Al menos 13 muertos en choque de trenes en Sinaloa, México

Impacto de frente en Sinaloa, México

AFP

Podría haber inmigrantes

MEXICO - Al menos 13 personas fallecieron el martes en un choque de trenes de carga en el estado norteño de Sinaloa, informaron autoridades estatales. Se teme que algunas de las víctimas sean inmigrantes que viajaban como polizones.


El percance ocurrió la madrugada en la municipalidad de El Fuerte, en el norte de Sinaloa, cuando un tren que transportaba maíz se estrelló de frente con otro que permanecía estacionado sobre las mismas vías, dijo vía telefónica el portavoz de la Procuraduría de Justicia estatal, Martín Gastélum.

Sin embargo, según Miguel Díaz, director de Protección Civil de Sinaloa, un tren proveniente de la ciudad de Guadalajara (oeste) impactó, al parecer por un fallo en los frenos, contra al menos otros dos vehículos, uno de lo cuales realizaba maniobras en la vía.

Al menos otras cinco personas resultaron heridas y aún se trabajaba en el área para averiguar si no había más víctimas.

Al parecer hubo un problema de comunicación y nadie alertó al conductor del tren en movimiento que había otro estacionado más adelante, el cual no llevaba carga.


El impacto provocó que se incendiaran las dos locomotoras, se volcaran los vagones y se regara el maíz, refirió el funcionario.

El Fuerte es una municipalidad cercana al estado vecino de Sonora y a más de 1,500 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

Su camino diario

Es probable que entre las víctimas se cuenten algunos de los miles de indocumentados, la mayoría centroamericanos, que a diario se desplazan como polizones en los trenes de carga mexicanos para llegar hasta Estados Unidos.


Carmen Delgado, funcionaria de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Sinaloa, dijo a la AFP que no han sido informados oficialmente de que hubiera extranjeros en los trenes.

Los cuatro lesionados son operarios del ferrocarril, entre ellos un maquinista, y fueron trasladados al Hospital General de la ciudad de Los Mochis, la más próxima al sitio del accidente.

Unas 300 personas participaron durante diez horas en las labores de rescate del accidente que involucró en total a 75 vagones, muchos de ellos cargados de maíz.

La red ferroviaria mexicana se usa prácticamente en exclusiva para el transporte de mercancías tras la privatización en 1997 de Ferrocarriles Nacionales de México.


Pero decenas de miles de inmigrantes usan estos trenes para viajar clandestinamente a través de México rumbo a Estados Unidos, sufriendo en muchas ocasiones accidentes al caer a tierra o resultar mutilados por las ruedas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.