publicidad
Organizaciones internacionales han denunciado los crímenes contra periodistas, principalmente en países como México, donde la prensa es víctima de acosos y amenazas.

Al menos 66 periodistas fueron asesinados en la última década

Al menos 66 periodistas fueron asesinados en la última década

Un total de 66 periodistas fueron asesinados y más de medio millar fueron agredidos en México en la última década.

Organizaciones internacionales han denunciado los crímenes contra period...
Organizaciones internacionales han denunciado los crímenes contra periodistas, principalmente en países como México, donde la prensa es víctima de acosos y amenazas.

Los ataques aumentan con los años

MÉXICO - Un total de 66 periodistas fueron asesinados y más de medio millar fueron agredidos en México en la última década, reportó en un comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Del año 2000 a la fecha, la CNDH ha recibido 608 quejas por agravios a periodistas y registrado 66 homicidios de comunicadores, 12 desapariciones, y en los últimos cinco años 18 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación", indicó el organismo autónomo.

Tan sólo en 2010 la CNDH registró "nueve homicidios, cuatro desapariciones y recibió 64 quejas por ataques y agresiones a periodistas en México", precisó.

publicidad

Los derechos humanos "más vulnerados son a la seguridad jurídica, a la libertad, legalidad, integridad y seguridad personal, y propiedad y posesión, añadió la CNDH.

"Vas a tener un accidente o perderás el trabajo si no le bajas de tono a tus notas", es una de las repetidas amenazas que han recibido los periodistas mexicanos. "Muchas son amenazas de muerte", precisó una fuente de la vocería de la institución.

Los asesinatos de periodistas y ataques a medios de comunicación se han registrado este año sobre todo en los estados del norte de México, donde se ha producido el mayor número de los más de 30,200 asesinatos cometidos desde hace cuatro años, cuando se agudizó la guerra entre capos de las drogas.

Ante este panorama, la CNDH hizo un llamado a las autoridades para que ejerzan acción sobre estos casos de violencia.

Datos del organismo señalan que las cinco autoridades más denunciadas son: Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y su homóloga de Veracruz.

Las cinco entidades con más agravios a periodistas fueron: Distrito Federal, con 64 casos; Oaxaca, 41; Veracruz, 29; Chihuahua, 28, y Chiapas, con 26 casos.

Los derechos humanos más vulnerados son a la seguridad jurídica, en 234 quejas; a la libertad, 76; legalidad, 36; integridad y seguridad personal, 29, y propiedad y posesión, nueve.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad