publicidad
.

Alarma el problema de los desaparecidos en México logo-noticias.cd3dd216...

Alarma el problema de los desaparecidos en México

Alarma el problema de los desaparecidos en México

En el reporte "El persistente costo de una crisis ignorada", HRW informó que ha logrado documentar 249 casos de desapariciones desde diciembre de 2006.

Historias de desaparecidos

José Fortino Martínez Martínez dormía con su esposa y sus cuatro hijos en su casa en Nuevo Laredo, cuando una madrugada de junio de 2011 el ruido de la puerta rota lo despertó. Entre siete y ocho hombres enmascarados entraron a su cuarto portando armas largas y chalecos antibalas con la leyenda "Marina".

Martínez, de 33 años, fue llevado por miembros de la Marina, según el testimonio de varios de sus vecinos que testificaron la escena. Y aunque el cuerpo naval negó cualquier detención, semanas después dijo que investigaría el hecho, relata AP.

Hasta ahora, sin embargo, nada se sabe del paradero del hombre, cuya historia es parte de un nuevo reporte de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) sobre desapariciones en México en medio de la lucha contra el narcotráfico que siguen sin ser resueltas y que representa un desafío más para el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo triunfo fue impulsado en parte por el descontento con la política de seguridad del anterior gobierno.

Conozca una lista con 500 nombres de desaparecidos mexicanos

En el reporte "El persistente costo de una crisis ignorada", HRW informó que ha logrado documentar 249 casos de desapariciones desde diciembre de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó su ofensiva contra el narcotráfico y que incluyó el despliegue inédito de miles de soldados, marinos y policías federales a lo largo y ancho del país, señala la agencia de noticias.

publicidad

El grupo internacional señaló que del total de casos documentados, en 149 encontró evidencia de que se trataron de posibles desapariciones forzadas, es decir, apoyadas o cometidas por fuerzas de seguridad, como el caso de Martínez.

La Secretaría de Gobernación, responsable de los temas de seguridad pública nacional, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el reporte, comentó AP.

El área de prensa de la Escuela Kennedy de Harvard, a la que se incorporó Calderón, tampoco respondió de inmediato a un correo de la AP para conocer la opinión del expresidente.

Aseguran que hay más de 20 mil desaparecidos

HRW reconoció, sin embargo, que los 249 casos son apenas una fracción de las desapariciones ocurridas en los últimos años, sobre todo a la vista de recientes filtraciones de supuestas bases de datos oficiales que listan más de 20 mil personas desaparecidas en los últimos seis años.

Una organización civil mexicana, Propuesta Cívica A.C., publicó en diciembre una de las bases de datos presuntamente de la Procuraduría General de la República en la que registra 20,852 desaparecidos. Días atrás, el diario The Washington Post publicó una nota en la que señaló que también había recibido una lista elaborada supuestamente por la misma dependencia oficial, pero que contabilizaba más de 25 mil personas desaparecidas,    

publicidad

La misma organización HRW señaló a propósito de la nota del Washington Post que de ser cierta la lista "situaría a la ola de desapariciones ocurrida en México durante el sexenio del presidente Calderón entre las peores en la historia de América Latina".

En el reporte HRW señaló que Calderón falló en tomar los pasos necesarios para enfrentar e investigar las desapariciones.

"Si la administración de Peña Nieto repite esos errores -y falla en establecer un plan amplio y efectivo para investigar desapariciones pasadas y ayudar a prevenirlas-, los casos de desaparecidos seguramente continuarán incrementándose", señaló el informe.

El organismo dijo que la lucha contra las drogas de Calderón "produjo resultados desastrosos", no sólo por fallar en enfrentar a los grupos del narcotráfico, sino porque la estrategia también se tradujo en un incremento de las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

Más testimonios

La tarde del 24 de abril de 2007 hubo tres incidentes en la capital mexicana que dejaron mucho que desear. Una invsitigación del periodista mexicano Raymundo Riva Palacio señala que policías municipales vieron entrar a hombres armados al hotel El Árbol al mismo tiempo que se reportaba la desaparición de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, dirigentes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

publicidad

A decir de Riva Palacio su desaparición provocó que la guerrilla estallara bombas en ductos de Pemex en Veracruz y Guanajuato.

Al crearse una Comisión de Mediación integrada por intelectuales y activistas, para que el gobierno federal informara el destino de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, decretó una tregua unilateral. La Comisión se desintegró por los malos resultados, y hoy en día, a ciencia cierta, en Los Pinos no saben qué pasó con ellos, aseguró el periodista mexicano.

Otra historia es la de Emma Muñoz, quien contó a Proceso que el pasado 19 de junio de 2011, estaba reunida con toda su familia en la casa de los abuelos en Chihuahua cuando policías municipales y federales les irrumpieron para llevarse a su esposo, a sus cuatro  hijos, un nieto, un sobrino y a su yerno.

La mexicana relató al semanario mexicano que hasta ahora no sabe nada de ellos. Los familiares ya identificaron a tres de los policías municipales que participaron en el rapto pero no ha ocurrido nada.

María de Jesús Alvarado Espinoza también narró a Proceso este infierno que ha vivido en su natal Buenaventura, Chihuahua.

Contó que al menos 37 integrantes de su familia se han tenido que ir a vivir a otra región por temor a sufrir más agresiones.

La mujer relató a Proceso que el pasado 29 de diciembre de 2009 la familia Alvarado había acudido a casa de su suegra para visitarla cuando de pronto fueron abordados por 10 militares que los bajaron de su camioneta. A bola de golpes se llevaron a tres integrantes de su familia, a los que no han vuelto a ver.

publicidad

Proceso narra también la historia de Silvia Arce, quien desapareció en 1998 cuando fue a cobrar unas joyas a unas bailarinas de un antro de Ciudad Juárez. Dejó tres hijos que tenían 11, nueve y cuatro años de edad, relató Proceso.

La madre de Silvia, Evangelina Arce, se hizo cargo de ellos y durante más de 14 años se ha dedicado a buscarla. Ahora ella es uno de los pilares de la organización Justicia para Nuestras Hijas, con la que ha acompañado a cientos de familias que han sufrido su mismo dolor.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Las Magníficas 10 leyendas de Chivas
La historia del Guadalajara está repleta de grandes jugadores. Y aquí te presentamos una selección con 10 leyendas del club. Para el recuerdo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Elioth Solís contra Gerson Escobar el 8 de septiembre
Los prospectos mexicano Elioth ‘Bumpi’ Solís y Gerson ‘Tigre’ Escobar se enfrentarán a ocho rounds en peso ligero.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.