publicidad
.

Al menos 2 muertos por lluvias en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Al menos 2 muertos por lluvias en México

Al menos dos personas murieron y otra más está desaparecida en el Estado de México, en hechos relacionados con lluvias.

Viviendas inundadas

CIUDAD DE MÉXICO - Al menos dos personas murieron y otra más está desaparecida en el Estado de México, vecino a la capital del país, en sucesos relacionados con las intensas lluvias caídas desde el domingo en la zona, que han dejado severas inundaciones, informaron los bomberos y fuentes municipales.

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la capital mexicana y en municipios vecinos dejaron a cientos de personas afectadas en zonas urbanas inundadas, cierres en cinco estaciones de metro e importantes daños materiales, dijeron autoridades oficiales.

Recibe noticias de México en tu móvil

Uno de las zonas más afectadas fue el municipio de Tlanepantla, en el Estado de México, donde la ruptura de un canal de desagüe fluvial desencadenó "una situación de crisis" que motivó el apoyo del Ejército, declaró a la cadena Televisa el alcalde de esa localidad ubicada al norte de la capital, Arturo Ugalde.

"Esta situación afecta a cerca de 2,000 familias, a 2,000 casas aproximadamente. En este momento estamos coordinando los esfuerzos de tratar de recuperar la situación", que por el momento no ha dejado víctimas, explicó.

El alcalde lamentó que el canal subterráneo, construido hace unos 40 años y gestionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apenas haya tenido mantenimiento, lo que podría ser la causa de la ruptura, que arrastró a decenas de automóviles en la colonia (barrio) de Valle Dorado.

publicidad

"Estamos atacando el problema pero también debo reconocer que subyace la necesidad de que esto quede bien, que no se vuelva a repetir", dijo Ugalde.

Caos

El portavoz del municipio de Tlanepantla, Jorge Vera, dijo que el primer deceso fue de "una señora de la tercera edad" quien al parecer fue víctima de un infarto en el interior de su vivienda, que tenía el primer piso inundado en la colonia Valle Dorado, la más afectada, en el Estado de México y al norte de la capital.

Los bomberos sacaron los restos de la anciana, de 74 años, de su domicilio en la calle Budapest y junto a otros cuerpos de Protección Civil tratan de ayudar a otras personas en esa zona.

Por otro lado fuentes del servicio de bomberos de San Antonio Tultitlán confirmaron que la otra víctima mortal es un varón "de unos 50 años" que se ahogó en las últimas horas.

Además en esa localidad está desaparecida una mujer de 49 años cuya identidad no ha sido facilitada.

Hasta el momento la zona más afectada por las inundaciones es el área conocida como Valle Dorado, en el municipio de Tlanepantla, en el Estado de México, donde la ruptura de un canal subterráneo de desagüe que venía de Ciudad de México ha afectado a unas 3 mil personas, muchas de las cuales han tenido que ser evacuadas.

Aguacero impactó a mexicanos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que en las últimas horas cayeron 84 litros por metro cuadrado en la capital del país, que en las últimas semanas padecía una situación de carestía de agua.

publicidad

El agua caída en las últimas horas supone la precipitación más intensa de la presente temporada de lluvias, que comenzó en mayo.

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apunta a que hay un 80% de posibilidades de nuevas precipitaciones que serán "fuertes" o "localmente intensas" además de en el centro del país, en el este, sur y sudeste por un frente de bajas presiones que está sobre el territorio.

Al respecto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que la capital está alerta para manejar el sistema de drenaje dependiendo de lo que llueva en las próximas horas.

"El día de hoy vamos a estar en alerta porque en este momento el misor central (sistema de desagüe) está funcionando al cien por ciento y va a depender de a qué hora llueva y con qué cantidad de agua, lo que tengamos que hacer en la tarde y noche del día de hoy", dijo el alcalde.

Vuelos interrumpidos

En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) hubo en seis horas 217 vuelos afectados en distinta medida por las precipitaciones, dijo a Milenio TV el portavoz de la terminal, Víctor Manuel Mejía.

Concretamente se produjeron 43 demoras en llegadas y 38 en salidas, 29 vuelos tuvieron que ser desviados a aeropuertos cercanos, y 45 llegadas y 62 salidas tuvieron que ser directamente canceladas, agregó la misma fuente.

publicidad

Por su parte, el director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre, explicó en declaraciones a la emisora MVS que por las lluvias se saturaron los tres sistemas de desagüe de la capital mexicana, el conocido como Gran Canal, el del Río de los Remedios y el Sistema de Drenaje Profundo.

"Es una cantidad de agua que cae, que supera la capacidad del sistema de drenaje", dijo Aguirre, quien alertó que, de volver a registrarse precipitaciones fuertes esta tarde, podrían repetirse las inundaciones y encharcamientos en distintos puntos de la ciudad.

Las delegaciones capitalinas más afectadas son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, y en menor medida Venustiano Carranza y Azcapotzalco, localizadas en la zona norte y noreste de Ciudad de México.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Estados Unidos tiene una nueva joya, Christian Pulisic, jugador de sólo 17 años que podría llevarse los reflectores de la Copa América Centenario.
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Te traemos los momentos más importantes minuto a minuto del sexto juego de la Final del Oeste entre el Thunder y los Warriors desde Oklahoma.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.