Alerta amarilla por actividad en el volcán Popocatépetl

Alerta amarilla por actividad en Popocatépetl

Getty Images

Las autoridades mantienen la alerta volcánica en Amarillo fase 3, con lo que se estableció un radio de seguridad de 12 kilómetros.

Se han registrado 19 exhalaciones

Durante las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl, ubicado en el estado de Puebla, ha registrado 19 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y algunas con ligeras cantidades de ceniza.


Así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Gobernación, luego de analizar el monitoreo del Volcán, que se realiza de forma continua las 24 horas.

Por el momento, las autoridades correpondientes mantienen el semáforo de alerta volcánica en AMARILLO fase 2, con lo que se estableció un radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Además, se les pide a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Cabe recordar que el monitoreo del Volcán Popocatépetl es de forma continua, y cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.


Desde 1993 presenta actividad

El Popocatépetl es un volcán localizado a 60 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y a 45 kilómetros al oeste de la Ciudad de Puebla. Tiene una altura de cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar y un cráter de 900 metros de diámetro y aproximadamente 200 metros de profundidad.

Desde 1993 el volcán comenzó a mostrar una creciente actividad al incrementarse su actividad fumarólica y sísmica hasta llegar al 21 de diciembre de 1994. En ese día se produjo la primer emisión de ceniza en cerca de 70 años la cual produjo gran inquietud entre la población y autoridades, por lo que algunos de los poblados más vulnerables tuvieron que ser evacuados.

La última erupción violenta del volcán se registró en diciembre de 2000. Sin embargo, el 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura y la expulsión de lava.



Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.