publicidad

AI urgió proteger a defensores de DDHH

AI urgió proteger a defensores de DDHH

Amnistía Internacional denunció que los defensores de derechos humanos enfrentan amenazas de muerte e intimidaciones en México.

"Exigiendo justicia y dignidad"

MEXICO - Amnistía Internacional (AI) denunció que los defensores de derechos humanos enfrentan serios riesgos a su integridad ya que son sujetos de amenazas de muerte e intimidaciones por realizar su trabajo social.En su reciente informe denominado "Exigiendo justicia y dignidad: defensores y defensoras de los derechos humanos en México", AI urgió al gobierno mexicano a crear un mecanismo que protega la integridad de los defensores sociales y aplicar la justicia en los casos en que han sido amenazados de muerte o acosados por parte de actores tanto estatales como no estatales.

"Entre los métodos utilizados se encuentran amenazas de muerte, amenazas de violencia contra sus organizaciones y familiares, acoso psicológico, vigilancia y escuchas telefónicas", destacó el organismo en su informe.

Ante esa situación AI aseguró que el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos se ve entorpecido y en algunos casos hasta su credibilidad está en juego, por lo que exigió al gobierno mexicano protegerlos.

Sesis asesinatos

El informe comprende del 2007 al 2009 donde se documentó el asesinato de 6 defensores de los derechos humanos, casos en los cuales no se ha avanzado en las investigaciones y en otros ni siquiera se tienen identificados a los asesinos.

Las acusaciones de la ONG alcanzó a los tres niveles de gobierno que en algunos casos las investigaciones o procesos se quedan estancados desfavoreciendo a los defensores de los derechos humanos.

publicidad

Las detenciones arbitrarias con fabricación de pruebas o testigos falsos son una de los principales temores de los luchadores sociales, en ocasiones se les deja en libertad en poco tiempo, pero eso merma su trabajo y su vida cotidiana, destacó el documento de AI.

Detenciones arbitrarias

"A lo largo de los tres últimos años, Amnistía Internacional ha recibido numerosos informes sobre defensores y defensoras de los derechos humanos que han sido detenidos indebidamente y se han enfrentado a procesamientos por parte de las autoridades estatales y federales sobre la base de pruebas falsas o defectuosas", destacó el documento.

El líder indígena, Raúl Hernández, del estado de Guerrero, se encuentra preso desde el 17 de abril del 2008, acusado de asesinato,  Las pruebas que se presentaron en su contra fueron las declaraciones de dos testigos,  que eran muy similares y a juicio de AI eran "preparadas" además de que las acusaciones se basaron en rumores.

Hernández  permanece preso  en un penal del estado de Guerrero en espera de su proceso.

Entre los casos de asesinatos que documentó AI se encuentra el de los líderes indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas que fueron secuestrados el 13 de febrero del 2009, sus cuerpos fueron encontrados siete días después. La fiscalía federal atrajo el caso luego de la presión nacional e internacional pero hasta el momento la investigación está en curso y no tienen identificado a ningún sospechoso.

publicidad

Así como ellos otros cuatro defensores sociales fueron asesinados por luchar por el bien de su comunidad, por el desarrollo de los suyos y defendiendo los derechos básicos de todo ser humanos, destacó AI.

El llamado principal del organismo al gobierno mexicano es que garantice la seguridad de los defensores y defensoras de los derechos humanos, ya que el Estado tiene la obligación de protegerlos y no obstaculizar sus labores, afirmó AI

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad