publicidad
.

AI pidió a mexicano proteger a la periodista Lydia Cacho logo-noticias.c...

La periodista mexicana Lydia Cacho denunció amenazas de muerte.

AI pidió a mexicano proteger a la periodista Lydia Cacho

AI pidió a mexicano proteger a la periodista Lydia Cacho

AI pide al Gobierno mexicano protección urgente para periodista Lydia Cacho

La periodista mexicana Lydia Cacho denunció amenazas de muerte.
La periodista mexicana Lydia Cacho denunció amenazas de muerte.

Amenazada de muerte

MEXICO - Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno de México que garantice la seguridad de la periodista Lydia Cacho, amenazada de muerte tanto en México como en España el mes pasado.

En una acción urgente difundida el martes, la organización no gubernamental (ONG) pide a sus simpatizantes que escriban en cualquier idioma al Gobierno mexicano, encabezado por el presidente Felipe Calderón, exigiéndole mejorar la protección de la periodista, pues "se teme seriamente por su seguridad".

La solicitud de AI a sus activistas pretende hacer que las autoridades mexicanas proporcionen a Cacho "medidas efectivas de protección" en "estricta conformidad con los deseos de la propia afectada" y conforme a lo ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

publicidad

Según la ONG, las amenazas recibidas por la periodista consistieron en un correo electrónico enviado a la Fundación Lydia Cacho en España el pasado 14 de junio y una llamada telefónica anónima hecha el 17 junio en México.

'Último aviso'

"Las dos se referían a su trabajo como periodista y advertían a Lydia Cacho de que mantuviera la boca cerrada o la matarían. Además le decían que ese era el último aviso", recordó la agrupación defensora de los derechos humanos en un comunicado.

Por los hechos se han presentado sendas denuncias "tanto en México (en la Dirección General de la Policía) como en España (en la Guardia Civil)", indicó.

"Se está pidiendo a las autoridades españolas que investiguen, porque el correo se dirigió a la fundación", dijo a Efe un portavoz de Amnistía.

La fuente explicó que la ONG no tiene certeza sobre si Cacho estaba en España en el momento en que se recibió el correo electrónico, pero que por haberlo recibido la fundación se había iniciado la denuncia en el país ibérico.

Denunció a pederastas

La periodista denunció el 29 de junio que había recibido "amenazas de muerte muy puntuales" en venganza a través de "llamadas y correos electrónicos" por "revelar los nombres de tratantes de niñas y mujeres", sin precisar que alguna de ellas se produjo en España.

publicidad

AI recordó que la periodista mexicana "empezó a recibir múltiples amenazas y a sufrir acoso" tras publicar en 2005 un libro titulado "Los demonios del edén", en el que "sacaba a la luz una red de pornografía infantil" conectada con gente de poder y dinero en los estados de Quintana Roo y Puebla.

Cacho llegó a ser detenida en diciembre de 2006 y sometida a amenazas por los policías que la capturaron.

En los años siguientes continuaron los mensajes disuasorios, "en ocasiones como represalia por su trabajo como periodista y defensora de los derechos humanos en un albergue para mujeres en Cancún", advierte AI.

En 2009 la CIDH pidió al Gobierno mexicano que adoptara medidas cautelares para Lydia Cacho, quien el pasado año volvió a denunciar en el libro "Esclavas del poder, un viaje al corazón de la trata de mujeres y niñas en el mundo", nombres de diversos grupos criminales y de funcionarios públicos con redes de delincuencia organizada.

AI destacó que "los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación de México corren un grave peligro de ser atacados o asesinados a causa de su trabajo" en este país.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un organismo con funciones de oficina del Defensor del Pueblo, al menos 70 periodistas han sido asesinados desde el 2000 en México y 13 más están desaparecidos.

publicidad

El pasado 1 de julio la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) instó al Gobierno mexicano a que investigara las nuevas amenazas de muerte que había recibido Cacho, así como que se encuentre y juzgue a sus responsables.

publicidad
publicidad
Comentarios
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó al menos 61 muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Porto venció 2-1 a Vitesse en pretemporada, 'Tecatito' anotó gol
Jesús Manuel Corona anotó su primer gol del año futbolístico con los Dragones.
El New York Derby y Portland Timbers vs LA Galaxy, los partidos a tener en cuenta en la Jornada 20 de la MLS
Gio y compañía visitan al campeón en busca de mantener hegemonía ganadora y sumar su cuarto triunfo al hilo.
Higuaín ya pasó exámenes médicos con Juventus, según prensa
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Chris Froome es el virtual campeón del Tour de Francia, Izaguirre se quedó con la etapa 20
El ciclista británico aseguró de manera virtual su tercer triunfo, luego de los campeonatos de 2013 y 2015.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.