publicidad
.

Alargan juicio de mexicanos que podrían ser ahorcados en Malasia logo-no...

Después de la resolución del juez en Malasia, los mexicanos enjuiciados se negaron a dar declaraciones.

Alargan juicio de mexicanos que podrían ser ahorcados en Malasia

Alargan juicio de mexicanos que podrían ser ahorcados en Malasia

El juez del Alto Tribunal malasio rechazó la petición de sobreseer el proceso y los citó a nueva comparecencia.

Después de la resolución del juez en Malasia, los mexicanos enjuiciados...
Después de la resolución del juez en Malasia, los mexicanos enjuiciados se negaron a dar declaraciones.

"Estoy un poco triste por lo que pasó"

KUALA LUMPUR .- El Alto Tribunal de Malasia desestimó una solicitud de sobreseimiento del caso de narcotráfico por el que los tres hermanos mexicanos González Villarreal están encarcelados desde 2008 como acusados de este delito que el país asiático castiga con la horca.

La decisión, anunciada por el juez Mohamed Zawawi, fulminó las esperanzas que Luis Alfonso, de 47 años; José Regino, de 36, y Simón, de 33, habían depositado en la petición de sus abogados de que el caso fuera reconsiderado, que de haber sido así habría supuesto su absolución y deportación a México.

Al final de la vista de unas dos horas de duración, los mexicanos y los otros dos acusados,- un malasio y un singapurés -, abandonaron la sala esposados, cabizbajos y apesadumbrados para ser conducidos a la prisión federal de Sungai Buloh, a las afueras de Kuala Lumpur.

publicidad

"Estoy un poco triste por lo que pasó", dijo a la prensa José Regino, el único acusado que pronunció algunas palabras después de que el magistrado leyera en inglés y a veces en bahasa- la lengua de Malasia - la resolución judicial contenida en 37 páginas y que a intervalos era traducida al español por un intérprete.

Antes, el 10 de junio, acudirá ante los tribunales Yasir Ibrahim, funcionario del Departamento Nacional de Química, la dependencia que elaboró las pruebas a las drogas presuntamente incautadas a los mexicanos.

Durante su comparecencia, los hermanos Luis Alfonso, de 47 años; José Regino, de 36, y Simón González Villarreal, de 33, tendrán que dar su testimonio de los hechos. Los acusados, originarios del estado noroccidental de Sinaloa, sostienen que son inocentes.

Juez conocido por sus duras condenas

El pasado 28 de marzo el juez Zawawi, considerado en el ámbito judicial malasio uno de los más duros por su historial profesional en el que abundan las condenas a muerte, aplazó el juicio a raíz de que la defensa argumentara que el caso debía ser revisado puesto que se había transgredido la custodia de las evidencias.

La defensa sostiene que existen discrepancias entre las pruebas materiales que la Policía aportó en su primer informe pericial y las que se citan en la relación oficial de las que se presentan ante el Alto Tribunal, tanto en el color como la composición química de los estupefacientes y precursores que fueron incautados al detener a los mexicanos con sus presuntos cómplices.

publicidad

"Este Tribunal está en desacuerdo con la propuesta de que se hará una injusticia si no revisa sus propias conclusiones", dijo el juez mirando hacia los pupitres ocupados por los cuatro abogados de la defensa.

En los bancos asignados al público se sentaron un funcionario de la embajada de México, varios abogados malasios interesados por la particularidad del caso y periodistas, pero en esta ocasión entre los presentes no hubo familiares de los hermanos González Villarreal.

Durante su exposición el juez señaló que al contrario de lo que sostuvo la defensa, carecía de poder para revisar el caso que antes había considerado se apoyaba sobre suficientes pruebas indicativas de un delito de narcotráfico y a la vez mostró preocupación ante el impacto que en el sistema judicial podía causar el sobreseimiento.

"Aceptar la propuesta (de la defensa) generaría un tsunami en el sistema judicial", apuntó el magistrado.

Rechazan argumentos

El juez Zawawi rechazó uno tras otro todos los argumentos que expuso la defensa con el objetivo de conseguir que el caso fuera sobreseído y evitar de esta forma que los tres mexicanos suban al estrado para ser interrogados por el fiscal Umar Saifuddin Jaafar.

Lo único que el juez admitió al equipo que defiende a los González Villarreal, fue la petición de interrogar en el tribunal a Yasin Ibrahim, el funcionario del Departamento Nacional de Química que dirigió los dos informes sobre las evidencias, y que según la defensa, presentan "claras discrepancias" entre sí.

publicidad

En un principio el tribunal acordó que el químico estatal declare el próximo 10 de junio, aunque más tarde aplazó esa comparecencia hasta el 28 y 29 del mismo mes, fechas en las que los tres mexicanos serán sometidos a un interrogatorio temido por la defensa.

"Estoy decepcionado y sorprendido por la decisión del juez. No obstante ya nos preparábamos para lo peor, los interrogatorios", señaló Kitson Foong, jefe del equipo de abogados de la defensa.

Luis Alfonso, José Regino y Simón, y los otros dos acusados fueron detenidos en marzo de 2008 en una nave industrial de Johor Baru, ciudad portuaria del sur del país y próxima a la frontera con Singapur, que al igual que Malasia impone la pena capital a las personas declaradas culpables de traficar o producir drogas.

Según la versión policial, en el interior de la nave los agentes encontraron diverso material para la fabricación de metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga, que en parte, después desaparecieron del almacén encargado de su custodia.

Familia está desconsolada

Carmen Villarreal, madre de los mexicanos, señaló que tiene la esperanza de que sus hijos sean declarados inocentes.

Los familiares de los acusados residen en Culiacán, la capital sinaloense. La entidad es tierra natal de varios de los principales narcotraficantes del país, como Joaquín El Chapo Guzmán.

publicidad

A finales de marzo, la familia de los mexicanos exigió a la Cancillería recabar información sobre el proceso en su contra y brindarles apoyo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
Julius Randle de los Lakers se corta la mano
El jugador de Los Angeles recibió 7 puntos en una cortada en la mano derecha durante una práctica.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
¿El Cuscatlán más frío de toda la historia?
A unos días que El Salvador reciba a México, el ambiente alrededor del Coloso de Montserrat es prácticamente imperceptible.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.