publicidad
.

Alerta roja en la zona costera de Sonora ante la llegada de Odile logo-n...

Es probable que la tormenta tropical incremente su fuerza antes de tocar tierra en Sonora.

Alerta roja en la zona costera de Sonora ante la llegada de Odile

Alerta roja en la zona costera de Sonora ante la llegada de Odile

Es probable que la tormenta tropical incremente su fuerza antes de tocar tierra este miércoles en Sonora.

Es probable que la tormenta tropical incremente su fuerza antes de tocar...
Es probable que la tormenta tropical incremente su fuerza antes de tocar tierra en Sonora.

Luego de dejar tierra en la península de Baja California, la tormenta tropical "Odile", se enfilará hacia el estado de Sonora, donde se espera toque tierra la mañana del miércoles, en el municipio de Caborca.

publicidad

Ante ese pronóstico, Protección Civil estatal mantiene la alerta roja para la zona costera de Hermosillo y la extendió a la franja marina de Pitiquito y Caborca.

Debido a que las aguas del Mar de Cortez son más cálidas que las del Océano Pacífico, es probable que la tormenta tropical incremente su fuerza antes de tocar tierra en Sonora, cerca de las 6:00 horas.

En Bahía de Kino, los cuerpos de rescate evacuaron a unas 96 personas del campo pesquero "El Sahuímaro", parte de los cuales fueron llevados a albergues, y junto con otros de colonias populares, sumaban unas 60 personas albergadas.

Mexicanos y turistas tratan de recuperarse del azote del huracán Odile /Univision

Los vientos han derribado árboles, postes y anuncios, y causaron olas de tres metros entre las 9:00 y 11:00 horas de este martes, tiempo local.

En Guaymas, los daños de postes, anuncios y techos caídos, se sumaron al de daños en dos hoteles por el oleaje, según publicó el diario Reforma en su portal.

En un aviso meteorológico, La Unidad Estatal de Protección Civil señaló además que la alerta naranja se dictaminó para 25 municipios serranos y del centro del estado, entre ellos la zona urbana de la capital, y amarilla para otros 25 municipios del norte, entre ellos San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales y Agua Prieta.

Programa de rescate en Baja California

El gobierno federal anunció este martes un programa de rescate para atender la contingencia en Los Cabos, Baja California Sur, así como al resto del estado, por el paso del huracán Odile -ahora convertido en depresión tropical- que tocó tierra el lunes por la madrugada.

publicidad

Entre las medidas se incluye la deducción al 100% del Impuesto Sobre Renta (ISR) en las inversiones en la entidad, para la reconstrucción, a llevarse a cabo en las próximas semanas, según reveló CNN en su portal.

El presidente Enrique Peña Nieto, que encabezó el anuncio del programa de rescate para Baja California Sur, destacó el saldo blanco por el paso de Odile en la entidad.

Cuantiosos daños tras el paso del huracán Odile en México /Univision

"Afortunadamente y gracias a la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, hasta el momento no se ha reportado ninguna persona fallecida por este fenómeno meteorológico", dijo el mandatario mexicano.

El gobierno federal añadió que se incorporarán 200 elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio de energía eléctrica en la entidad.

Las autoridades instalaron este martes un puente aéreo para evacuar a residentes y turistas de la península.

El traslado de las personas opera con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales, y de San José del Cabo a los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Mazatlán y Distrito Federal, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

publicidad

El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana con unos 40 turistas varados en La Paz, Baja California Sur, llegó a la ciudad de México alrededor de las 16:30 horas de este martes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad