conformada por diez madres que representarán a cada país; Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. La movilización recorrerá diez localidades, incluyendo la ciudad de México, para culminar el 7 de diciembre en Guadalajara, Jalisco.

Los otros estados que recorrerá son Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí.

Marta Sánchez, coordinadora del movimiento, indicó que Oaxaca sigue siendo uno de los principales "focos rojos" para el paso de migrantes, por lo que se hace necesaria la implementación de acciones efectivas que no criminalicen a los inmigrantes en su paso por México.

El infierno que sufren los migrantes centroamericanos Univision

"Queremos que se note que la caravana está pasando por Oaxaca. La caravana intenta llamar la atención de las autoridades, no necesariamente reunirse con éstas. Pensamos que el gobierno no está haciendo su trabajo en términos de muchísimas cosas, pero para nosotras es en término de lo que sucede con las y los migrantes en la ruta migratoria", declaró.

En opinión de Sánchez, "México tendría la obligación mínima de asegurarles cuando menos la vida, pero eso no ha sucedido; están muriendo muchos migrantes en la ruta".

Explicó además que las organizaciones que han acompañado a las madres centroamericanas tienen expedientes abiertos de tres mil personas desaparecidas; sin embargo, se calcula que el número llega a más de 11 mil desaparecidas y secuestradas cada semestre.

publicidad

"Esto no refleja para nada la cantidad de desaparecidos que hay; cada vez que hacemos viajes a Honduras, sobre todo, nos encontramos gente que nos dice que tiene un familiar desaparecido. Es muy difícil estimar porque no hay registro de ingreso y tampoco de ruta; los únicos registros que tenemos son de los que pasan por los albergues, pero éstos no son ni la mitad del flujo migratorio", declaró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad