publicidad

Albergue Tijuana deportadas

Albergue Tijuana deportadas

El espacio brindará ayuda temporal a las mujeres y sus hijos que fueron deportados de Estados Unidos.

'La luz en medio de la noche'

LOS ÁNGELES - El grupo femenino Hermandad Mexicana Transnacional anunció que, en un esfuerzo para ayudar a las mujeres que son deportadas a Tijuana, México, abrirá la "Casa Refugio Elvira" para albergar a mujeres deportadas y sus niños.

La organización, formada principalmente por jóvenes de origen latino, inaugurará este 16 de diciembre en Tijuana, el albergue para dar ayuda temporal a las mujeres que son deportadas desde Estados Unidos.

"La idea viene desde hace dos años y se hace realidad hoy", señaló Gaby Ramos, dirigente de Hermandad Mexicana Transnacional.

"El objetivo es ser un refugio temporal para aquellas mujeres que son deportadas y que -muchas veces a medianoche- se encuentran en Tijuana con sus niños y sin ninguna ayuda", explicó Ramos, quien afirmó que "nos sentimos muy contentas y orgullosas".

El albergue, que tendrá cupo para acoger hasta 18 personas, recibe su nombre por Elvira Arellano, una mujer mexicana que tras un año de estar refugiada en una iglesia en Chicago y viajar a Los Ángeles, fue deportada por las autoridades.

"Buscamos servir a la comunidad en algo vital", afirmó Gloria Saucedo, quien también lidera un grupo de Hermandad Mexicana Nacional en Los Ángeles, de donde han surgido varias de las jóvenes que promueven la iniciativa.

"Hemos visto estos casos de mujeres que son deportadas y llegan a Tijuana en la noche como le pasó Elvira Arellano sin conocer a nadie, sin ningún tipo de ayuda y muchas veces con sus hijos", explicó Saucedo.

publicidad

Según señaló Ramos, además de brindarles a las deportadas los servicios esenciales mientras están recién llegadas a Tijuana, la casa refugio las ayudará a contactar a otras agencias se les puedan continuar dando apoyo.

"Sabemos la necesidad que existe y buscamos darles a estas personas un apoyo frente a su dolor y a la vergüenza de ser expulsadas del país", expresó la activista. "Queremos ser esa luz en medio de la noche que ellas están viviendo".

'Todo a base de voluntad'

El centro igualmente llevará un registro con la información básica de las personas, como datos personales, fotos, fecha deportación, etc. que sirva para establecer un récord de quienes reciban ayuda en el refugio.

La operación del albergue dependerá de los recursos que puedan obtener los miembros de Hermandad Mexicana Trasnacional.

"Nuestra necesidad es muy grande pues todo es a base de voluntad", anotó Saucedo, quien explicó que quienes trabajan en este proyecto no reciben salario. "Lo queremos hacer como algo que nos nace, para ayudar a la gente que en este momento está más necesitada".

Los miembros de la organización están enfocados en este momento en buscar ayuda de la comunidad, ya sea dinero u otros artículos, para que el albergue opere a su máxima capacidad.

"Como el proyecto se va a financiar con nuestros propios recursos estamos recibiendo ayudas y donaciones", anunció Ramos. "Se están solicitando cobijas, comida y artículos de uso personal. También se necesitan catres plegables, muebles, utensilios de cocina, zapatos... En fin todo lo necesario para dotar la residencia."

publicidad

Saucedo señaló que también se buscan voluntarios que vayan a ayudar en el proyecto en sus días libres, "por ejemplo ofreciendo transportar a las personas recién deportadas hasta el refugio, para que allí podamos atenderlas".

La dirigente del Valle de San Fernando en Los Ángeles, resaltó lo crítico de la situación de las personas recién deportadas.

"Es nuestra comunidad que está en Tijuana vagando por las noches porque no tienen dónde dormir", afirmó la activista al mencionar que la casa-albergue es de fácil acceso, pues está localizada en el centro de la ciudad.

Además de la ayuda básica inicial, el centro ha hecho contactos para facilitar transporte de las personas deportadas que quieran regresar a sus sitios de origen.

La inauguración del albergue ubicado en Calle 7 y Ocampo, Tijuana, se realizará el 16 de diciembre a las 4.00 de la tarde con la presencia de Elvira Arellano y directivos de Hermandad Mexicana Trasnacional.

"Es una casa humilde pero allí van a encontrar alguien que las aprecia y las trata con respeto", concluyó Saucedo, quien explicó que para realizar donaciones se puede llamar al (818) 919-4718 o al (323) 277-9295.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad