publicidad
.

Alargan juicio de mexicanos que podrían ser ahorcados en Malasia logo-no...

Después de la resolución del juez en Malasia, los mexicanos enjuiciados se negaron a dar declaraciones.

Alargan juicio de mexicanos que podrían ser ahorcados en Malasia

Alargan juicio de mexicanos que podrían ser ahorcados en Malasia

El juez del Alto Tribunal malasio rechazó la petición de sobreseer el proceso y los citó a nueva comparecencia.

Después de la resolución del juez en Malasia, los mexicanos enjuiciados...
Después de la resolución del juez en Malasia, los mexicanos enjuiciados se negaron a dar declaraciones.

"Estoy un poco triste por lo que pasó"

KUALA LUMPUR .- El Alto Tribunal de Malasia desestimó una solicitud de sobreseimiento del caso de narcotráfico por el que los tres hermanos mexicanos González Villarreal están encarcelados desde 2008 como acusados de este delito que el país asiático castiga con la horca.

La decisión, anunciada por el juez Mohamed Zawawi, fulminó las esperanzas que Luis Alfonso, de 47 años; José Regino, de 36, y Simón, de 33, habían depositado en la petición de sus abogados de que el caso fuera reconsiderado, que de haber sido así habría supuesto su absolución y deportación a México.

Al final de la vista de unas dos horas de duración, los mexicanos y los otros dos acusados,- un malasio y un singapurés -, abandonaron la sala esposados, cabizbajos y apesadumbrados para ser conducidos a la prisión federal de Sungai Buloh, a las afueras de Kuala Lumpur.

publicidad

"Estoy un poco triste por lo que pasó", dijo a la prensa José Regino, el único acusado que pronunció algunas palabras después de que el magistrado leyera en inglés y a veces en bahasa- la lengua de Malasia - la resolución judicial contenida en 37 páginas y que a intervalos era traducida al español por un intérprete.

Antes, el 10 de junio, acudirá ante los tribunales Yasir Ibrahim, funcionario del Departamento Nacional de Química, la dependencia que elaboró las pruebas a las drogas presuntamente incautadas a los mexicanos.

Durante su comparecencia, los hermanos Luis Alfonso, de 47 años; José Regino, de 36, y Simón González Villarreal, de 33, tendrán que dar su testimonio de los hechos. Los acusados, originarios del estado noroccidental de Sinaloa, sostienen que son inocentes.

Juez conocido por sus duras condenas

El pasado 28 de marzo el juez Zawawi, considerado en el ámbito judicial malasio uno de los más duros por su historial profesional en el que abundan las condenas a muerte, aplazó el juicio a raíz de que la defensa argumentara que el caso debía ser revisado puesto que se había transgredido la custodia de las evidencias.

La defensa sostiene que existen discrepancias entre las pruebas materiales que la Policía aportó en su primer informe pericial y las que se citan en la relación oficial de las que se presentan ante el Alto Tribunal, tanto en el color como la composición química de los estupefacientes y precursores que fueron incautados al detener a los mexicanos con sus presuntos cómplices.

publicidad

"Este Tribunal está en desacuerdo con la propuesta de que se hará una injusticia si no revisa sus propias conclusiones", dijo el juez mirando hacia los pupitres ocupados por los cuatro abogados de la defensa.

En los bancos asignados al público se sentaron un funcionario de la embajada de México, varios abogados malasios interesados por la particularidad del caso y periodistas, pero en esta ocasión entre los presentes no hubo familiares de los hermanos González Villarreal.

Durante su exposición el juez señaló que al contrario de lo que sostuvo la defensa, carecía de poder para revisar el caso que antes había considerado se apoyaba sobre suficientes pruebas indicativas de un delito de narcotráfico y a la vez mostró preocupación ante el impacto que en el sistema judicial podía causar el sobreseimiento.

"Aceptar la propuesta (de la defensa) generaría un tsunami en el sistema judicial", apuntó el magistrado.

Rechazan argumentos

El juez Zawawi rechazó uno tras otro todos los argumentos que expuso la defensa con el objetivo de conseguir que el caso fuera sobreseído y evitar de esta forma que los tres mexicanos suban al estrado para ser interrogados por el fiscal Umar Saifuddin Jaafar.

Lo único que el juez admitió al equipo que defiende a los González Villarreal, fue la petición de interrogar en el tribunal a Yasin Ibrahim, el funcionario del Departamento Nacional de Química que dirigió los dos informes sobre las evidencias, y que según la defensa, presentan "claras discrepancias" entre sí.

publicidad

En un principio el tribunal acordó que el químico estatal declare el próximo 10 de junio, aunque más tarde aplazó esa comparecencia hasta el 28 y 29 del mismo mes, fechas en las que los tres mexicanos serán sometidos a un interrogatorio temido por la defensa.

"Estoy decepcionado y sorprendido por la decisión del juez. No obstante ya nos preparábamos para lo peor, los interrogatorios", señaló Kitson Foong, jefe del equipo de abogados de la defensa.

Luis Alfonso, José Regino y Simón, y los otros dos acusados fueron detenidos en marzo de 2008 en una nave industrial de Johor Baru, ciudad portuaria del sur del país y próxima a la frontera con Singapur, que al igual que Malasia impone la pena capital a las personas declaradas culpables de traficar o producir drogas.

Según la versión policial, en el interior de la nave los agentes encontraron diverso material para la fabricación de metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga, que en parte, después desaparecieron del almacén encargado de su custodia.

Familia está desconsolada

Carmen Villarreal, madre de los mexicanos, señaló que tiene la esperanza de que sus hijos sean declarados inocentes.

Los familiares de los acusados residen en Culiacán, la capital sinaloense. La entidad es tierra natal de varios de los principales narcotraficantes del país, como Joaquín El Chapo Guzmán.

publicidad

A finales de marzo, la familia de los mexicanos exigió a la Cancillería recabar información sobre el proceso en su contra y brindarles apoyo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.