publicidad
.

Al menos 2 muertos por lluvias en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Al menos 2 muertos por lluvias en México

Al menos 2 muertos por lluvias en México

Al menos dos personas murieron y otra más está desaparecida en el Estado de México, en hechos relacionados con lluvias.

Viviendas inundadas

CIUDAD DE MÉXICO - Al menos dos personas murieron y otra más está desaparecida en el Estado de México, vecino a la capital del país, en sucesos relacionados con las intensas lluvias caídas desde el domingo en la zona, que han dejado severas inundaciones, informaron los bomberos y fuentes municipales.

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la capital mexicana y en municipios vecinos dejaron a cientos de personas afectadas en zonas urbanas inundadas, cierres en cinco estaciones de metro e importantes daños materiales, dijeron autoridades oficiales.

Recibe noticias de México en tu móvil

Uno de las zonas más afectadas fue el municipio de Tlanepantla, en el Estado de México, donde la ruptura de un canal de desagüe fluvial desencadenó "una situación de crisis" que motivó el apoyo del Ejército, declaró a la cadena Televisa el alcalde de esa localidad ubicada al norte de la capital, Arturo Ugalde.

"Esta situación afecta a cerca de 2,000 familias, a 2,000 casas aproximadamente. En este momento estamos coordinando los esfuerzos de tratar de recuperar la situación", que por el momento no ha dejado víctimas, explicó.

El alcalde lamentó que el canal subterráneo, construido hace unos 40 años y gestionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apenas haya tenido mantenimiento, lo que podría ser la causa de la ruptura, que arrastró a decenas de automóviles en la colonia (barrio) de Valle Dorado.

publicidad

"Estamos atacando el problema pero también debo reconocer que subyace la necesidad de que esto quede bien, que no se vuelva a repetir", dijo Ugalde.

Caos

El portavoz del municipio de Tlanepantla, Jorge Vera, dijo que el primer deceso fue de "una señora de la tercera edad" quien al parecer fue víctima de un infarto en el interior de su vivienda, que tenía el primer piso inundado en la colonia Valle Dorado, la más afectada, en el Estado de México y al norte de la capital.

Los bomberos sacaron los restos de la anciana, de 74 años, de su domicilio en la calle Budapest y junto a otros cuerpos de Protección Civil tratan de ayudar a otras personas en esa zona.

Por otro lado fuentes del servicio de bomberos de San Antonio Tultitlán confirmaron que la otra víctima mortal es un varón "de unos 50 años" que se ahogó en las últimas horas.

Además en esa localidad está desaparecida una mujer de 49 años cuya identidad no ha sido facilitada.

Hasta el momento la zona más afectada por las inundaciones es el área conocida como Valle Dorado, en el municipio de Tlanepantla, en el Estado de México, donde la ruptura de un canal subterráneo de desagüe que venía de Ciudad de México ha afectado a unas 3 mil personas, muchas de las cuales han tenido que ser evacuadas.

Aguacero impactó a mexicanos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que en las últimas horas cayeron 84 litros por metro cuadrado en la capital del país, que en las últimas semanas padecía una situación de carestía de agua.

publicidad

El agua caída en las últimas horas supone la precipitación más intensa de la presente temporada de lluvias, que comenzó en mayo.

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apunta a que hay un 80% de posibilidades de nuevas precipitaciones que serán "fuertes" o "localmente intensas" además de en el centro del país, en el este, sur y sudeste por un frente de bajas presiones que está sobre el territorio.

Al respecto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que la capital está alerta para manejar el sistema de drenaje dependiendo de lo que llueva en las próximas horas.

"El día de hoy vamos a estar en alerta porque en este momento el misor central (sistema de desagüe) está funcionando al cien por ciento y va a depender de a qué hora llueva y con qué cantidad de agua, lo que tengamos que hacer en la tarde y noche del día de hoy", dijo el alcalde.

Vuelos interrumpidos

En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) hubo en seis horas 217 vuelos afectados en distinta medida por las precipitaciones, dijo a Milenio TV el portavoz de la terminal, Víctor Manuel Mejía.

Concretamente se produjeron 43 demoras en llegadas y 38 en salidas, 29 vuelos tuvieron que ser desviados a aeropuertos cercanos, y 45 llegadas y 62 salidas tuvieron que ser directamente canceladas, agregó la misma fuente.

publicidad

Por su parte, el director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre, explicó en declaraciones a la emisora MVS que por las lluvias se saturaron los tres sistemas de desagüe de la capital mexicana, el conocido como Gran Canal, el del Río de los Remedios y el Sistema de Drenaje Profundo.

"Es una cantidad de agua que cae, que supera la capacidad del sistema de drenaje", dijo Aguirre, quien alertó que, de volver a registrarse precipitaciones fuertes esta tarde, podrían repetirse las inundaciones y encharcamientos en distintos puntos de la ciudad.

Las delegaciones capitalinas más afectadas son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, y en menor medida Venustiano Carranza y Azcapotzalco, localizadas en la zona norte y noreste de Ciudad de México.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
Hernán Cristante aceptó que a Toluca le faltó contundencia
El argentino afirmó que su equipo jugó bien, pero que solo les faltó concretar las oportunidades que tuvieron frente al arco.
Torrente: ‘’El empate fue junto, pese a que Toluca tuvo el balón más tiempo’’
El estratega de León señaló que cualquiera pudo haber ganado y aceptó que a su equipo le costó jugar en la altura.
José Manuel de la Torre: “Nos vamos con una derrota muy dolorosa”
El director técnico de Santos aseguró que Tijuana es un 'muy buen rival' y añadió que sus jugadores no supieron concretar sus oportunidades.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.