publicidad
.

Alargan juicio de mexicanos que podrían ser ahorcados en Malasia logo-no...

Alargan juicio de mexicanos que podrían ser ahorcados en Malasia

El juez del Alto Tribunal malasio rechazó la petición de sobreseer el proceso y los citó a nueva comparecencia.

Después de la resolución del juez en Malasia, los mexicanos enjuiciados...
Después de la resolución del juez en Malasia, los mexicanos enjuiciados se negaron a dar declaraciones.

"Estoy un poco triste por lo que pasó"

KUALA LUMPUR .- El Alto Tribunal de Malasia desestimó una solicitud de sobreseimiento del caso de narcotráfico por el que los tres hermanos mexicanos González Villarreal están encarcelados desde 2008 como acusados de este delito que el país asiático castiga con la horca.

La decisión, anunciada por el juez Mohamed Zawawi, fulminó las esperanzas que Luis Alfonso, de 47 años; José Regino, de 36, y Simón, de 33, habían depositado en la petición de sus abogados de que el caso fuera reconsiderado, que de haber sido así habría supuesto su absolución y deportación a México.

Al final de la vista de unas dos horas de duración, los mexicanos y los otros dos acusados,- un malasio y un singapurés -, abandonaron la sala esposados, cabizbajos y apesadumbrados para ser conducidos a la prisión federal de Sungai Buloh, a las afueras de Kuala Lumpur.

publicidad

"Estoy un poco triste por lo que pasó", dijo a la prensa José Regino, el único acusado que pronunció algunas palabras después de que el magistrado leyera en inglés y a veces en bahasa- la lengua de Malasia - la resolución judicial contenida en 37 páginas y que a intervalos era traducida al español por un intérprete.

Antes, el 10 de junio, acudirá ante los tribunales Yasir Ibrahim, funcionario del Departamento Nacional de Química, la dependencia que elaboró las pruebas a las drogas presuntamente incautadas a los mexicanos.

Durante su comparecencia, los hermanos Luis Alfonso, de 47 años; José Regino, de 36, y Simón González Villarreal, de 33, tendrán que dar su testimonio de los hechos. Los acusados, originarios del estado noroccidental de Sinaloa, sostienen que son inocentes.

Juez conocido por sus duras condenas

El pasado 28 de marzo el juez Zawawi, considerado en el ámbito judicial malasio uno de los más duros por su historial profesional en el que abundan las condenas a muerte, aplazó el juicio a raíz de que la defensa argumentara que el caso debía ser revisado puesto que se había transgredido la custodia de las evidencias.

La defensa sostiene que existen discrepancias entre las pruebas materiales que la Policía aportó en su primer informe pericial y las que se citan en la relación oficial de las que se presentan ante el Alto Tribunal, tanto en el color como la composición química de los estupefacientes y precursores que fueron incautados al detener a los mexicanos con sus presuntos cómplices.

publicidad

"Este Tribunal está en desacuerdo con la propuesta de que se hará una injusticia si no revisa sus propias conclusiones", dijo el juez mirando hacia los pupitres ocupados por los cuatro abogados de la defensa.

En los bancos asignados al público se sentaron un funcionario de la embajada de México, varios abogados malasios interesados por la particularidad del caso y periodistas, pero en esta ocasión entre los presentes no hubo familiares de los hermanos González Villarreal.

Durante su exposición el juez señaló que al contrario de lo que sostuvo la defensa, carecía de poder para revisar el caso que antes había considerado se apoyaba sobre suficientes pruebas indicativas de un delito de narcotráfico y a la vez mostró preocupación ante el impacto que en el sistema judicial podía causar el sobreseimiento.

"Aceptar la propuesta (de la defensa) generaría un tsunami en el sistema judicial", apuntó el magistrado.

Rechazan argumentos

El juez Zawawi rechazó uno tras otro todos los argumentos que expuso la defensa con el objetivo de conseguir que el caso fuera sobreseído y evitar de esta forma que los tres mexicanos suban al estrado para ser interrogados por el fiscal Umar Saifuddin Jaafar.

Lo único que el juez admitió al equipo que defiende a los González Villarreal, fue la petición de interrogar en el tribunal a Yasin Ibrahim, el funcionario del Departamento Nacional de Química que dirigió los dos informes sobre las evidencias, y que según la defensa, presentan "claras discrepancias" entre sí.

publicidad

En un principio el tribunal acordó que el químico estatal declare el próximo 10 de junio, aunque más tarde aplazó esa comparecencia hasta el 28 y 29 del mismo mes, fechas en las que los tres mexicanos serán sometidos a un interrogatorio temido por la defensa.

"Estoy decepcionado y sorprendido por la decisión del juez. No obstante ya nos preparábamos para lo peor, los interrogatorios", señaló Kitson Foong, jefe del equipo de abogados de la defensa.

Luis Alfonso, José Regino y Simón, y los otros dos acusados fueron detenidos en marzo de 2008 en una nave industrial de Johor Baru, ciudad portuaria del sur del país y próxima a la frontera con Singapur, que al igual que Malasia impone la pena capital a las personas declaradas culpables de traficar o producir drogas.

Según la versión policial, en el interior de la nave los agentes encontraron diverso material para la fabricación de metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga, que en parte, después desaparecieron del almacén encargado de su custodia.

Familia está desconsolada

Carmen Villarreal, madre de los mexicanos, señaló que tiene la esperanza de que sus hijos sean declarados inocentes.

Los familiares de los acusados residen en Culiacán, la capital sinaloense. La entidad es tierra natal de varios de los principales narcotraficantes del país, como Joaquín El Chapo Guzmán.

publicidad

A finales de marzo, la familia de los mexicanos exigió a la Cancillería recabar información sobre el proceso en su contra y brindarles apoyo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Mujer golpea a hombre al que acusa de haberla tocado en el metro
Konni Lusz subió a sus redes sociales un video que muestra cómo golpeó a un hombre por tocarla al intentar subir a un vagón del metro en la Ciudad de México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bradley Beal presiona a Washington por un contrato millonario
El jugador espera que sus 17.4 puntos por juego sean una razón suficiente para que tenga una mejora salarial.
El Super Bowl regresará a Los Ángeles tras casi treinta años de ausencia
La final de la liga de fútbol americano (NFL) se disputará en el condado de Los Ángeles en febrero de 2021, según anunció este martes la organización, un evento que había estado ausente de este área metropolitana desde 1993. El partido se disputará en el futuro estadio de Los Angeles Rams en Inglewood.
El primer Super Bowl se vivió en Los Ángeles
En 1967, el Memorial Coliseum de Los Ángeles fue sede del primer Campeonato Mundial de la AFL-NFL, que después adoptó el nombre de Super Bowl. En aquel encuentro, Green Bay Packers derrotó a Kansas City Chiefs 35-10.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.