publicidad
.

Al menos 12 personas murieron mientras trataban de limpiar drenaje logo-...

Al menos 12 personas murieron mientras trataban de limpiar drenaje

Al menos 12 personas murieron mientras trataban de limpiar drenaje

Las víctimas fallecieron a consecuencia de emanaciones tóxicas cuando trataban de limpiar la instalación.

Búsqueda exhaustiva

PACHUCA, México – Unas 12 personas murieron a consecuencia de emanaciones tóxicas cuando trataban de limpiar una instalación de drenaje en la región central de México.

El alcalde del poblado de Atotonilco de Tula, Julio César Angeles, dijo el domingo que ocho personas fueron sacadas sin vida de la estación de bombeo, mientras que otras dos fallecieron en un hospital de Pachuca, capital del estado de Hidalgo. Una persona continúa desaparecida.

El grupo de voluntarios de la localidad ingresó a las instalaciones el sábado temprano.

Un sobreviviente, Rafael Ramírez, dijo que las emanaciones eran más fuertes de lo normal, pero él y sus compañeros no pensaban que fueran mortales. Sin embargo, luego de 15 minutos los hombres empezaron a desmayarse.

Ramírez dijo que trató de sacarlos pero tuvo que salir antes de él también quedara inconsciente.

Las autoridades están tratando de determinar por qué el grupo intentaba limpiar la instalación.

Nombre de las víctimas

Sabino Godínez, Abraham Cruz, Juan Godínez, Nicolás Cruz, Francisco Álvarez, Martín Roa, Enrique Godínez, Romualdo González y otras tres personas que no han sido identificadas son las víctimas mortales del incidente, según al periódico mexicano Metro.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se deslindó del accidente en el que fallecieron las 12 personas.

publicidad

Através de un comunicado de prensa, explicó que un grupo de personas pretendían realizar labores de limpieza y mantenimiento del Sistema de Riego para Bombeo Artículo 27 Constitucional, sin la autorización para llevar a cabo estas actividades.

Entraron sin permiso

El técnico hidráulico responsable de las instalaciones, Zenón Monroy, indica el boletín de prensa, trató de prevenir e impedir el acceso de los usuarios que se presentaron en el lugar, los cuales hicieron caso omiso.

Monroy Mendoza dio aviso vía telefónica de lo sucedido. No obstante, en cuestión de minutos los usuarios comenzaron a solicitar ayuda, por lo que otros acudieron en su auxilio.

Los trabajos que los usuarios pretendían llevar a cabo se acuerdan y programan previamente entre la Asociación de Usuarios de las aguas de riego de este sistema de bombeo y la Conagua, se efectúan dos veces por año agrícola, en octubre y mayo, y acuden a realizarlos miembros de las comunidades beneficiadas.

La zona de riego del módulo Artículo 27 Constitucional cuenta con una superficie de 1,200 hectáreas, y tiene como fuente de abastecimiento el río Salado, a través de un sistema de bombeo que cuenta con cuatro bombas, con un gasto de 8,453 onzas por segundo cada una.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad