publicidad

Alerta en 16 estados de México por Arlene

Alerta en 16 estados de México por Arlene

El gobierno de Tamaulipas ordenó una evacuación urgente y se declaró en 'alerta naranja' ante los de Arlene.

Piden evacuación en Tamaulipas

MÉXICO .- Un total de 16 estados del país se mantienen en alerta debido a que la tormenta tropical Arlene intensificó sus efectos y se prevé que este miércoles y las primeras horas del jueves ocasione lluvias intensas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadunidense advirtió en Miami que la tormenta tropical Arlene se intensificó hoy en el Golfo de México, por lo cual podría tener categoría de huracán cuando toque tierra el jueves en Veracruz.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales decretó alerta roja para Veracruz, naranja para Tamaulipas, amarilla para San Luis Potosí, verde para Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Campeche, y azul para Nuevo León, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

En rueda de prensa, la geóloga Lucía Guadalupe Matías y Ramírez, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que 143 municipios son los que están más expuestos a los efectos de Arlene con vientos superiores a los 63 kilómetros.

Los seis estados que involucran esos municipios son Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, con cerca de 210 mil personas que estarían expuestas, 30 mil de ellas en condiciones de vulnerabilidad “muy alta”.

Ante ello, explicó que se prevén caída de postes y árboles dada la fuerza del viento. Además, “vamos a tener poblaciones incomunicadas en la sierra, principalmente, por lo que es importante mantener contacto y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil de los estados”.

publicidad

En su turno, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, recordó que con la alerta roja, se activaron los refugios temporales en Veracruz y la población que se ubica en zonas de riesgo deberá trasladarse a las de mayor seguridad para enfrentar los efectos de este sistema.

Detalló que la población más expuesta por el impacto de la Tormenta Tropical Arlene son el norte del municipio de Martínez de la Torre, en Veracruz, hacia Tampico, Tamaulipas, “este sería el cono de incertidumbre donde podría impactar el centro de la tormenta tropical Arlene”, advirtió.

Con la alerta roja, subrayó, se activaron los refugios temporales y tareas de evacuación, por lo que llamó a la población en zona de riesgo trasladarse a un lugar de mayor seguridad.

Lo anterior, resaltó, “para enfrentar los efectos del sistema que anuncia lluvias importantes por la noche de este miércoles y las primeras horas del jueves, cuando se prevé que toque tierra y traiga deslaves”.

Gurza Jaidar comentó que cuando se habla de condiciones de vulnerabilidad “muy alta”, involucra viviendas construidas con materiales endebles y ligeros que comprometen la seguridad de sus habitantes, por lo que las autoridades de protección civil “se encuentran ya evacuando todas estas comunidades de mayor riesgo”.

Recomendó a la población que utiliza caminos rurales o vecinales, así como quienes cruzan arroyos o ríos, a que se mantengan alerta y, de ser posible, “no los utilicen, no crucen estos lugares porque, evidentemente pueden esperarse venidas fuertes, severas, súbitas de agua”.

publicidad

Además solicitó a la población que se ubica en zonas de riesgo a que esté preparada para en caso de que se presente una evacuación.

Instalan Comité para emergencias en Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas ordenó una evacuación urgente a sus poblaciones del sur del estado y se declaró en 'alerta naranja' ante los estragos de la tormenta tropical Arlene.

El secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, informó que el titular de Protección Civil, Pedro Benavides, ya se encuentra en el sur de la entidad encabezando las labores que se ameriten para salvaguardar la integridad de las familias que habitan en zonas bajas de Tampico, Madero y Altamira, informó el periódico El Universal en su versión por internet.

Por medio de la Secretaría de Salud, el gobierno de Tamaulipas activó el Comité Estatal de Seguridad en Salud y ordenó el despliegue de 12 brigadas médico-epidemiológicas para atender a la población de posibles contingencias asociadas a la tormenta tropical Arlene.

El titular de la Secretaria de Salud, Norberto Treviño García-Manzo indicó que de acuerdo con el reporte meteorológico, se espera que Arlene continúe su desplazamiento e impacte en las inmediaciones del sur del estado y el norte de Veracruz.

Igualmente los estados de Querétaro e Hidalgo se encuentran en alerta por las lluvias que generará la tormenta tropical Arlene.

publicidad

Temen deslaves

En Querétaro, el Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos del estado se declaró en alerta amarilla por las lluvias que acompañan a Arlene.

Tras sesionar de manera extraordinaria, el director de Gestión de Emergencias del estado, Gerardo Quirarte, informó que se esperan las condiciones climáticas más intensas la madrugada del viernes, aunque desde mañana en la tarde se registrarán lluvias importantes en la entidad, sobre todo en la sierra.

Explicó que Arlene ocasiona tormentas eléctricas y lluvias de fuertes a intensas, y en el centro del país se verán afectados Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Distrito Federal y Estado de México.

"Se pronostica cielo medio nublado a nublado con chubascos, tormentas eléctricas, lluvias de moderadas a fuertes, con vientos de 20 a 40 kilómetros, con rachas ocasionales hasta de 55 kilómetros por hora", anunció.

Por su parte, en Hidalgo, debido a los efectos que puede causar Arlene, entre ellos fuertes tormentas y deslaves, Protección Civil estatal activó un plan de emergencia en los 84 municipios de la entidad.

El director de Protección Civil, Miguel García Conde, indicó que se ha notificado a los integrantes del sistema de Protección Civil estatal y municipal que estén alertas y que tomen las medidas de seguridad correspondientes.

publicidad

“Personal de Protección Civil ya se encuentra en análisis de los planes de comunicación y operatividad del plan de emergencias contra lluvias; se esperan precipitaciones importantes en la mayor parte del territorio hidalguense, por lo que no se descarta la posibilidad de algunos deslaves”, precisó.

García Conde exhortó a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones y organismos que integran el Consejo Estatal de Protección Civil "en sesión permanente-, a que tomen las medidas de prevención necesarias para hacer frente a este fenómeno climatológico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad