publicidad
.

Al año, 20 mil migrantes son secuestrados en México logo-noticias.svg

Al año, 20 mil migrantes son secuestrados en México

Cada año, alrededor de 20 mil migrantes que cruzan por México para llegar a Estados Unidos son víctima de secuestros y otros delitos.

Cada año, unos veinte mil migrantes que pasan por México en su camino ha...
Cada año, unos veinte mil migrantes que pasan por México en su camino hacia Estados Unidos son víctima de secuestros.

Plagios, abusos, violaciones

publicidad

MÉXICO " Cada año, alrededor de 20 mil migrantes que cruzan por México para llegar a Estados Unidos son víctima de secuestros y otros delitos que incluyen abuso sexual y que no solo son cometidos por bandas criminales, sino también por autoridades mexicanas.


Así lo señaló Alberto Herrera Aragón, director adjunto de Amnistía Internacional (AI) en conferencia de prensa, de acuerdo a lo publicado por la versión digital de El Universal.

Con esta cifra coincidió a finales de octubre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según un estimativo de la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Se calcula que medio millón de migrantes, principalmente de Centro y Sudamérica pero también de países africanos y asiáticos, ingresan cada año a México para tratar de llegar a Estados Unidos.

Herrera advirtió que además de los plagios de que son víctima estas personas, seis de cada diez mujeres que llegan a albergues sufre violación sexual.

“No existe un seguimiento de las denuncias de ataques, robos, asaltos, violaciones, secuestros y asesinatos, es más, cuando alguna dependencia inicia alguna investigación éstas se estancan porque los agraviados tuvieron que regresar a su país o siguieron su camino hacia el norte al no haber garantías de estancia para ellos”, citó el medio al funcionario.

“Además, se han incrementado las quejas de detenciones arbitrarias y secuestros en los que participan elementos de corporaciones policiacas”.

Abusos a emigrantes, moneda corriente

Dos operaciones de rescate que liberaron a más de un centenar de ciudadanos de Centro y Suramérica muestran que secuestros y abusos a migrantes siguen siendo frecuentes en México pese a medidas anunciadas tras la matanza en agosto de 72 extranjeros indocumentados.

En la mayor de las operaciones, 106 inmigrantes indocumentados de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre ellos 33 menores, fueron rescatados en una finca bananera en la que eran obligados a trabajar en condiciones de esclavitud en el estado mexicano de Chiapas (sureste), en la frontera con Guatemala.

Los trabajadores debían realizar tareas en un cultivo para poder obtener su libertad, según declaró una joven de 17 años que alertó a las autoridades de las condiciones de explotación del grupo, indicó la fiscalía.

Este martes la Procuraduría de Chiapas informó de otra operación en la que se detuvo a los dueños de dos bares en el poblado colonial de Comitán donde seis mujeres de Guatemala y Honduras -de entre 16 y 22 años- eran forzadas a prostituirse.

En tanto en el estado de Tamaulipas (noreste), donde ocurrió la masacre de agosto, fueron rescatadas 10 personas -entre ellos cuatro colombianos, dos salvadoreños y un ecuatoriano- que habían sido secuestrados al parecer por policías.

Masacre de Tamaulipas

Sobre el tema, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Ricardo Bucio, dijo que aunque la matanza en Tamaulipas no puede ser calificada como un crimen de odio, la xenofobia fue parte importante para que se ejecutara, citó El Universal.

publicidad

La semana pasada durante un foro mundial sobre migración organizado por la ONU en Puerto Vallarta, oeste de México, el presidente Felipe Calderón se comprometió a dar pronto resultados de la investigación sobre la matanza de Tamaulipas, de la cual un sobreviviente acusó al grupo narcotraficante Los Zetas.


Otros miembros del gobierno celebraron durante el mismo evento la puesta en marcha de planes para impedir secuestros de migrantes y darles protección a su paso por México.

Pero estas medidas no parecen estar dando los resultados esperados por el gobierno, según señala Guadalupe Balboa, congresista electa por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Balboa, quien la semana pasada recorrió la frontera con Guatemala, dijo que los asaltos, secuestros, violaciones y explotación laboral siguen siendo una constante en la ruta que siguen los migrantes para cumplir su objetivo de llegar a Estados Unidos.

La política señaló que en su recorrido pudo constatar que "continúan los abusos de la delincuencia, de grupos locales y algunas autoridades de gobierno, principalmente contra las mujeres" migrantes.

Alberto Xicoténcatl, director del refugio Belén Posada del Migrante de Saltillo (norte), ha dicho a la AFP que tras la masacre de agosto el gobierno no ha mejorado la seguridad en las rutas "sino que ha incrementado los retenes migratorios, que además actúan con violencia" contra los migrantes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.