publicidad
Relacionados con tratos inhumanos, crueles y degradantes hubo 330 casos registrados en 2006 y en 2010 la cifra aumentó a mil 161.

Alertan por incremento en casos de tortura y escasa denuncia en México

Alertan por incremento en casos de tortura y escasa denuncia en México

Leopoldo Maldonado, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), dijo que se denuncian pocos casos de tortura en México.

Relacionados con tratos inhumanos, crueles y degradantes hubo 330 casos...
Relacionados con tratos inhumanos, crueles y degradantes hubo 330 casos registrados en 2006 y en 2010 la cifra aumentó a mil 161.

No se denuncia por miedo y amenazas

México - Leopoldo Maldonado, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), dijo que a pesar de reportarse cifras sobre la práctica de la tortura en el país, aún son pocos los casos que se denuncian.

¿Cómo debe castigarse la tortura? Opina en nuestros Foros.

“Es un delito que no se denuncia mucho por el miedo, por las amenazas que las personas torturadas reciben, calculamos que sólo se denuncian un 10 por ciento y de ahí a la sanción, son excepcionales los casos que llegan hasta el fin”, expresó.

En el informe “En nombre de la ´guerra contra la delincuencia´. Un estudio del fenómeno de la tortura en México”, presentado por organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos, señalaron un incremento de esta práctica.

publicidad

El estudio coordinado por Acción de Cristianos por la Abolición de la Tortura ACAT-Francia asegura que las presencia de las fuerzas armadas en acciones de Seguridad Pública, ha contribuído en el aumento de estas prácticas.

Sara Méndez Moralea, coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derchos Humanos Gobixha (Código-DH), indicó que las cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) son “sintomáticas”.

Señaló que en 2006 el organismo nacional documentó seis denuncias por tortura, mientras que de enero de 2007 a febrero de 2012 se documentaron 251 casos, por lo que se emitieran 56 recomendaciones.

Mientras que relacionados con tratos inhumanos, crueles y degradantes hubo 330 casos registrados en 2006 y en 2010 la cifra aumentó a mil 161.

El informe, que cita casos que involucran a 11 entidades federativas, fue realizado entre el 2 y el 18 de julio de 2011.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad