publicidad

Alerta por minas y grietas

Alerta por minas y grietas

Grietas, minas y barrancas se han convertido en una amenaza para las miles de familias en la Ciudad de México.

Grieta mortal

CIUDAD DE MÉXICO – Las grietas, minas y barrancas se han convertido en una amenaza para las miles de familias que viven en asentamientos irregulares en la capital del país, donde en los últimos días la preocupación se ha incrementado tras el fallecimiento de un joven que fue literalmente tragado por la tierra.

El problema de las grietas se registra principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, mientras que las barrancas y minas en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Las autoridades de Protección Civil y delegacionales afirman que la sobreexplotación de los mantos acuíferos es la principal causa de que se estén registrando grietas en varios puntos de la Ciudad de México.

Cambiar política hidraúlica

“"Es producto [grietas] de varios años de la sobreexplotación de los mantos freáticos, las autoridades no han inyectado agua al subsuelo y  es urgente cambiar la política hidráulica, de lo contrario el problema va a crecer en la Ciudad de México"”, afirmó a Univision.com, Horacio Martínez, jefe delegacional de Iztapalapa.

El pasado 7 de julio se abrió una grieta en la colonia Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa (oriente)  donde cayó un automóvil compacto y  José Armando Ramírez, de 19 años de edad. Luego de 86 horas de trabajo, los rescatistas localizaron el cuerpo sin vida del joven que se encontraba a 75 pies de profundidad.

publicidad

El funcionario afirmó que la Comisión de Aguas de la Ciudad de México y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) están realizando trabajos conjuntos de exploración en  toda la colonia para ver cómo se está comportando el subsuelo.

“"No hay fecha de termino, son cuestiones técnicas, sería el peor error presionar a los especialista para que entreguen un trabajo tan importante, eso lleva tiempo. Es un hecho que la oquedad se va a tapar pero se siguen realizando trabajos de investigación"”, precisó.

Estudios geológicos

También geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan un estudio tanto de Iztapalapa como del resto de las 16 delegaciones para crear un mapa de riesgo de la Ciudad de México y de esa forma, las autoridades puedan tomar las medidas necesarias para evitar nuevas tragedias.

Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del  Distrito Federal  (GDF) son los encargados de tapar la grieta con una mezcla de materiales como tepetate, bentonita y cemento.

La bentonita se obtiene con la una mezcla de arcilla y hierro que al ponerse en contacto con el agua se incha y se toma una consistencia gelatinosa y voluminosa que pude inyectarse en el subsuelo y se solidifica en estar en  reposo.

Más allá de tapar

Para Agustín Castilla, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la solución no es solamente tapar las grietas porque se pueden abrir más en otro lugar, lo importante es evitar que se siga sacando agua del subsuelo.

publicidad

“"El problema de fondo es que tenemos que regenerar las grietas y las minas sin duda y replantear la política hidráulica del Valle de México porque no podemos seguir extrayendo agua de manera indiscriminada, porque eso genera los problemas que estamos viviendo ahorita"”, expresó a Univison.com el diputado Castilla.

Mesa de trabajo

Recordó que el pasado mes de mayo se había instalado una mesa de trabajo respondiendo al llamado del jefe delegacional de Iztapalapa, para analizar la situación de las oquedades, sin embargo el tiempo les ganó y se registró la grieta donde perdió la vida una persona.

Ante el peligro que representan para miles de personas la existencia de 200 grietas en Iztapalapa, el delegado Horacio Martínez pidió a los gobiernos federal y de la Ciudad de México $11 mil para tapar las grietas y tomar las medidas necesarias para evitar nuevas tragedias.

La ALDF instaló un mesa de de trabajo con los coordinadores de Protección Civil del gobierno federal y local, donde se reunieron con los jefes delegacionales de Iztapalapa, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza para evaluar la situación de las areas afectadas y analizar el monto que podrían destinarse a cada zona.

Ayuda condicionada

Laura Gurza, Coordinadora de Protección Civil del gobierno federal condicionó la ayuda hasta que cada delegado le entregue un estudio técnico sobre la situación que prevalece en sus respectivas zonas y de esa forma estimará el monto de los recursos que podrían entregar.

publicidad

En ese sentido, el delegado de Iztapalapa afirmó que en caso de que le sea negado el dinero tomará las medidas necesarias para que las autoridades comprendan la urgencia que hay para regenerar las grietas.

“"Vamos a encabezar una movilización y vamos a tomar una decisión ante una negativa, porque lo que esta en juego es la vida de las personas, la vamos a valorar, pero sí sería lo suficientemente fuerte para llamar la atención de las autoridades",” explicó Martínez.

Posteriormente, Gurza anunció la liberación de $2,136 del Fondo Metropolitano para varias delegaciones que tienen zonas de riesgo, pero aún no define si otorgará los recursos que cada uno de los jefes delegacionales pide del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Julio César Moreno, delegado de Venustiano Carranza, dijo que en su demarcación se han registrado la aparición de algunas, no precisó cuántas, pero sí especificó que algunas son en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro (centro de la ciudad).

