publicidad
.

Alerta volcánica en México, Popocatépetl lanza ceniza logo-noticias.cd3d...

Alerta volcánica en México, Popocatépetl lanza ceniza

Alerta volcánica en México, Popocatépetl lanza ceniza

El volcán ubicado en Puebla arrojó cenizas a más de 3.2 kilómetros de altura, autoridades lanzan alerta pero dicen que no hay riesgo.

El volcán Popocatépetl ubicado en Puebla, México, arrojó esta noche cenizas a más de 3.2 kilómetros de altura y fragmentos incandescentes a unos 300 metros de distancia, reportó la agencia Efe.

Al respecto, el Centro Nacional de Preveción de Desastres (Cenapred), que monitorea a diario el volcán, en su último informe de las 23:10 de la noche, hora local, publicó que desde las 19:28 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado un episodio de tremor (temblor) de gran amplitud.

Opina en nuestros foros

El Cenapred agrega que en el momento de esta actualización el tremor registrado ha tenido una duración de 3.5 horas y ha sido acompañado por la emisión persistente de una columna de gases y cenizas de 3 kilómetros de altura en promedio y la emisión continuada de fragmentos incandescentes en el interior del cráter y sobre las laderas a distancias máximas de 700 metros.

Se han recibido reportes de caída de ceniza en las poblaciones de San Juan Tianguismanalco y San Pedro Benito Juárez, así como en la ciudad de Puebla. Es posible que se produzca caída de cenizas en las poblaciones del sector este, sureste Atlixco y sur del volcán Tochimilco.

El Cenapred pidió a las autoridades de Protección Civil mantener procedimientos preventivos, mientras a la población sugirió estar atenta a la información oficial que se difunda. El Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, agregó Notimex.

publicidad

Autoridades dicen que actividad del Popocatépetl es normal

Asimismo, el director General de Protección Civil del estado, Jesús Morales Rodríguez, aseguró que la actividad del Popocatépetl es normal, al contemplarse estos escenarios dentro de la fase 2, de ahí, que no está haciendo erupción.

En entrevista, dijo que no hay ningún riesgo para la población en donde la actividad del volcán se encuentra dentro de los escenarios de la fase 2 y se continúa con el semáforo amarillo.

“Lo que se ve en las cámaras infrarrojas es material incandescente que acompaña esta exhalación y que es una liberación de energía, esto acompañada de ceniza y que puede caer en los municipios, pero no representa ningún riesgo", sentenció.

Poblanos cubiertos de ceniza

Habitantes de la capital poblana reportaron una lluvia de ceniza que prácticamente cubrió calles, automóviles y los techos de las casas, según el diario mexicano El Universal.

El director estatal de Protección Civil, Jesús Morales, descartó que hubiera cese de actividades en el aeropuerto internacional Hermanos Serdán y pidió calma a la población.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla anunció que las clases no se suspenderán por la caída de ceniza, aunque anunció que no se realizarán actividades al aire libre.

publicidad

A través de su cuenta de Twitter @seppuebla, la institución mencionó que “exhorta a todos los padres de familia a proteger a los alumnos ante la caída de ceniza usando cubrebocas y ropa de manga larga”.

¿Qué significa la alerta Amarilla Fase 2?

El nivel de alerta volcánica en Puebla se mantiene en Amarillo Fase 2, lo cual según informa el Cenapred significa que la población no está en riesgo pero debe estar al pendiente de lo que digan las autoridades y las noticias y debe seguir las indicaciones.

Asimismo, recomienda preparar para cada miembro de las familias una tarjeta con su nombre y dirección, almacenar en un solo lugar documentos importantes como actas de nacimientos, títulos de propiedad y documentación en general.

Tener a la mano un radio de pilas, linterna y las llaves de la casa, cubrir los depósitos de agua y alimentos para evitar que se contaminen con las cenizas que puedan caer.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC on September 30, 2016
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco on September 30, 2016
David Villa sorprendió a todos en el Dynamo y anotó el 1-0 para New York City
El delantero español dejó parados a todos los rivales que le acechaban en el área.
UFC
El mexicano Brandon Moreno debutará en el UFC
El azteca es peso mosca y enfrentará a Louis Smoka ranqueado número nueve dentro de la división.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?