publicidad

Alcalde mexicano cesó a 302 policías por "pérdida de confianza"

Alcalde mexicano cesó a 302 policías por "pérdida de confianza"

Unos 302 policías municipales de Torreón fueron cesados por por "pérdida de confianza" y conductas "reprobables" e "indignas".

Preventivos y de vialidad

MEXICO - Unos 302 policías municipales de la norteña ciudad mexicana de Torreón fueron cesados  por el alcalde de esa localidad, José Ángel Pérez, por "pérdida de confianza" y haber incurrido en conductas "reprobables" e "indignas".La alcaldía de Torreón informó en un comunicado que los cesados eran policías preventivos y del área de Vialidad.

El alcalde, de acuerdo con el comunicado, dijo que basó su decisión en una labor de investigación "realizada de manera profesional y apegada a derecho", y que los delitos en los que presuntamente incurrieron van desde extorsión, negarse a trabajar, daño al equipamiento y hasta dar positivo en los exámenes antidoping y de confianza.

Dijo que si se comprueba que incurrieron en algún delito serán consignados ante las autoridades.

Apoyo de otras corporaciones

En el anuncio, el alcalde estuvo acompañado de funcionarios del Ejército mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y la Policía Federal, "quienes refrendaron su apoyo a la autoridad municipal al llevar a cabo estas acciones sin precedentes en beneficio de la comunidad", aseguró el comunicado.

El alcalde Pérez afirmó que ante la salida de los 302 policías la vigilancia será reforzada por diferentes corporaciones policiales federales y estatales.

publicidad

En México, las autoridades federales emprendieron desde hace un año una purga en las policías municipales y estatales, integradas por cerca de 400,000 agentes, ante las sospechas de que un buen número han sido infiltrados por el crimen organizado, en particular por el narcotráfico.

Depuración policial

Incluso el presidente Felipe Calderón 'reprobó' a la mitad de los policías de todo el país al catalogar al 49.4 por ciento como elementos 'no recomendables'.

Dentro de la estrategia del presidente Calderón para combatir el crimen organizado se encuentra la depuración de cuerpos policiacos, donde se han detectado casos de corrupción y nexos con cárteles de la droga, así como vínculos con bandas de secuestradores.

El año pasado, el gobierno federal puso en marcha la llamada "Operación Limpieza" que fue implicó la depuración de elementos en seguridad pública y procuración de justicia, que dio como resultado la destitución de más de 20 funcionarios de alto rango, incluídos ministerios públicos, comandantes y policías.

Estados Unidos también ha destacado que la corrupción de los cuerpos policiacos y en las dependencias de procuración de justicia son el principal problema al que se enfrenta el gobierno mexicano para enfrentar al crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad