publicidad
.

Alarmas por asesinatos de mujeres en Estado de México logo-noticias.svg

Alarmas por asesinatos de mujeres en Estado de México

Las cifras de asesinatos de mujeres han alcanzado un nuevo pico, esta vez en el metropolitano Estado de México.

Las cifras de asesinatos en el metropolitano Estado de México son alarma...
Las cifras de asesinatos en el metropolitano Estado de México son alarmantes, mientras organizaciones se quejan de falta de acción de las autoridades al respecto. (Archivo)

Revive el fantasma de Ciudad Juárez

publicidad

MÉXICO " Los más de 900 crímenes registrados desde 2005 hasta agosto de 2010 en el metropolitano Estado de México han hecho que el fantasma de las muertas de Juárez en los años anteriores reviva ahora en territorio mexiquense, al centro del país.


Ciudad Juárez robó las miradas del mundo por reportar hace algunos años la desaparición y posterior asesinato de chicas jóvenes, sin que a la fecha se sepa con claridad quién o quienes cometieron los crímenes que aterrorizaron al mundo entero.

¿Cuidando la imagen pública?

Sin embargo, años después la situación no es diferente. En el Estado de México, vecino del Distrito Federal, las cifras de homicidios en contra de mujeres comienzan a despuntar, sin que políticamente se hayan tomado medidas, presuntamente para evitar que un escándalo de tales dimensiones afecte al popular gobernador Enrique Peña Nieto, de los favoritos según las encuestas para los comicios presidenciales de 2012.

“Su discurso era: ‘es que se quiere dañarla imagen de Peña Nieto’. No puede ser ese el discurso (…) No les está interesando proteger a las mujeres, lo único que les interesa es proteger a la autoridad, y la imagen de la autoridad” acusó María de la Luz Estrada, Coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en entrevista con El Universal TV.

En su defensa, la Vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México, Lorena Cruz Sánchez aseguró al mismo medio: “Yo creo que el tema de la violencia es algo que jamás se podrá politizar, es un tema muy serio porque estamos hablando de vidas humanas”.

Sin embargo, de acuerdo al medio, los asesinatos de unas 900 mujeres en la entidad no serán investigados a fondo debido a que el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres rechazó la conformación de una comisión investigadora.

Y aunque las autoridades reconocen el problema, consideran que la formación de tal comisión es improcedente.

Estrada destaca que hay diez municipios (Ecatepec a la cabeza, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros), de 125 del estado, donde se está concentrando la violencia. Estos lugares son los más urbanizados y donde, sin embargo, no existen, según los datos, las condiciones de seguridad necesarias para las mujeres.

La activista destacó que tampoco hay un banco de datos sobre los crímenes, y que la evidencia no ha sido correctamente analizada. Afirmó por ejemplo que los cuerpos de las mujeres del Estado de México han sido hallados con evidentes muestras de violencia.

También en entrevista con El Universal TV, la abogada Ana Yeli Pérez Garrido aseveró que los asesinatos de mujeres en todo el país van en aumento, debido a las circunstancias actuales que se viven en México. Pérez Garrido lamentó que se minimice el problema del feminicidio en la entidad.

'La culpa la tienen ellas'

En tanto, el periódico Reforma destacó que de acuerdo al Gobierno del Estado de México, encabezado por Peña Nieto, los feminicidios en la entidad han aumentado debido a que las mujeres exponen su propia vida.

La Procuraduría General de Justicia local entregó un informe en que destaca que, aunque los crímenes son por causas multifactoriales, resaltan las “relaciones conflictivas”.

En el documento, donde no se utiliza la palabra “feminicidio”, se afirma que las propias mujeres ponen en riesgo sus vidas al consumir drogas o alcohol, trabajan en bares, salen solas a altas horas de la noche, se involucran en relaciones sentimentales con personas a las que conocen poco, con varias personas a la vez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Jorge Lara aplastó a Fernando ‘Kochulito’ Montiel
Jorge Lara no tuvo piedad con el excampeón mundial Fernando ‘Kochulito’ Montiel y lo noqueó en un round en Carson, California.
América dejó el subliderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Ricardo Ferretti: “Creo que vamos a disputar la clasificación en el último partido”
Tigres no fue capaz de ganar los puntos necesario ante Veracruz para asegurar un puesto en la Liguilla, pero el entrenador de los universitarios piensa que todavía pueden avanzar.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.