publicidad

Alcalde del DF demandó a Cardenal

Alcalde del DF demandó a Cardenal

El alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, presentó una demanda por daño moral contra Cardenal.

Se acabaron las amenazas

MÉXICO -  El alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, presentó una demanda por daño moral contra el cardenal Juan Sandoval Ìñiguez, quien le acusó de corromper a magistrados de la Suprema Corte para validar los matrimonios homosexuales.

La demanda presentada ante el Tribunal Superior de Justicia pide, además, la reparación del daño causado por las declaraciones de Sandoval y solicita una sanción económica para el cardenal, informaron fuentes cercanas al caso.

De esta forma, Ebrard cumplió su amenaza de demandar al cardenal si este no se retractaba tras haber acusado al regidor de sobornar a los jueces para que aprobarán la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales, así como la adopción por parte de estas parejas que quedó avalada esta semana.

Cardenal no se retracta

El cardenal mexicano Juan Sandoval Iñiguez tiene elementos para sostener sus señalamientos, aseguró su portavoz.

"Por supuesto que hay algo específico... (y) no se retracta el cardenal que no habló sólo por hablar", dijo en MVS Radio el padre Antonio Gutiérrez, vocero del cardenal Sandoval, quien también es arzobispo de Guadalajara.

El portavoz no quiso referirse a ninguna de las supuestas pruebas, porque dijo que preferían presentarlas ante las instancias judiciales en caso de que se presenta alguna denuncia en su contra.

publicidad

Ante la negativa del cardenal a retractarse, el alcalde capitalino Marcelo Ebrard dijo también en MVS radio que tenía lista una demanda civil en contra del prelado acusándolo de daño moral, la cual presentaría en el transcurso del día.

Ebrard dijo que en la demanda se reclama un daño al decoro y al honor en su contra y las instituciones de la capital y se solicitará a un juez capitalino pedir la comparecencia del cardenal para que presente sus pruebas.

El alcalde izquierdista dijo que exige una disculpa pública, aunque en el transcurso del juicio no descarta en solicitar un resarcimiento económico.

Lo que el prelado dijo "es falso y debe retractarse en público", dijo el gobernante local.

La Iglesia católica y el gobierno capitalino izquierdista han mantenido una confrontación en los últimos meses por varias leyes que ha promulgado para la ciudad de México como los matrimonios gay, pero también la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

Obispos apoyan a Cardenal

Los obispos mexicanos cerraron filas en torno al cardenal Juan Sandoval Íñiguez en su pleito con el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo en un comunicado que expresa su "solidaridad" a los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez "sobre este delicado tema".

publicidad

Ambos cardenales han expresado posiciones fuertes contra los matrimonios gay, pero Sandoval Íñiguez fue quien acusó a Ebrard de haber "maiceado" (sobornado) a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en las dos últimas semanas aprobaron la constitucionalidad de los matrimonios gay en la Ciudad de México.

El año pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF, dominada por la izquierda) aprobó reformas para permitir los matrimonios entre homosexuales en la capital, que entraron en vigor este año.

El Gobierno federal, bajo el control del conservador Partido Acción Nacional (PAN), pidió a la Corte que declarara la inconstitucionalidad de las reformas.

La SCJN falló en los últimos días en tres ocasiones, una por la constitucionalidad de las reformas, después determinó que estas uniones celebradas en la capital tenían validez en todo el país y ayer aprobó que estas parejas pueden adoptar a menores.

Tras las acusaciones del cardenal Sandoval Íñiguez, el alcalde Ebrard pidió en declaraciones a la prensa que el jerarca católico se disculpe públicamente antes de que concluya este martes o le demandará.

ONG también de su lado

Por su parte, La ONG Provida defendió al cardenal mexicano.

"La Suprema Corte de Justicia (de la Nación, SCJN) ha perdido su sentido de 'justicia' convirtiéndose en 'corte de legalidad' y mutila la libertad de la sociedad", dijo en rueda de prensa el director de Provida, Jorge Serrano Limón, a propósito de los fallos favorables a los colectivos homosexuales.

publicidad

Provida es una ONG católica conservadora muy reconocida en México por sus campañas antiabortistas.

Serrano Limón consideró que desde el Distrito Federal y el Supremo mexicano ha habido desde hace meses "un ataque perverso, brutal, sin precedentes a la familia", considerada a su juicio la unión de un hombre y una mujer.

El activista lamentó también la aprobación en 2007 en Ciudad de México de una "ley de sangre inocente" que legalizó en 2007 la interrupción del embarazo para mujeres en las doce primeras semanas de gestación.

"Los ataques que han emanado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (congreso local), del Jefe de Gobierno (alcalde) Marcelo Ebrard y de la SCJN a los recién concebidos son ataques brutales, mortales, que lamentablemente ahora en día han dejado más de 40.000 personas descuartizadas" desde el 24 de abril de 2007.

El activista mostró también su incredulidad ante la validez de las bodas y adopciones para parejas del mismo sexo alegando que "una relación homosexual o lésbica es infecunda en sí misma".

"¿Dónde han quedado los derechos del niño?", se preguntó Serrano Limón, quien también expresó su respaldo al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad