publicidad
.

Alcohol: veneno y arma para los jóvenes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Alcohol: veneno y arma para los jóvenes

Karina, una mexicana que comenzó a beber a los 11 años, cuenta cómo la sedujo el alcohol y cómo logró vencerlo.

El consumo de alcohol entre los mexicanos va en aumento, y a edades cada...
El consumo de alcohol entre los mexicanos va en aumento, y a edades cada vez más tempranas.

Más de una adicción

CIUDAD DE MEXICO - "Yo tengo depresiones desde que tengo uso de razón. Creo que nací alcohólica antes de probar la bebida y cuando la conocí, a pesar de tener 11 años, me pareció maravillosa, porque por fin pude olvidarme de todas esas cosas que me hacían sentir tan mal".

Casi diez ños después de esos aciagos días, vuelven a la memoria de Karina aquellos recuerdos de los cuales no se puede enorgullecer.

Alrededor de 32 millones de personas en México son consideradas bebedoras, y el 30 por ciento de ellas --unos tres millones y medio- tienen entre los 12 y los 17 años. Por esta razón, esta semana en México se firmó el Pacto Nacional por la Cero Tolerancia en la Venta y Facilitación de Alcohol para Menores.

publicidad

De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones realizada por la Secretaría de Salud de México, hay tres millones de alcohólicos en el país, y 27 mil personas mueren al año en hechos relacionados con el alcoholismo.

Por su parte, el Instituto de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal, contempla que en esa entidad cerca de tres millones de personas de 12 a 45 años consumen alcohol.

"Yo tenía todo lo que una persona se supone debe tener para ser feliz. Sin embargo, vivía insatisfecha sin saber por qué", afirmó Karina, una joven de 18 años que comenzó a beber hace siete, en una plática con Univision.com.

Karina hoy vive con sus padres. Es una chica que, en su propia voz, hace una vida normal. Estudia y se dedica al modelaje, por el que deja ver que siente una gran pasión.

"En la primera fiesta a la que fui, bebí hasta quedar tirada en el piso, con una laguna mental. Desperté con muchas personas a mi alrededor, preocupadas, y al verlas me di cuenta de que eso era lo que yo quería, la atención de la gente. Por ello, cada vez bebía más y empecé a drogarme con solventes y otras drogas en cuanto supe de ellos. Yo no creo que haya alguien que sea sólo adicto al alcohol. Siempre viene con él una adicción más".

Epidemia sin fronteras

Ricardo Mejía, jefe de Comunicación Social de la Central Mexicana  de Alcohólicos Anónimos (AA), aseguró a Univision.com que un alcohólico afecta con su adicción --directa o indirectamente- a unas tres personas en promedio que viven a su alrededor, por lo que las repercusiones de esta adicción en la sociedad son profundas.

publicidad

"El alcoholismo se desarrolla a ritmos distintos en cada persona. Muchas han sido alcohólicas desde que toman su primera copa", señaló Mejía.

De acuerdo con la publicación "Jóvenes y AA", emitida por ese mismo organismo, el alcoholismo es algo generalmente asociado a las personas mayores. Sin embargo, no hay que olvidar que la adicción al alcohol es una enfermedad y como la mayoría de las enfermedades puede atacar a personas de cualquier edad, por lo que los jóvenes no son inmunes.

Alcohol y delitos

En el marco del 73 aniversario de la creación Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, Leticia Romero, directora general de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, aseguró en conferencia de prensa que de acuerdo a las estadísticas que poseen en los centros de readaptación social del país, el alcohol estuvo presente en más del 50 por ciento de los delitos que dieron como consecuencia la detención del infractor.

Esto significa que el alcohol es un importante detonante en la comisión de delitos, y pone de manifiesto además la necesidad de atención a los enfermos alcohólicos dentro de las instituciones penitenciarias.

En ese sentido, Arturo Cervantes, director general del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA), aseguró que el 50 por ciento de los accidentes viales en México están relacionados con el consumo del alcohol.

publicidad

En el mismo evento, Cervantes recalcó que "el consumo de alcohol entre los jóvenes está aumentando, y cada vez a edades más tempranas, lo que genera suicidios, violaciones y otros tipos de violencia, además de accidentes automovilísticos".

Hay una opción

Existen  450 grupos de AA dentro de los 447 penales que hay en México, por lo que hay una opción para quienes están purgando penas judiciales y padezcan esta enfermedad.

Ricardo Mejía habló también de la historia de Alcohólicos Anónimos. AA nació en Estados Unidos en 1935 y hoy funciona en más de 160 países, siendo México el que posee la segunda estructura más grande de la organización en el mundo con unos 250 mil miembros.

El plan de recuperación consiste en 12 pasos, que se desarrollan a través de compartir experiencias. Los participantes --según explicaron- sesionan sólo durante una hora y media y el programa no contempla internaciones. No es un programa profesional sino de ayuda mutua.

El único requisito para acudir a Alcohólicos Anónimos es que las personas estén decididas a dejar de beber, sin importar edad, sexo, religión o condición social.

"Hay que recordar que el alcoholismo es una enfermedad multifactorial --recalcó Ricardo Mejía-. No se sabe de una causa única, directa o irrevocable".

publicidad

AA ha elaborado una serie de cuestionarios personalizados para mujeres, jóvenes y adultos, por medio de los cuales es más sencillo identificar problemas con la bebida.

"Para un alcohólico, una copa es demasiado y 100 copas no le bastan", concluyó Mejía en su charla con Univision.com.

"Lo importante para mí era no estar consciente".

Karina ha sido de los más estremecedores testimonios de Alcohólicos Anónimos de México. Luego de que el alcohol la llevara a probar distintas drogas y la pusiera en grave peligro de muerte, ella habla de lo que significó dejar de beber, a tres años de no probarlo: "A quienes estén sufriendo algo como lo que yo viví, les puedo decir que hay una solución. La vida es mejor de lo que pueden soñar, y es mejor luego del alcoholismo. La solución es muy sencilla, sólo se trata de estar harto de sufrir".

Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos

Integrante de Servicios Mundiales de AA

(01 55) 5264 2406, 5264 2466 y 52164 2588

ayuda@aamexico.org.mx

www.aamexico.org.mx

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así nació el coloso, 50 años del Estadio Azteca
El Estadio Azteca cumple 50 años y está de fiesta. Fue una obra monumental en su época que requirió años de esfuerzo y planeación. Se inauguró el 29 de mayo de 1966 en un juego entre América y Torino.
Por: Omar Carrillo
Una entrevista en corto con la leyenda de automovilismo Helio Castroneves.
La leyenda de automovilismo Helio Castroneves ha sido tres veces ganador de las 500 millas de Indianapolis y habla en exclusiva.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.