publicidad
.

Algunos miembros de las autodefensas fueron militares y narcotraficantes...

Algunos miembros de las autodefensas fueron militares y narcotraficantes

El grupo en Michoacán está conformado, entre otros miembros, por personas expertas en el manejo de armas.

Se dice que muchos miembros de las autodefensas son extemplarios.
Se dice que muchos miembros de las autodefensas son extemplarios.

La guerra que protagonizan las autodefensas contra intregrantes del cártel de los Caballeros Templarios, ha provocado que todos los medios volteen hacia el estado de Michoacán.

publicidad

Como se ha mencionado en los últimos días, los enfrentamientos surgen por la necesidad de los pobladores de desterrar a una organización delictiva que por años ha azotado a la entidad, sin embargo no todos los miembros de las autodefensas son pobladores michoacanos.


¿Qué opinas sobre la creación de las autodefensas en México?

De acuerdo con una investigación del periódico El Universal, el grupo está conformado, entre otros miembros, por terratenientes, expolicías, sargentos retirados del Ejército y jornaleros.

Pero lo que más llama la atención es que entre sus filas también hay exmiembros de los Caballeros Templarios, expandilleros de California, y padres de familia.

Todos ellos tienen el común denominador de haber sido humillados, extorsionados, o sufrieron la muerte de algún familiar a manos de los Templarios, motivo por el cual decidieron tomar las armas en contra del grupo criminal.

Hay quien está en las autodefensas porque se cansó de la extorsión; quien trabajaba para Los Templarios y se volteó por diversas razones: el cansancio, la perspectiva de que las autodefensas ganarán esta guerra o el instinto de supervivencia. También están el pequeño o el gran propietario. Y otros más porque les gusta "estar en la bola".

Los motivos para estar en las autodefensas son muchos y variados, pero lo cierto es que la mayoría de los integrantes reflexiona sobre los últimos meses, en los que durante su recorrido por un gran número de pueblos han conocido infinidad de historias de impunidad.

Asimismo, han sido testigos del cariño de los pueblos por los que han pasado, pues los habitantes los perciben como libertadores. Pero todos han perdido a un amigo o compañero. La mayoría teme que si pierden esta guerra sus familias sufrirán la venganza del crimen.

Son recibidos como héroes

A pesar de tener un origen forajido, muchos integrantes de las autodefensas se han transformado a través de estos meses de "guerra" en Michoacán: han conocido numerosas historias de vida, y han sido recibidos como héroes en las comunidades a las que llegan. 

Un ejemplo de ello es el de un ganadero a quien los Templarios lo extorsionaban, e incluso le dieron una cuenta bancaria a la que debía depositar el dinero.

El hombre, cansado de las amenazas, cuenta con los permisos legales de ocho armas que utiliza para defenderse del grupo delictivo. Tiene permiso porque jamás se ha metido en problemas, pertenece al club de tiro y cacería de su pueblo.

Se dice que muchos miembros de las autodefensas son extemplarios. En algunos casos adolescentes que han sido "informantes", el eslabón más frágil de la cadena, aquellos que, a diferencia de los grandes líderes o sicarios, no pueden dejar su pueblo cuando es tomado.

De acuerdo con El Universal, en las autodefensas participa al menos un sargento retirado del Ejército, y ahora dirige un comando.

También se sumó un ex policía que fue retirado de su cargo debido, asegura, a la corrupción que reinaba en su municipio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bryan Rabello considera que el duelo ante las Chivas es motivante previo a la Liguilla
Bryan Rabello asegura que el duelo Santos vs. Chivas es motivante previo al inicio de la Liguilla del Clausura 2016.
Tito Trinidad asegura que le debe a su mamá mucho más que el caldito de pollo
Su madre asegura que siempre fue un chico tranquilo, que le gustaba ver las peleas, pero que nunca fue pelión. El campeón boricua dice que todo se lo debe a su mamá.
Ignacio Ambriz asegura que el duelo ante Pumas es un duelo de corazón y coraje
El DT del América, Ignacio Ambriz, señaló que el enfrentamiento que sostendrán frente a los Pumas es un duelo en el que se juega con el corazón.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!