publicidad
.

Al menos 13 muertos en choque de trenes en Sinaloa, México logo-noticias...

Al menos 13 muertos en choque de trenes en Sinaloa, México

Al menos 13 muertos en choque de trenes en Sinaloa, México

Al menos 13 personas fallecieron en un choque de trenes de carga en Sinaloa. Se teme que halla inmigrantes.

Al menos 13 muertos en choque de trenes en Sinaloa, México a836ec329f7b4...

Podría haber inmigrantes

MEXICO - Al menos 13 personas fallecieron el martes en un choque de trenes de carga en el estado norteño de Sinaloa, informaron autoridades estatales. Se teme que algunas de las víctimas sean inmigrantes que viajaban como polizones.

El percance ocurrió la madrugada en la municipalidad de El Fuerte, en el norte de Sinaloa, cuando un tren que transportaba maíz se estrelló de frente con otro que permanecía estacionado sobre las mismas vías, dijo vía telefónica el portavoz de la Procuraduría de Justicia estatal, Martín Gastélum.

Sin embargo, según Miguel Díaz, director de Protección Civil de Sinaloa, un tren proveniente de la ciudad de Guadalajara (oeste) impactó, al parecer por un fallo en los frenos, contra al menos otros dos vehículos, uno de lo cuales realizaba maniobras en la vía.

publicidad

Al menos otras cinco personas resultaron heridas y aún se trabajaba en el área para averiguar si no había más víctimas.

Al parecer hubo un problema de comunicación y nadie alertó al conductor del tren en movimiento que había otro estacionado más adelante, el cual no llevaba carga.

El impacto provocó que se incendiaran las dos locomotoras, se volcaran los vagones y se regara el maíz, refirió el funcionario.

El Fuerte es una municipalidad cercana al estado vecino de Sonora y a más de 1,500 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

Su camino diario

Es probable que entre las víctimas se cuenten algunos de los miles de indocumentados, la mayoría centroamericanos, que a diario se desplazan como polizones en los trenes de carga mexicanos para llegar hasta Estados Unidos.

Carmen Delgado, funcionaria de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Sinaloa, dijo a la AFP que no han sido informados oficialmente de que hubiera extranjeros en los trenes.

Los cuatro lesionados son operarios del ferrocarril, entre ellos un maquinista, y fueron trasladados al Hospital General de la ciudad de Los Mochis, la más próxima al sitio del accidente.

Unas 300 personas participaron durante diez horas en las labores de rescate del accidente que involucró en total a 75 vagones, muchos de ellos cargados de maíz.

La red ferroviaria mexicana se usa prácticamente en exclusiva para el transporte de mercancías tras la privatización en 1997 de Ferrocarriles Nacionales de México.

publicidad

Pero decenas de miles de inmigrantes usan estos trenes para viajar clandestinamente a través de México rumbo a Estados Unidos, sufriendo en muchas ocasiones accidentes al caer a tierra o resultar mutilados por las ruedas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta Baltimore Seattle, el video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Trump que venía de celebrar el nombramiento del mandatario. En un tuit, Koteskey escribió "ella criticó mi manera de pensar y luego me insultó". Finalmente el personal de la aerolinea y la policía procedieron a desembarcar a la señora sin ninguna oposición de su parte.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
publicidad