publicidad
.

Alerta máxima por llegada del huracán Jimena a Baja California logo-noti...

Alerta máxima por llegada del huracán Jimena a Baja California

Alerta máxima por llegada del huracán Jimena a Baja California

El huracán se debilitó a categoría 2, de una escala de 5, pero sigue siendo catalogado como de alto nivel destructivo.

'Con toda su fuerza'

PUERTO SAN CARLOS, México - El huracán Jimena, con vientos de 96 millas por hora, tocó tierra poco antes del mediodía de este miércoles en la península de Baja California, en el Pacífico mexicano, informó a la AFP el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Vea los últimos videos del huracán Jimena aquí

"La mayor parte del cuerpo del huracán ya está en tierra", a la altura de Puerto San Carlos, en la porción centro-sur de la extensa península de Baja California, dijo vía telefónica a la AFP Mónica Jiménez, del SMN.

Para el SMN, el centro (ojo) del huracán "es lo menos relevante" ya que el semicírculo nor-oriental, donde está concentrado la mayor parte del poderío de este huracán, "está en tierra sobre la península, afectándola con toda su fuerza".

En su último boletín, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que el huracán, primero de la temporada por la cuenca del Pacífico, tiene un índice de peligrosidad "fuerte". En reportes anteriores, el índice de peligrosidad de Jimena era considerado como "severo".

Jimena dejaba decenas de casas destruidas, calles inundadas y palmeras y postes de luz derrumbados en el pequeño pueblo de pescadores de Puerto San Carlos, donde también se habían interrumpido las comunicaciones y la energía eléctrica, constató una periodista de la AFP.

publicidad

'Alerta roja'

Por su parte, las autoridades mexicanas mantienen la "alerta roja" (peligro máximo) ante el paso del huracán "Jimena" por el noroeste del país, que continúa en nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, pero podría degradarse a 1 mientras barre peligrosamente la península de Baja California.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó de que mantiene el máximo grado de alerta en municipios del estado de Baja California Sur como La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, y que se encuentra en nivel "naranja" (peligro alto) la situación en Los Cabos.

En el estado turístico del noroeste de México viven unas 560,000 personas que podrían ser afectadas por el huracán "Jimena".

Hasta el momento únicamente 6,000 personas están albergadas en algunos de los 159 los refugios temporales habilitados por las autoridades estatales, declaró a Efe Audel Álvarez, portavoz de Protección Civil estatal.

En "alerta amarilla" (peligro moderado) están los estados de Sinaloa, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco y Baja California, este último estado fronterizo con California (Estados Unidos).

El ojo del huracán

A las 11:00 horas locales (16:00 GMT) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de que el huracán "Jimena" se desplazaba a unas 12 millas por hora rumbo norte con vientos sostenidos de 96 millas por hora y rachas de hasta 121 millas.

publicidad

El meteoro se localizaba "a menos de seis millas de la línea de costa" y a unas 34 al noroeste de Ciudad Constitución, población de unos 37,000 habitantes.

A pesar de considerar poco importante el “ojo del huracán”, la dependencia detalló que podría impactar en tierra entre las 16:00 y 18:00 horas locales, en las inmediaciones de San José de Gracia, Baja California Sur.

El pronóstico del organismo es que el meteoro se debilite progresivamente hasta pasar "en seis o nueve horas" a ser un huracán categoría 1, dijo a Efe el meteorólogo Alberto Hernández.

"Es probable que en la noche se degrade a tormenta tropical y cruce al mar de Cortés", lo que dejaría al ciclón muy cerca del estado de Sonora y podría conducir a "Jimena" hasta Arizona y Nuevo México, en el sur de Estados Unidos.

Un fenómeno inédito

"Es inédito este fenómeno, no tenemos en la historia de la península ningún nivel de fuerza como Jimena", dijo José Gajón, director del sistema de protección civil del estado de Baja California.

Las precauciones deben mantenerse, según los responsables del SMN y de Protección Civil del estado, en previsión de lluvias que oscilarán entre 4,220 y 8,450 onzas por metro cuadrado, hasta 12,850 en los casos extremos.

El meteorólogo del SMN Alberto Hernández consideró que el mayor peligro en este momento sería "un exceso de confianza" entre la población, como ocurrió en la misma zona de México con huracanes como "Ignacio" (2003) y "Juliette" (2001), en los que "con cielo despejado hubo muertos", porque la gente sintió que había pasado el peligro antes de tiempo.

publicidad

"No queremos ver gente a la intemperie, viendo a ver qué se siente", alertó el especialista, particularmente enfático con que no se dejen los lugares de resguardo ni se circule antes de que se dé autorización.

Las zonas de alerta se extienden desde la Bahía de los Ángeles, en la costa occidental de Baja California Sur hasta la Bahía de Los Ángeles, en la costa oriental del estado, y desde la población de Altata, en el estado de Sinaloa, hasta Bahía Kino, en Sonora.

Tomaron previsiones

El martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México puso en marcha acciones para salvaguardar diversos bienes culturales en Baja California, entre ellos varias de las misiones establecidas por la Compañía de Jesús en la península en los siglos XVII y XVIII.

"Como parte de las acciones preventivas en los museos Regional de Antropología e Historia, en Ensenada, y el de las Misiones, en Loreto, se protegieron objetos culturales ubicados en espacios potencialmente vulnerables", detalló el organismo en un comunicado.

En el estado mexicano está interrumpido además el tráfico aéreo y el marítimo y por el momento no ha habido víctimas ni daños graves que lamentar por el paso de "Jimena".

"Afortunadamente la gente ha hecho caso de los llamados de la autoridad. Se han albergado, se han refugiado y no hay pérdidas humanas que lamentar hasta el momento, de las que tengamos conocimiento", aseguró a la cadena Televisa el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, quien se ha desplazado a la zona.

publicidad

No quieren riesgos

Unos mil turistas extranjeros, la mayoría de Estados Unidos, abandonaron el lunes el afamado balneario de Los Cabos, en la porción sur del estado, informó el aeropuerto internacional de esa localidad, mientras que los habitantes de distintas comunidades se preparaban comprando víveres y reforzando sus viviendas.

Brenda Muñoz, que perdió su hogar cuando el huracán Juliette asoló Baja California en el 2001, dijo que no tomaría riesgos y que esta vez compraría provisiones.

"Me acuerdo cuando el huracán Juliette llegó con mucha intensidad. Destruyó nuestra casa, hubo una gran inundación, un gran desastre", dijo Muñoz en la población turística de Cabo San Lucas. "Ya estamos preparados con comida y todo para que no nos agarre desprevenidos".

Sin embargo, el clima estaba normal el domingo y Jim Patterson, un turista de California, no mostraba gran preocupación.

'No tengo miedo'

"¿Quieres decir que sería una buena idea aprovisionarse de tequila?", bromeó en un restaurante frente al mar. "No tengo miedo. He vivido tornados y terremotos y todo lo demás, aunque nunca un huracán".

Balneario turístico

Los Cabos es un balneario muy frecuentado sobre todo por estadounidenses de elevado nivel económico.

En igual situación está La Paz, la capital del estado, donde la tarde del domingo algunos pobladores se preparaban para el paso del fenómeno.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.