“"A nosotros nos da mucho miedo esta situación, después de lo que pasó en Iztapalapa, por eso pedidos a las autoridades que hagan estudios aquí en mi colonia, porque solamente vinieron a ver la grieta, pero a nosotros los vecinos no nos dijeron nada",” comentó a Univision.com la señora Esther García, vecina de la colonia 7 de julio, donde se ubica una de las fisuras en Venustiano Carranza.

publicidad

Llamado a autoridades

Varios de sus vecinos expresaron su inconformidad por el abandono en que los tienen las autoridades delegacionales, mientras que otros aseguraron que no sólo están preocupados por la grieta que apareció, sino porque en esa zona atraviesan mucho ductos de Pemex que eleva el peligro 

"“Lo peligroso aquí son los ductos de Pemex, aunado a la gasolinería que esta cerca y con la grieta que aunque no es grande pues sí podría decirse que es una bomba de tiempo para esta zona”", indicó el señor Ricardo Vázquez, vecino del lugar.

Mientras que el legislador Castilla se pronunció por una política de prevención más que de reacción, ya que el objetivo es evitar las tragedias y no demostrar que tan rápido se puede reaccionar ante una  catástrofe.

Reubicar a las familias

“"Tenemos que sacar a todas las familias que se encuentran en zonas de riesgo, eso sería en realidad una solución de fondo. Porque el problema no termina con tapar las grietas porque pueden surgir más.

Es un tema que tiene que ver con la vida y el patrimonio de las personas, pero desafortunadamente de las más desprotegidas, para qué esperar, no podemos dejar que se sigan ahogando los niños para tapar pozos”", sentenció el legislador local.

Vidas 'minadas'

En el poniente de la Ciudad de México, la preocupación es por las miles de familias que viven sobre barrancas y minas. Las delegación más afectadas son Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

publicidad

Las minas fueron explotadas durante los años 20´s y 30´s, tiempo después las regeneraron y muchos ciudadanos encontraron ahí un lugar para construir sus viviendas, unos ignorando la situación y otros pasando por alto los riesgos que esto implicaría.

En Álvaro Obregón también hay familias que tiene sus casas en barrancas, las cuales son un peligro latente en la temporada de lluvias, en años anteriores se han registrado deslaves que arrasan con las humildes casas edificadas con madera y láminas, incluso algunas con techos de cartón.

"Es un tema que tiene muchos años, desafortunadamente el fenómeno de asentamientos irregulares, en zonas de riesgo es común en el Distrito Federal", comentó el legislador Castilla.

Estimó que hay por lo menos 11,500 familias que viven sobre barrancas y minas, aunque precisó que son más de 30 mil familias en toda la Ciudad de México que viven en zonas de alto riesgo.

Piden apoyo

En Miguel Hidalgo tienen localizada por lo menos cinco minas, y se están haciendo trabajos para determinar qué material es el idóneo para rellenarlas.

Las autoridades de Álvaro Obregón estiman que están en riesgo 32 colonias que edificadas sobre 85 minas.

La última fue localizada hace unos días y desconocen la extensión, ya que solamente han explorado mil 200 metros cúbicos. Se ubica en la calle de Santa Lucía, colonia Olivar del Conde. Estima el delegado que se requieren $ 928 mil  para regenerarla.

publicidad

Monitorear y regenerar minas

Ante esa situación el delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna pidió apoyo por $14 mil, dijo que esos recursos los destinaría para  monitorear la zona de minas y para revisar las cavernas que han sufrido derrumbes internos, para regenerar y rellenar esas minas, y para aquellas familias cuyas viviendas sufrieron fracturas en sus viviendas.

Además pidió a la Protección Civil federal que libere $167 millones del Fondo Metropolitano para varias delegaciones que tienen zonas de alto riesgo para los ciudadanos.

Luna anunció que no esperará a que los gobiernos federal y local decidan a entregar los recursos solicitados y anunció una colecta en la Ciudad de México para recabar fondos y apoyar a la gente que vive en zonas de alto riesgo.

“A la fecha tenemos 600 viviendas en altísimo riesgo, que representan un total de casi 3 mil personas”, precisó Luna en una conferencia de prensa.

Las Golondrinas, mayor riesgo

La colonia de mayor riesgo es Las Golondrinas que desde el año pasado, la delegación pidió que se declarara zona de desastre para obtener recursos federales del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Sin embargo, la  Secretaría de Gobernación se negó, argumentando que la explotación de minas fue obra del hombre y no por un desastre natural.

Desde hace años las minas empezaron a provocar daños en algunas viviendas, que empezaron a registrar hundimientos y cuarteadoras.

publicidad

Francisco Navarrete recordó que hace unos siete años aproximadamente en su colonia,  Villa Progresista detectaron una mina de aproximadamente 30 metros de profundidad y las autoridades comenzaron con el programa de regeneración.

“"Afuera de mi casa hicieron un hoyo con la regeneración de la mina, llegaban camiones llenos de tepetate, tezontle y cemento, estuvieron trabajando las 24 horas durante tres meses, hasta que lograron taparla por completo”" .

El señor Navarrete dijo que solo se registraron pequeñas cuarteaduras en sus paredes pero que en la actualidad vive tranquilo en la zona ya que las autoridades les aseguraron que ya no había riesgos, además que no han visto nada anormal en su zona.

Otra de las colonias minadas es Olivar del Conde, José López, habitante de la zona, dijo que algunas las minas las taparon pero que otras no les hicieron nada y que la gente fue construyendo sus casas ignorando el peligro que ello implicaría.

“"Toda esta zona empezando por avenida Santa Lucia hasta Las Golondrinas hay muchas minas. Hace años hubo en derrumbe por eso crearon un desnivel, la gente se acomoda en la zona como puede, pues no hay dinero para irnos a otro lado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad