publicidad

Al menos diez muertos por tornado en Ciudad Acuña, Coahuila

Al menos diez muertos por tornado en Ciudad Acuña, Coahuila

Un tornado azotó la madrugada del lunes Ciudad Acuña, una población mexicana fronteriza con EEUU. Hay al menos 10 muertos y más de mil casas destruidas.

Tornado en México deja varios muertos Univision

La cifra de fallecidos por un tornado que atravesó Ciudad Acuñan en la frontera entre México y Estados Unidos, ascendió a 13, luego de que rescatistas localizaron el cuerpo de un bebé, que había sido reportado como desaparecido.

El vocero de Ciudad Acuña, Edgar González dijo que cuatro personas, todas de la misma familia, aún están perdidas un día después del tornado que dejó también al menos 300 heridos y daños en unas 200 casas.

El tornado lanzó autos a techos de casas de un piso.

Además de los fallecidos, el meteoro causó heridas a 229 personas, indicó la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal en su boletín más reciente.

El meteoro tocó tierra en Ciudad Acuña, alrededor de las 6:40 a.m. hora del centro. La ciudad hace frontera con Del Río, Texas.

Siguen sin luz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúa en los trabajos de recuperación para normalizar en los próximos dos días el suministro de energía eléctrica en la zona afectada.

El titular de la CFE, Enrique Occhoa Reza detalló en su cuenta de Twitter que hasta este martes en la mañana se tiene un avance de 60 por ciento en la recuperación eléctrica en las tres colonias afectadas.

Ochoa Reza acompañó al presidente Enrique Peña Nieto durante un recorrido por la zona devastada.

Enrique Peña Nieto visitó Ciudad Acuña-Coahuila luego del paso del fuerte tornado Univision

Por medio de la red social Twitter, el Ejecutivo federal mexicano dio a conocer que "Dialogué con los vecinos y me comprometí a recuperar la normalidad en sus colonias y a mejorar la imagen urbana".

En su cuenta @EPN, reiteró que “No están solos. Regresaré a #Acuña a entregar las casas y obras comprometidas este día”.

 

Tornado en México deja varios muertos Univision

Tras los hechos, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para el municipio coahuilense, con lo que el gobierno mexicano activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), indicó a través de un comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob.

A partir de la declaratoria, las autoridades del gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Alertan a tres estados más ante posibles tornados

Asimismo, las autoridades de Protección Civil señalaron que existen condiciones meteorológicas  que pudieran propiciar la formación de vientos fuertes, torbellinos y tornados en los estados de Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas.

publicidad

Ante el pronóstico de las próximas horas, la Segob recomendó a la población, dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

Se pide a la población procurar resguardarse en construcciones firmes, de preferencia alejados de ventanas; ubicar estructuras endebles como espectaculares, anuncios, cables de electricidad y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento.

En caso de encontrarse dentro de un vehículo habrá que desalojarlo, y al encontrarse al aire libre se debe buscar un refugio o, en su caso, ubicar una zanja o cuneta y proteger el rostro y cabeza con sus brazos.

Evalúan los daños

Hay más de 1,500 viviendas dañadas, decenas de las cuales han registrado pérdida total. A muchas se les voló el techo, se les cayeron las paredes y se les destruyeron los muebles.

El gobernador del estado, Ruben Moreira, también confirmó desde temprano la presencia del fenómeno.

Por su parte, los municipios y organismos civiles y el DIF Estatal de Coahuila informaron, a través las redes sociales, la apertura de centros de acopio en apoyo a los damnificados del tornado que afectó la vida de ciudad fronteriza.

publicidad

A su vez, el alcalde de Acuña, Lenin Pérez Rivera, calificó el tornado como “devastador” y llamó a la ciudadanía para apoyar a los afectados y donar ropa, agua embotellada, medicinas, pañales, comida enlatada y cobijas, a través del DIF municipal, ubicado en la Colonia Aeropuerto.

Fotos desde el lugar mostraron automóviles con sus capós arrancados, volcados de cabeza o inclinados sobre las fachadas de casas de un solo piso. Un automóvil estaba literalmente doblado alrededor de la puerta de una casa.

Se observó también un autobús volcado en una carretera. Zamora agregó que el meteoro impactó cerca de la hora en que los autobuses se preparan para llevar a los niños a la escuela.

El alcalde de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera, dijo que hay cientos de damnificados y que tanto él como otros miembros del gobierno ya se encontraban evaluando los daños.

Además, el jefe de la agencia de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló a la prensa local que 230 personas han resultado heridas y que ya se trabaja para establecer refugios para los damnificados.

Ciudad Acuña tiene unos 100 mil residentes y está en la frontera con Del Rio, Texas.

publicidad

Cano dijo que altos funcionarios del gobierno estatal inspeccionan los daños y coordinan la respuesta al desastre. Todas las corporaciones de seguridad, bomberos y protección civil colaboran junto con el Ejército en auxilio de los damnificados. Se espera pronto el arribo de más militares al lugar.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que están al tanto de esta tragedia y aclaró que están trabajando para ayudar a los afectados. Y advirtió que se están habilitando varios refugios temporales para quienes hayan perdido sus casas.

Esta catástrofe ha causado consternación en el norteño estado de Coahuila. El tornado, de categoría 4, se registró a las 6:40 horas de esta mañana. También se tienen reportes de que estuvo lloviendo durante toda la noche.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad