publicidad

Alcalde desaparecido en fin de semana violento.

Alcalde desaparecido en fin de semana violento.

La secretaría de Seguridad Pública de Santiago, confirmó la desaparición del alcalde Edelmiro Cavazos Leal.

Agentes asesinados

MÉXICO - La secretaría de Seguridad Pública de Santiago, municipio del estado mexicano de Nuevo León, norte del país, confirmó la desaparición del alcalde Edelmiro Cavazos Leal, quien al parecer fue secuestrado por sicarios del crimen organizado.

"No podemos confirmar oficialmente si fue levantado (secuestrado sin petición de rescate), sólo sabemos que desde anoche está desaparecido", dijo hoy en una rueda de prensa el responsable de la policía municipal, Antonio Caballero.

El funcionario local afirmó que Cavazos Leal se encuentra desaparecido desde las 22.00 hora local (3.00 GMT de hoy) pero eludió proporcionar mayor información hasta conocer más detalles del caso.

Peritos de Criminalística de Campo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del estado se encuentran recabando evidencias en la casa del alcalde, ubicada en el fraccionamiento (urbanización) La Cieneguilla de Santiago.

Esta población se encuentra localizada a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Monterrey, capital del estado.

El municipio ha registrado en los últimos meses una ola de violencia que ha dejado al menos unos cinco policías asesinados presuntamente por grupos criminales vinculados con la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Al parecer el control del municipio se lo disputan el grupo conocido como cartel del Golfo y Los Zetas, antiguos aliados de los anteriores pero ahora rivales suyos en el nordeste de México, particularmente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

publicidad

La desaparición del alcalde sucede después de que en las últimas 72 horas en la zona metropolitana de Monterrey se registró un enfrentamiento entre sicarios y miembros del Ejército que dejó cuatro muertos, entre ellos un presunto líder de Los Zetas.

Además en la madrugada del domingo ocurrió un ataque con granada contra la sede de la cadena de Televisa en Monterrey, y ayer un tiroteo entre grupos rivales de la delincuencia que dejó como saldo tres muertos y un herido, así como el bloqueo de más de 30 avenidas que colapsó parcialmente el tráfico en la ciudad.

Escenario violento

Quince cadáveres con impactos de bala fueron encontrados en dos lugares de los estados mexicanos de Oaxaca (sur) y Jalisco (oeste) en crímenes aparentemente ligados con el crimen organizado, informaron autoridades policiales.

En el municipio de Loma Bonita (30.000 habitantes), al norte de la ciudad de Oaxaca, aparecieron "los cuerpos de ocho hombres localizados por campesinos en la caja de una camioneta estacionada" en un camino rural, dijo un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones que pidió permanecer en el anonimato.

Las víctimas tenían heridas de bala de grueso calibre y entre ellos había un menor de 15 años, añadió.

Por otra parte, en el municipio de Yahualica (22 mil habitantes), a 150 kilómetros al noreste de Guadalajara (Jalisco), fueron hallados esparcidos en distintos puntos los cadáveres de siete hombres.

publicidad

"No sabemos si fueron enfrentamientos o ejecuciones pero hay siete muertos y sabemos que hubo personas lesionadas", dijo a los medios el comandante de la policía local, Marcelino Hernández.

El estado de Jalisco fue escenario a finales de julio del operativo militar que mató a uno de los narcotraficantes más buscados de México y dirigente del cártel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel, y es un territorio en disputa entre esta organización y la de 'Los Zetas', ha dicho el gobierno.

México vive una creciente ola de violencia atribuida a disputas entre cárteles narcotraficantes que ha dejado más de 28.000 muertos, sobre todo en el norte, desde diciembre de 2006, cuando asumió el presidente Felipe Calderón y lanzó un despliegue militar contra estos grupos.

Violencia más allá de las fronteras

Un total de 14 personas fueron asesinadas este domingo en Ciudad Juárez (norte de México), azotada por el narcotráfico, tres de ellas mujeres acribilladas en una fiesta por hombres armados que hirieron a otras cinco, informaron autoridades estatales.

Una balacera que tuvo lugar este domingo en el centro de Ciudad Juárez, al parecer durante una fiesta, dejó "tres mujeres y un hombre sin vida así como cinco mujeres más lesionadas, todas ellas vestidas con traje de baño", reportó a la prensa la Subprocuraduría de Justicia del estado de Chihuahua.

publicidad

Dos hombres fueron detenidos por la masacre, añadió.

En otra fiesta celebrada la madrugada del domingo en Ciudad Juárez un comando armado asesinó a seis personas; tres de ellas murieron en el lugar y tres más por la tarde en el hospital.

Además, en otro punto de esta ciudad vecina de la estadounidense El Paso (Texas) se encontraron "los cuerpos sin vida de cuatro hombres, con huellas de tortura y con varios impactos de bala en sus cabezas", reportó la dependencia.

Ciudad Juárez, con 1.3 millones de habitantes, es la localidad más violenta de México con más de 2,660 homicidios en 2009 y unos 1,860 este año, la mayoría atribuidos al enfrentamiento entre dos poderosos cárteles de la droga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad