Alcalde secuestrado en el norte de México fue hallado muerto

Alcalde fue hallado muerto

Getty Images

El alcalde de un poblado del estado de Zacatecas (norte), secuestrado el miércoles, fue encontrado muerto este jueves.

En Zacatecas, junto a su tesorero

MÉXICO - El alcalde de un poblado del estado de Zacatecas (norte), secuestrado el miércoles, fue encontrado muerto este jueves junto con un acompañante, también asesinado, informó el fiscal estatal Arturo Nahle, con lo que suman los cuatro alcaldes ultimados este año en México.


"Esta mañana se registró el hallazgo del cuerpo del alcalde Fortino Cortés y de su acompañante en Los Néstores, Jalisco (oeste). Fueron ultimados a balazos, tenían los ojos vendados y los pies atados. Se encontró un mensaje presuntamente del crimen organizado", dijo Nahle a la AFP vía telefónica.

Cortés Sandoval, fue secuestrado por hombres fuertemente armados cuando se encontraba en una asociación ganadera local, cuyo tesorero también fue privado de su libertad, informó a la prensa una fuente de la fiscalía.

"Aunque no ha habido una denuncia formal al respecto, se tiene corroborada la información (sobre el secuestro) por testigos presenciales; la procuraduría y la policía se encuentran investigando el caso", informó en un comunicado el gobierno de Zacatecas.

Escenario de balaceras


Según reportes de prensa locales, el pasado 20 de mayo el hermano del alcalde y que era presidente de la asociación ganadera local, murió en una balacera entre presuntos miembros del crimen organizado.

Florencia de Benito Juárez es una pequeña comunidad de unos cuatro mil habitantes localizada en la Sierra Madre Occidental y que en los últimos meses ha sido escenario de balaceras entre presuntos grupos criminales.

Los ataques contra autoridades locales atribuidos al crimen organizado se han multiplicado en los últimos meses en México, donde el año pasado 14 alcaldes fueron asesinados en 2010 y al menos tres en 2011, además de un ex alcalde.

Según cifras oficiales y recuentos de la prensa, la violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 41 mil muertos en México desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50 mil militares.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.