publicidad

Alerta en el Río Bravo ante el riesgo que representa el creciente nivel del cauce

Alerta en el Río Bravo ante el riesgo que representa el creciente nivel del cauce

Las comunidades comenzaron a evaluar los daños provocados por el desbordamiento del Río Bravo, que divide a México de EU.

Alerta en el Río Bravo ante el riesgo que representa el creciente nivel...

Puente trasnacional cerrado

NUEVO LAREDO - Hasta 13 metros alcanzó la madrugada del viernes la cresta máxima de la creciente del río Bravo, faltando escasos 30 centímetros para que el nivel del agua llegara a la cinta de rodamiento del Puente Internacional I.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) calificó a este fenómeno natural como una histórica creciente, que en las últimas horas bajo su nivel de 12.40 metros.

El titular de la CILA, David Negrete Arroyos, comentó que normalmente el río tiene un nivel del agua de 70 centímetros, sin embargo, subió a 13 metros de altura, situación que no se había registrado desde 1968, cuando se construyó la presa La Amistad.

Ante este fenómeno natural provocado por la descargas de agua río arriba ocasionadas por las lluvias en Piedras Negras y un trasvase de la presa La Amistad de más de mil metros cúbicos por segundos, el Puente Internacional I cerró la circulación de vehículos y peatones.

publicidad

Mientras que el Puente Internacional II, la tarde de este jueves solamente y para evitar un incidente, abrió su circulación permanentemente, dejando pasar en promedio 50 vehículos cada 10 minutos, para evitar congestionamientos de unidades en su estructura.

Niveles históricos

"Está creciente sin duda superó a la registrada en 1998 cuando tuvimos un nivel de 10.29 metros, también desde 1971 ha sido la mayor descarga de agua registrada, ya que en ese año tuvimos tres mil 900 metros cúbicos por segundo y hoy presentamos siete mil 500 metros cúbicos por segundo de escurrimientos", dijo Negrete Arroyos.

Áreas como el Centro de Importación e Internación Temporal de Vehículos (Citev) ubicado a un lado de los puentes internacionales, se inundó, al igual que el bulevar Luis Donaldo Colosio a la altura de la Paseo Colón, el parque Viveros y la colonia Victoria

La creciente también provocó que por la noche del jueves, vecinos de la colonia Benito Juárez, ISSSTE y El Remolino sacaran a la calle sus pertenencias al llegar el agua hasta sus viviendas.

El gobierno federal, en apoyo a la ciudad, envió desde el miércoles a más de 200 elementos de la Unidad de Rescate y Auxilio Social de la Policía Federal para realizar labores de rescate y vigilancia en zonas de inundación.

Laredo, Texas es zona de desastre

El alcalde de Laredo, Texas, Raúl Salinas, anunció que ante la creciente registrada del río Bravo se firmó una declaración de desastre para esa ciudad texana, previéndose la llegada de la Guardia Nacional.

"Es una situación muy seria y el trabajo para prevenir desgracias es conjunto, nosotros firmamos una declaración de desastre para Laredo, porque seguimos evacuando personas en condición vulnerable de ciertas áreas, para asegurar sus vidas", manifestó.

Cooperación estrecha

Refirió que entre los barrios de Laredo que se encuentran en área de bajo nivel son Zacate Creek, Los Martínez y el Cuatro, donde sus habitantes fueron evacuados para evitar riesgos entre la población.

Indicó que los daños económicos aún no se pueden calcular, pero ya se hizo una petición a la oficina del gobernador y al gobierno federal.

"La cooperación entre las dos ciudades es auténtica, desde el primer minuto en que inició este problema, para mí no hay fronteras, quiero mucho a mi Nuevo Laredo y lucharé siempre para proteger a ambas ciudades", expresó.

Agregó que firmó dicha carta, al considerar que el costo de las afectaciones será muy alto, pero enfatizó que esto pasa a segundo término, cuando lo importante es que la gente esté tranquila.

Piden no acercarse

El Consulado de México en McAllen, Texas, alertó a la población en general a evitar acercarse a la zona del río Bravo, ante la alta peligrosidad que representa tras la creciente del caudal propiciada por las lluvias recientes.
publicidad

La cónsul adscrita a la representación diplomática, Magdalena Díaz Téllez, señaló que con el propósito de salvaguardar la integridad de la comunidad mexicana y de la población en general, difunden una serie de medidas y mecanismos para evitar daños a la integridad de las personas.

Exhortó a evitar cualquier intento de cruce a los Estados Unidos y en caso de realizarlo, antes informarse sobre los cruces fronterizos que se encuentran funcionando, así como las condiciones y regulaciones que las autoridades realizan en esos puntos.

Díaz Téllez recomendó a las familias que habitan en asentamientos o infraestructura que pudiera encontrarse en la zona de inundación del río Bravo, que se aleje o las abandone ante el peligro que representa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad