publicidad
.

Al año, 20 mil migrantes son secuestrados en México logo-noticias.cd3dd2...

Cada año, unos veinte mil migrantes que pasan por México en su camino hacia Estados Unidos son víctima de secuestros.

Al año, 20 mil migrantes son secuestrados en México

Al año, 20 mil migrantes son secuestrados en México

Cada año, alrededor de 20 mil migrantes que cruzan por México para llegar a Estados Unidos son víctima de secuestros y otros delitos.

Cada año, unos veinte mil migrantes que pasan por México en su camino ha...
Cada año, unos veinte mil migrantes que pasan por México en su camino hacia Estados Unidos son víctima de secuestros.

Plagios, abusos, violaciones

MÉXICO " Cada año, alrededor de 20 mil migrantes que cruzan por México para llegar a Estados Unidos son víctima de secuestros y otros delitos que incluyen abuso sexual y que no solo son cometidos por bandas criminales, sino también por autoridades mexicanas.

Así lo señaló Alberto Herrera Aragón, director adjunto de Amnistía Internacional (AI) en conferencia de prensa, de acuerdo a lo publicado por la versión digital de El Universal.

Con esta cifra coincidió a finales de octubre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según un estimativo de la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Se calcula que medio millón de migrantes, principalmente de Centro y Sudamérica pero también de países africanos y asiáticos, ingresan cada año a México para tratar de llegar a Estados Unidos.

publicidad

Herrera advirtió que además de los plagios de que son víctima estas personas, seis de cada diez mujeres que llegan a albergues sufre violación sexual.

“No existe un seguimiento de las denuncias de ataques, robos, asaltos, violaciones, secuestros y asesinatos, es más, cuando alguna dependencia inicia alguna investigación éstas se estancan porque los agraviados tuvieron que regresar a su país o siguieron su camino hacia el norte al no haber garantías de estancia para ellos”, citó el medio al funcionario.

“Además, se han incrementado las quejas de detenciones arbitrarias y secuestros en los que participan elementos de corporaciones policiacas”.

Abusos a emigrantes, moneda corriente

Dos operaciones de rescate que liberaron a más de un centenar de ciudadanos de Centro y Suramérica muestran que secuestros y abusos a migrantes siguen siendo frecuentes en México pese a medidas anunciadas tras la matanza en agosto de 72 extranjeros indocumentados.

En la mayor de las operaciones, 106 inmigrantes indocumentados de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre ellos 33 menores, fueron rescatados en una finca bananera en la que eran obligados a trabajar en condiciones de esclavitud en el estado mexicano de Chiapas (sureste), en la frontera con Guatemala.

Los trabajadores debían realizar tareas en un cultivo para poder obtener su libertad, según declaró una joven de 17 años que alertó a las autoridades de las condiciones de explotación del grupo, indicó la fiscalía.

publicidad

Este martes la Procuraduría de Chiapas informó de otra operación en la que se detuvo a los dueños de dos bares en el poblado colonial de Comitán donde seis mujeres de Guatemala y Honduras -de entre 16 y 22 años- eran forzadas a prostituirse.

En tanto en el estado de Tamaulipas (noreste), donde ocurrió la masacre de agosto, fueron rescatadas 10 personas -entre ellos cuatro colombianos, dos salvadoreños y un ecuatoriano- que habían sido secuestrados al parecer por policías.

Masacre de Tamaulipas

Sobre el tema, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Ricardo Bucio, dijo que aunque la matanza en Tamaulipas no puede ser calificada como un crimen de odio, la xenofobia fue parte importante para que se ejecutara, citó El Universal.

La semana pasada durante un foro mundial sobre migración organizado por la ONU en Puerto Vallarta, oeste de México, el presidente Felipe Calderón se comprometió a dar pronto resultados de la investigación sobre la matanza de Tamaulipas, de la cual un sobreviviente acusó al grupo narcotraficante Los Zetas.

Otros miembros del gobierno celebraron durante el mismo evento la puesta en marcha de planes para impedir secuestros de migrantes y darles protección a su paso por México.

Pero estas medidas no parecen estar dando los resultados esperados por el gobierno, según señala Guadalupe Balboa, congresista electa por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

publicidad

Balboa, quien la semana pasada recorrió la frontera con Guatemala, dijo que los asaltos, secuestros, violaciones y explotación laboral siguen siendo una constante en la ruta que siguen los migrantes para cumplir su objetivo de llegar a Estados Unidos.

La política señaló que en su recorrido pudo constatar que "continúan los abusos de la delincuencia, de grupos locales y algunas autoridades de gobierno, principalmente contra las mujeres" migrantes.

Alberto Xicoténcatl, director del refugio Belén Posada del Migrante de Saltillo (norte), ha dicho a la AFP que tras la masacre de agosto el gobierno no ha mejorado la seguridad en las rutas "sino que ha incrementado los retenes migratorios, que además actúan con violencia" contra los migrantes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El pescador Joshua Jorgensen capturó al animal con una longitud de 17 pies de largo y 700 libras de peso que posteriormente fue liberado. Especialistas aseguran que es un animal muy peligroso.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Atómico y solidario: Giovinco subasta su camiseta en favor de las víctimas del terremoto en Italia
La puja por la camiseta escarlata del atacante italiano comenzará el martes y los fondos serán destinados a las víctimas en su país.
Salto mortal y gol de Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado
El delantero Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado quedó mano a mano con el arquero y a la hora de definir, realizó un increíble accidental salto mortal para esquivarlo.
Christian 'Hobbit' Bermúdez con el tiempo en contra para resolver situación jurídica
Una demanda por pensión alimenticia podría hacer que el mediocampista del Puebla termine en prisión por alrededor de seis años.
Luis Fernando Tena dejó de ser técnico de León
El “Flaco” Tena tuvo un inicio de torneo pobre en resultados y esto terminó por detonar su salida del banquillo esmeralda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.