publicidad
.

Alarma por volcán Popocatépetl en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Las autoridades mantienen la alerta volcánica en Amarillo fase 3, con lo que se estableció un radio de seguridad de 12 kilómetros.

Alarma por volcán Popocatépetl en México

Alarma por volcán Popocatépetl en México

El Cenapred informó en su reporte más reciente, que a pesar de que el volcán Popocatépetl continúa en alerta amarillo fase 3, su actividad va en descenso.

Las autoridades mantienen la alerta volcánica en Amarillo fase 3, con lo...
Las autoridades mantienen la alerta volcánica en Amarillo fase 3, con lo que se estableció un radio de seguridad de 12 kilómetros.

Actividad se encuentra en fase 3

MÉXICO - El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su reporte más reciente, que a pesar de que el volcán Popocatépetl continúa en alerta color amarillo fase 3, su actividad va en descenso.

¿Algún día sucederá algún evento catastrófico con el Popocatépetl? Opina en los Foros.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que después del tren de exhalaciones registrado ayer en la tarde, entre las 13:30 y las 22:00 horas, durante las últimas ocho horas la actividad sísmica del volcán decreció.

En su reporte de las 7:00 horas de este martes el Cenapred reportó que el volcán ha tenido ocho exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por una pluma de vapor de agua y gas y de pequeñas a moderadas cantidades de ceniza.

publicidad

Indicó que las emisiones de mayor importancia ocurrieron ayer a las 23:11 horas y esta madrugada a las 05:07 y 06:38 horas.

Adicionalmente se han registrado segmentos de tremor armónico de muy baja amplitud, a partir de las 02:38 horas de este martes, que han sumado un total de 40 minutos.

El organismo señaló que el volcán ha permanecido despejado durante la noche y hasta el momento se puede observar con incandescencia moderada que alcanza una altura máxima de 300 metros y una pluma constante de vapor de agua y gases.

Probabilidad de actividad explosiva

En ese sentido el nivel de alerta volcánica se mantiene en color amarillo fase 3, lo que implica la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Ante ello el Cenapred solicitó continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

LLamó a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.

Suspenden clases en escuelas cercanas

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, pidió suspender las clases en los planteles de las comunidades cercanas al Volcán Popocatépetl, ya que éste ha mostrado aumento en su actividad relacionada con la exhalación de ceniza y vapor de agua.

publicidad

Por ello, Moreno Valle exhortó a la población a mantener la calma y estar atenta a la información difundida por las autoridades.

Lo anterior, debido a que en los últimos días se han presentado episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter, que van acompañados de la emisión de fragmentos incandescentes.

Ante ello, hace unos momentos el gobernador Rafael Moreno Valle ordenó y encabezó la instalación del Centro de Operaciones Para Emergencias y Desastres (COPED), el cual está integrado por funcionarios del gobierno estatal, representantes de delegaciones federales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, el gobernador poblano instruyó al secretario de Educación Pública de Puebla, Luis Maldonado Venegas, para suspender las clases en los planteles de las comunidades del área de influencia de San Nicolás De Los Ranchos, San Pedro Benito Juárez, y Santiago Xalitzintla, como una medida de carácter preventivo.

Piden precauciones

Ante una probable caída de ceniza, las autoridades estatales recomendaron a la población cerrar puertas y ventanas, cubrir los depósitos de agua y alimentos, además de evitar comer al aire libre.

También sugieren retirar la ceniza de los techos y no quitarla con agua, sino barrerla y almacenarla en bolsas, así como evitar realizar actividades al aire libre y, en caso de sentir molestias, acudir al centro de salud más cercano.

publicidad

Reiteraron a las comunidades cercanas al volcán, no hacer caso a rumores y mantenerse al tanto de la información difundida por sus autoridades.

Cabe señalar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó elevar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3.

En redes sociales crean cuenta para Popocatépetl

A fin de seguir la actividad del volcán Popocatépetl, compartir información, fotografías y contar chistes sobre el coloso de Puebla, usuarios de Twitter crearon dos cuentas en esa red social, “Don Goyo” y “Popocatépetl”.

Desde la noche del lunes, cuando el volcán elevó su alerta a amarillo fase III, las redes sociales retomaron información de la actividad en dicha montaña.

Algunos de los tuits que se han publicado en los últimos minutos son: @RICHORES: “Don Goyo está eruptando”; @rodorore: “Don Goyo exige un sacrificio humano, échenle a un candidato”; @LJEsmelin: “Don Goyo anda enojadop con tantos temblores”; @Thestupid_Lamb: "Se me hace que el Popocatépetl ya se enteró de quienes son los candidatos...! EstoyConDonGoyo".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Raúl "Nesty" Lugo realiza homenaje musical a Juan Luis Guerra en Downtown
Lugo, quien es dentista de profesión, resaltó que “muchos grupos tocan su música, pero estamos confiados en que nuestro producto es de calidad e innovador”.
Bradley Wright-Phillips le da la victoria a New York Red Bulls 1-0 sobre New England
En un duro partido para el equipo de Jesse Marsch los Red Bulls superaron por la mínima a New England Revolution.
Por: Ariel Judas
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales que selló el empate a dos entre escarlatas y michoacanos.
UEFA Mundial Eliminatorias
Sam Allardyce dio su primera convocatoria para la selección de Inglaterra
El jugador de origen jamaicano, Michail Antonio es la gran novedad del estratega para el duelo eliminatorio ante Eslovaquia.
Liga Portugal
Sporting vence como local al Oporto
Los dragones sufrieron su primer revés en la temporada en la liga portuguesa. Herrera y Layún jugaron todo el partido, Corona salió de cambio.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.