Alertan por 'Octave' en Baja California Sur

Alerta en Baja California por 'Octave'

Notimex

Octave

La amplia circulación de la tormenta tropical 'Octave' del Océano Pacífico, que se desplaza con rumbo a la costa de Baja California Sur, originará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en esta entidad, así como en el occidente y noreste del país.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


'Octave', el frente frío número cinco y la entrada de aire marítimo tropical afectarán varias regiones del país con nublados y lluvias fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La amplia circulación de la tormenta tropical ''Octave'' del Océano Pacífico, que se desplaza con rumbo a la costa de Baja California Sur, originará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en esta entidad, así como en el occidente y noreste del país.

En el caso del frente número cinco, extendido sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, se desplaza hacia el este y ocasiona precipitaciones moderadas a fuertes con tormentas eléctricas sobre la entidad coahuilense y en Nuevo León.

Por su parte, la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará la presencia cielo nublado con lluvias de moderadas a fuertes en la Península de Yucatán, así como en el sur y sureste del país.


Gobierno realiza estrategias de prevención

Ante la cercanía de la tormenta tropical "Octave", el secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega llamó a los integrantes de Consejo Estatal de Protección Civil a estar atentos al comportamiento del fenómeno.

Acompañado del Director Estatal de la Comisión nacional del Agua (Conagua), Israel Camacho Gastélum, evaluaron las posibles trayectorias y su grado de alerta para Baja California Sur.

Este grado de alerta se debe al sistema que se formó de la baja presión que se detectó el 8 de octubre al medio día, al sur de las costas de Puerto Ángel, Oaxaca y de la que se ha venido monitoreando desde entonces.


Dijo que su preocupación es garantizar la protección de la ciudadanía, "por ello iniciamos un monitoreo ante la cercanía de este fenómeno ubicado en el pacífico mexicano y que muestra una trayectoria de aproximación al territorio estatal".

Martínez Vega llamó a la ciudadanía a extremar precauciones por las lluvias que anteceden a este fenómeno, por lo que dijo que se podrían presentar deslaves en caminos rurales y carreteras, así como corridas de arroyos.

En relación con el tema de las instituciones educativas, dijo que este lunes se impartirán las clases con normalidad en todos los planteles y en todos los niveles.

En las próximas horas, dijo, informará por los medios de comunicación del desplazamiento de este fenómeno, por lo que pidió estar atentos a los llamados, ya que por su naturaleza, este tipo de fenómenos no tiene un pronóstico certero.


Recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y en las costas de del Estado tomar precauciones por lluvias, oleaje elevado y vientos fuertes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.