publicidad
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha denunciado el aumento de la violencia que sufren los medios de comunicación en México.

Alertan de aumento de la violencia contra la prensa en México

Alertan de aumento de la violencia contra la prensa en México

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha denunciado el aumento de la violencia que sufren los medios de comunicación.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha denunciado el a...
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha denunciado el aumento de la violencia que sufren los medios de comunicación en México.

Clima de violencia 'continúa escalando'

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha denunciado el aumento de la violencia que sufren los medios de comunicación en México y la impunidad en los asesinatos de periodistas en ese país, donde los esfuerzos del Gobierno no logran que la situación mejore.

"El clima de violencia en México continúa escalando y las autoridades siguen sin enjuiciar a los responsables de los ataques a la prensa", ha declarado a Efe el coordinador de la sección para las América del CPJ, Carlos Lauria.

Esa organización ha difundido este miércoles un informe para dar a conocer su lista anual de países con mayor "índice de impunidad", formada por aquellas naciones donde hay al menos cinco asesinatos de periodistas cometidos en los últimos diez años y que aún están sin resolver.

publicidad

Por cuarto año consecutivo, lideran esta lista negra Irak, Somalia y Filipinas. Le siguen en su orden en la relación de 13 países Sri lanka, Colombia, Afganistán, Nepal, México, Rusia, Pakistán, Bangladesh, Brasil e India.

La organización destaca que a pesar de las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno de Felipe Calderón, la impunidad en México sigue en aumento. "Los fiscales aún fracasan en su intento por lograr condenas en un sistema legal plagado de corrupción", añade el CPJ.

La situación en otros países

"La situación en México es profundamente incierta, con niveles de violencia creciente mientras el Gobierno promete acción pero no concreta", asegura el director ejecutivo del comité, Joel Simon, en el informe, donde se explica que "por razones históricas" Colombia vuelve a liderar por cuarto año la lista negra de países latinoamericanos.

El CPJ resalta los esfuerzos que hace el Gobierno colombiano para proteger a los periodistas y, aunque el país se mantiene en el quinto puesto de la lista general, con 11 asesinatos sin resolver desde 2000, su índice de impunidad ha mejorado año tras año.

Brasil retorna al índice tras un año de ausencia, ya que, aunque las autoridades han avanzado con éxito en la investigación y enjuiciamiento de los asesinos de periodistas, aún existe en el país una "persistente" violencia contra la prensa, según el CPJ.

publicidad

De los 13 países incluidos en el listado de este año, Rusia ha hecho progresos "considerables", según la organización. Las autoridades rusas reabrieron varios casos de asesinatos de periodistas no resueltos tras una reunión que mantuvieron el año pasado con una delegación del CPJ y en abril consiguieron condenas por el asesinato de la reportera Anastasia Baburova.

"Las condenas en Rusia son un signo esperanzador después de años de indiferencia y negación", subraya Simon en el informe, en el que se detalla que Irak, Somalia y Filipinas, los tres países que encabezan el índice, no han mejorado ni empeorado respecto a años anteriores.

En el caso de Irak, la organización asegura que aunque el fuego cruzado y otras muertes relacionadas con el conflicto armado han disminuido en los últimos años, los asesinatos de periodistas aumentaron en 2010.

Un año más, el CPJ llama la atención sobre la "severa" impunidad en el sudeste asiático, una región que agrupa a seis de los 13 países que conforman la lista (Sri Lanka, Afganistán, Nepal, Pakistán, Bangladesh e India).

"O los Gobiernos hacen frente a la violencia contra los periodistas o los asesinatos seguirán en aumento y se extenderá la autocensura", afirma el director ejecutivo de la organización en el trabajo, en el que se constata que los periodistas locales son las víctimas en el 94% de los casos no resueltos alrededor del mundo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad