publicidad
.

Alcalde indagado por homicidio logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Alcalde indagado por homicidio

Alcalde indagado por homicidio

El congreso del estado de Jalisco, oeste de México, retiró inmunidad a funcionario por homicidio y abuso de autoridad.

Asesinato pactado

GUADALAJARA, México - El congreso del estado de Jalisco, oeste de México, retiró la inmunidad al presidente municipal de Tonalá, Jorge Vizcarra, para ser investigado por los delitos de homicidio, delincuencia organizada y abuso de autoridad.En una sesión que comenzó la tarde del miércoles, y concluyó de madrugada tras más de siete horas, 24 de los 25 diputados locales de Jalisco presentes en la votación dieron el visto bueno a que se pueda enjuiciar penalmente al alcalde de Tonalá, una localidad vecina a la ciudad de Guadalajara.

Vizcarra, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), está acusado por la fiscalía de Jalisco de ser el autor intelectual del homicidio de Carlos Romo Guízar, quien fuera director de Mejoramiento Urbano de Tonalá.

Sin embargo, por el fuero con el que contaba por ser servidor público no había podido emitir el juez del caso la orden de arresto en su contra.

Romo fue asesinado el 24 de abril pasado por dos pistoleros, entre quienes al parecer se encontraba el jefe de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Tonalá, Omar Fajardo.

Éste reveló ante las autoridades judiciales que siguen el caso que la muerte del funcionario fue pactada en una reunión donde estuvo presente el alcalde Vizcarra, así como el director policiaco Miguel Magaña y el secretario del ayuntamiento, Ricardi Sigala. Los tres se encuentran en paradero desconocido.

publicidad

Tras la muerte de Romo trascendieron otras irregularidades como que el alcalde Vizcarra había vendido a varios de sus subordinados cargos municipales en sumas millonarias.

También se difundió que permitía el tráfico de drogas utilizando los vehículos oficiales del ayuntamiento, lo cual le generaba mayores ganancias.

Además se le investiga por el intento de homicidio perpetrado en contra del abogado del ayuntamiento, Leonel Andrade, quien públicamente se oponía a la protección que el alcalde brindaba a operadores de máquinas tragamonedas.

La denuncia incluye que estos juegos de azar, que son ilegales en México, eran tolerados a cambio de dinero que percibían el alcalde y sus colaboradores.

Vizcarra no compareció el miércoles a la sesión del Congreso de Jalisco, donde quedó desaforado a instancias de la fiscalía del estado, que pretende pedir al juez del caso que emita una orden de arresto contra él.

Sin embargo, estuvieron su esposa, Ana Delia García, y el abogado del ex alcalde, Filiberto Ruiz.

La sesión extraordinaria del legislativo local de anoche comenzó con 35 diputados pero al final sólo había 25 de los cuales todos menos uno, que se abstuvo, votaron a favor de retirar la inmunidad al alcalde de Tonalá, por lo que fue separado de su cargo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad