publicidad

Alcalde y candidato a gobernador en México, arrestado bajo cargos de narcotráfico

Alcalde y candidato a gobernador en México, arrestado bajo cargos de narcotráfico

Autoridades mexicanas arrestaron al alcalde de Cancún y candidato a gobernador por presuntos nexos con el narco.

Hecho sin precedentes

CANCUN, México - La policía federal mexicana arrestó el martes al alcalde de Cancún por narcotráfico, lavado de dinero y supuestamente pertenecer al crimen organizado, en el último episodio de unas elecciones locales y estatales ya sacudidas por la violencia y alegaciones de tráfico de drogas.

Gregorio Sánchez, que se retiró temporalmente de la alcaldía para presentarse a las elecciones para gobernador del estado de Quintana Roo, quedó bajo custodia de las autoridades en el aeropuerto internacional de Cancún tras llegar de un vuelo de Ciudad de México.

La oficina del Secretario de Justicia dijo que Sánchez es sospechoso de ofrecer información y protección a los "Zetas" y al cartel Beltrán Leyva. Ambos grupos son activos en el estado de Quintana Roo, indicó la oficina.

Varios funcionarios dijeron que no recordaban ningún otro caso en tiempos recientes en que un candidato a gobernador es arrestado en México tras ser acusado de estar involucrado en asuntos de tráfico de drogas.

"A todos nos toma por sorpresa; se trata de un hecho sin precedentes", dijo el actual gobernador de Quintana Roo, Félix González Cantú.

"Es una orden de aprehensión girada por un juez de distrito del estado de Nayarit (oeste) por delincuencia organizada y delitos contra la salud", dijo a la AFP un funcionario de la fiscalía federal.

publicidad

Seguirá candidatura

El candidato a gobernador pertenece al Partido de la Revolución Democrática y contendería en coalición con el Partido del Trabajo y Convergencia, tres instituciones políticas de izquierda.

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, sostuvo que mantendrán a Gregorio Sánchez como candidato al gobierno de Quintana Roo y consideró que la detención del abanderado pretende obstaculizar la alianza en aquél estado.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que la utilización de testigos protegidos es una maniobra de carácter político para usar figuras jurídicas en el objetivo de obstaculizar a candidatos de la oposición.

Indicó que Gregorio Sánchez "es el candidato registrado ante el Instituto Estatal de Quintana Roo. No vamos a permitir que le quiten a los ciudadanos de Quintana Roo el derecho constitucional de elegir a sus gobernantes".

Ricardo Nájera, portavoz de la oficina del Secretario de Justicia, dijo que las acusaciones implican que Sánchez jugó un papel a la hora de fomentar o ayudar con el tráfico de drogas, que fue partícipe del crimen organizado y que realizó transacciones con fondos obtenidos de forma ilegal.

¿Hay razones políticas?

El portal de internet de Sánchez publicó un artículo en que el candidato del Partido de la Revolución Democrática y otros dos partidos menores decían que éste fue perseguido por razones políticas.

publicidad

Sánchez decía en el portal que había sido amenazado y que se le dijo que si no se retiraba de la carrera electoral, se le encarcelaría o mataría.

Una cuenta de Twitter relacionada con el portal hacía un llamado para continuar la campaña de Sánchez y pedía a la gente que proteste su arresto y vote por él.

PGR justifica detención

La Procuraduría General de la República (PGR) descartó que la detención de Gregorio Sánchez tenga alguna implicación política, y aclaró que se debió a que, presuntamente, brindaba información y protección para facilitar las actividades de grupos de delincuentes.

En conferencia de prensa el vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, dio a conocer además que se investiga a Gregorio Sánchez debido a que realizaba operaciones con recursos procedentes de actividades del crimen organizado.

Informó que el 11 de febrero pasado se recibió una denuncia de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que realizaba movimientos "cuantiosos e importantes" que hacen suponer que manejaba recursos que no concuerdan con los ingresos que declaraba.

¿Narcopolítica?

Greg Sánchez, apodo con el que se le conoce en Cancún, tenía previsto presentarse para las elecciones del próximo 4 de julio.

Ese día, en 15 de los 31 estados mexicanos se celebrarán elecciones, jornada considerada un termómetro para la elección presidencial de 2012.

publicidad

Observadores electorales han expresado temor a que los carteles de drogas mexicanos se infiltren en política y controlen las elecciones locales del 4 de julio, apoyando a candidatos que cooperan con el crimen organizado, y matando o intimidando a los que no.

El 13 de mayo, varios hombres armados mataron a José Guajardo Varela, un candidato a alcalde de Valle Hermosa, un poblado en el estado fronterizo de Tamaulipas que ha sido sacudido por la violencia de los carteles de las drogas.

Doce alcaldes del estado de Michoacán, donde nació el presidente Felipe Calderón, han sido arrestados bajo cargos de proteger al cartel La Familia en 2009. Sin embargo, todos, a excepción de dos, han sido liberados por falta de pruebas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad