publicidad
Un miembro de la policía comunitaria de Guerrero durante las acciones para impedir las elecciones que se celebrarán este 7 de junio de 2015

Al menos nueve muertos durante enfrentamiento armado en Guerrero

Al menos nueve muertos durante enfrentamiento armado en Guerrero

Las muertes ocurrieron durante un enfrentamiento armado entre policías comunitarios en la población de Xolapa, confirmó la fiscalía estatal.

Un miembro de la policía comunitaria de Guerrero durante las acciones pa...
Un miembro de la policía comunitaria de Guerrero durante las acciones para impedir las elecciones que se celebrarán este 7 de junio de 2015

El gobernador del sureño estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, confirmó este domingo la muerte de 16 personas en un enfrentamiento registrado el sábado entre grupos de civiles armados en el poblado de Xolapa, en el municipio de Acapulco.

publicidad

En declaraciones en Acapulco tras emitir su voto en las elecciones, Ortega dijo que se trató de un "lamentable suceso al margen del proceso electoral", en el que dos grupos se confrontaron por la disputa de territorios.

El gobernador dijo tener confirmación de la muerte de 16 personas por parte de la fiscalía estatal, que llegó al lugar de los hechos con representantes de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero.

La fiscalía estatal informó la noche del sábado en un comunicado que el choque ocurrió entre miembros del grupo de autodefensa Frente Unido por la Seguridad y el desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y una escisión de dicha organización.

"Al parecer tienen una disputa por el territorio del corredor Acapulco-Chilpancingo", capital de Guerrero, apuntó la institución en un comunicado.

La fiscalía, añadió, "realiza una investigación exhaustiva de los hechos para someter ante la justicia a los responsables de estos deplorables acontecimientos".

Según testimonios de los pobladores, los agentes fueron sorprendidos por el bando agresor, que llegó a bordo de unas ocho camionetas y armado con rifles, abriendo fuego sin darles oportunidad de defenderse.

Entre los fallecidos figura Ignacio Policarpo, dirigente de una de las facciones en pugna.

En la carretera donde tuvo lugar el enfrentamiento se veían rastros de sangre. Los cadáveres fueron recogidos por familiares que los llevaron a sus casas para velarlos.

Enfrentamiento en Guerrero deja 12 muertos /Univision

La víspera del choque, Ignacio Policarpo había advertido que los integrantes del FUSDEG se habían aliado con la delincuencia organizada y buscaban asesinarlo.

Con anterioridad, la fiscalía estatal dijo en un comunicado que las víctimas son miembros del FUSDEG.

"Fueron 'Los Pintos'. A todos 'Los Negros' los rafaguearon, a traición los mataron. Atrás, en la espalda tenían los balazos, todavía les dieron el tiro de gracia", narró un hombre que es cuñado y yerno de dos de los fallecidos.

La balacera duró unos 20 minutos, describió un campesino que iba a cenar con su familia cuando empezó la balacera. "Cerramos la puerta y nos tiramos al piso. Temíamos que oyeran el llanto de los niños y entraran a matarnos", añadió el hombre que pidió el anonimato.

publicidad

Los guardias comunitarios son legales en Guerrero, un estado con fuerte presencia de comunidades indígenas que se rigen por sus usos y costumbres.

El FUSDEG es uno de los grupos más recientes en ese estado. Surgió hace dos años cuando un grupo de civiles tomó las armas argumentando defenderse de robos, extorsiones y secuestros de bandas del crimen organizado.

La balacera de este sábado ocurrió pese al aparatoso despliegue de fuerzas federales en el sur del país con motivo de la jornada electoral de este domingo, en la que se renovarán los cargos de 500 diputados federales, los gobernadores de nueve estados -entre ellos Guerrero- y unas 900 alcaldías.

Guerrero, uno de los estados más empobrecidos del país, es territorio clave para el cultivo de marihuana y amapola, por lo que varios grupos del crimen organizado se disputan su territorio.

Esta región es uno de los focos rojos en estas elecciones, pues hace unas semanas un candidato a una alcaldía fue asesinado y organizaciones de maestros disidentes han amenazado con boicotear los comicios.

Guerrero acaparó la atención de México y el mundo en septiembre pasado por la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, un crimen perpetrado por policías locales coludidos con narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad