publicidad

AI pidió investigar muerte de migrantes en centro de México

AI pidió investigar muerte de migrantes en centro de México

Amnistía Internacional exigió investigar la muerte de dos migrantes en el metropolitano Estado de México.

Aseguró que delincuentes actúan con impunidad

MÉXICO- A través de un comunicado, Amnistía Internacional (AI) manifestó que las bandas criminales que acechan a los migrantes en México actúan impunemente, sin que las autoridades hagan mucho por proteger a los indocumentados que cruzan por el territorio pese a los compromisos del gobierno por garantizar el respeto a sus derechos.

El organismo reiteró que son preocupantes las condiciones de vulnerabilidad de este sector en México, y como ejemplo de ello es el reciente hallazgo del cadáver de una migrante hondureña identificada como  María Marisol Ortiz Hernández, que apareció sin vida el pasado 13 de octubre en la zona de Lechería, en el Estado de México.

El cadáver de esta mujer se encontró en la misma zona donde en agosto pasado se halló el cuerpo de Julio Fernando Cardona Agustín, migrante guatemalteco que fue asesinado a golpes en las inmediaciones del albergue San Juan Diego.

Complicidad de funcionarios locales

Ante estos casos, Amnistía pidió a los gobiernos federal y local una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los asesinatos de Ortiz Hernández y  Cardona Agustín, así como tomar medidas inmediatas para proteger al personal, los voluntarios y los migrantes del albergue San Juan Diego.

La organización señaló que centenares de miles de migrantes irregulares (que carecen de documentos oficiales de viaje) tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchos son detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltos a sus países de origen.

publicidad

Cabe mencionar que Amnistía Internacional visitó recientemente México para investigar los informes sobre violaciones de derechos humanos contra estas personas y descubrió "que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales", añadiendo que las bandas delictivas también están implicadas en la trata de personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad