publicidad
.

Alarma el problema de los desaparecidos en México logo-noticias.cd3dd216...

Alarma el problema de los desaparecidos en México

Alarma el problema de los desaparecidos en México

En el reporte "El persistente costo de una crisis ignorada", HRW informó que ha logrado documentar 249 casos de desapariciones desde diciembre de 2006.

Historias de desaparecidos

José Fortino Martínez Martínez dormía con su esposa y sus cuatro hijos en su casa en Nuevo Laredo, cuando una madrugada de junio de 2011 el ruido de la puerta rota lo despertó. Entre siete y ocho hombres enmascarados entraron a su cuarto portando armas largas y chalecos antibalas con la leyenda "Marina".

Martínez, de 33 años, fue llevado por miembros de la Marina, según el testimonio de varios de sus vecinos que testificaron la escena. Y aunque el cuerpo naval negó cualquier detención, semanas después dijo que investigaría el hecho, relata AP.

Hasta ahora, sin embargo, nada se sabe del paradero del hombre, cuya historia es parte de un nuevo reporte de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) sobre desapariciones en México en medio de la lucha contra el narcotráfico que siguen sin ser resueltas y que representa un desafío más para el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo triunfo fue impulsado en parte por el descontento con la política de seguridad del anterior gobierno.

Conozca una lista con 500 nombres de desaparecidos mexicanos

En el reporte "El persistente costo de una crisis ignorada", HRW informó que ha logrado documentar 249 casos de desapariciones desde diciembre de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó su ofensiva contra el narcotráfico y que incluyó el despliegue inédito de miles de soldados, marinos y policías federales a lo largo y ancho del país, señala la agencia de noticias.

publicidad

El grupo internacional señaló que del total de casos documentados, en 149 encontró evidencia de que se trataron de posibles desapariciones forzadas, es decir, apoyadas o cometidas por fuerzas de seguridad, como el caso de Martínez.

La Secretaría de Gobernación, responsable de los temas de seguridad pública nacional, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el reporte, comentó AP.

El área de prensa de la Escuela Kennedy de Harvard, a la que se incorporó Calderón, tampoco respondió de inmediato a un correo de la AP para conocer la opinión del expresidente.

Aseguran que hay más de 20 mil desaparecidos

HRW reconoció, sin embargo, que los 249 casos son apenas una fracción de las desapariciones ocurridas en los últimos años, sobre todo a la vista de recientes filtraciones de supuestas bases de datos oficiales que listan más de 20 mil personas desaparecidas en los últimos seis años.

Una organización civil mexicana, Propuesta Cívica A.C., publicó en diciembre una de las bases de datos presuntamente de la Procuraduría General de la República en la que registra 20,852 desaparecidos. Días atrás, el diario The Washington Post publicó una nota en la que señaló que también había recibido una lista elaborada supuestamente por la misma dependencia oficial, pero que contabilizaba más de 25 mil personas desaparecidas,    

publicidad

La misma organización HRW señaló a propósito de la nota del Washington Post que de ser cierta la lista "situaría a la ola de desapariciones ocurrida en México durante el sexenio del presidente Calderón entre las peores en la historia de América Latina".

En el reporte HRW señaló que Calderón falló en tomar los pasos necesarios para enfrentar e investigar las desapariciones.

"Si la administración de Peña Nieto repite esos errores -y falla en establecer un plan amplio y efectivo para investigar desapariciones pasadas y ayudar a prevenirlas-, los casos de desaparecidos seguramente continuarán incrementándose", señaló el informe.

El organismo dijo que la lucha contra las drogas de Calderón "produjo resultados desastrosos", no sólo por fallar en enfrentar a los grupos del narcotráfico, sino porque la estrategia también se tradujo en un incremento de las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

Más testimonios

La tarde del 24 de abril de 2007 hubo tres incidentes en la capital mexicana que dejaron mucho que desear. Una invsitigación del periodista mexicano Raymundo Riva Palacio señala que policías municipales vieron entrar a hombres armados al hotel El Árbol al mismo tiempo que se reportaba la desaparición de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, dirigentes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

publicidad

A decir de Riva Palacio su desaparición provocó que la guerrilla estallara bombas en ductos de Pemex en Veracruz y Guanajuato.

Al crearse una Comisión de Mediación integrada por intelectuales y activistas, para que el gobierno federal informara el destino de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, decretó una tregua unilateral. La Comisión se desintegró por los malos resultados, y hoy en día, a ciencia cierta, en Los Pinos no saben qué pasó con ellos, aseguró el periodista mexicano.

Otra historia es la de Emma Muñoz, quien contó a Proceso que el pasado 19 de junio de 2011, estaba reunida con toda su familia en la casa de los abuelos en Chihuahua cuando policías municipales y federales les irrumpieron para llevarse a su esposo, a sus cuatro  hijos, un nieto, un sobrino y a su yerno.

La mexicana relató al semanario mexicano que hasta ahora no sabe nada de ellos. Los familiares ya identificaron a tres de los policías municipales que participaron en el rapto pero no ha ocurrido nada.

María de Jesús Alvarado Espinoza también narró a Proceso este infierno que ha vivido en su natal Buenaventura, Chihuahua.

Contó que al menos 37 integrantes de su familia se han tenido que ir a vivir a otra región por temor a sufrir más agresiones.

La mujer relató a Proceso que el pasado 29 de diciembre de 2009 la familia Alvarado había acudido a casa de su suegra para visitarla cuando de pronto fueron abordados por 10 militares que los bajaron de su camioneta. A bola de golpes se llevaron a tres integrantes de su familia, a los que no han vuelto a ver.

publicidad

Proceso narra también la historia de Silvia Arce, quien desapareció en 1998 cuando fue a cobrar unas joyas a unas bailarinas de un antro de Ciudad Juárez. Dejó tres hijos que tenían 11, nueve y cuatro años de edad, relató Proceso.

La madre de Silvia, Evangelina Arce, se hizo cargo de ellos y durante más de 14 años se ha dedicado a buscarla. Ahora ella es uno de los pilares de la organización Justicia para Nuestras Hijas, con la que ha acompañado a cientos de familias que han sufrido su mismo dolor.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...