publicidad
Peridistas mexicanos protestaron por la ola de violencia contra el gremio.

AI pide a México dar seguridad a periodistas tras muerte de fotoreporteros

AI pide a México dar seguridad a periodistas tras muerte de fotoreporteros

Mientras Amnistía Internacional condenó los asesinatos de cuatro periodistas en Veracruz, reporterosprotestarán por el crimen contra sus compañeros.

Peridistas mexicanos protestaron por la ola de violencia contra el gremio.
Peridistas mexicanos protestaron por la ola de violencia contra el gremio.

Periodistas en riesgo

MEXICO -  Mientras Amnistía Internacional (AI) condenó los asesinatos de cuatro periodistas en Veracruz, reporteros de varios medios mexicanos preparan una marcha para protestar por el crimen contra sus compañeros.

AI exigió  al Gobierno de México que investigue el reciente asesinato de dos fotógrafos y de un exreportero gráfico en Veracruz (este) y pidió a las autoridades brindar seguridad "eficaz" para "periodistas en riesgo y a sus familiares".

Para este sábado se espera otra movilización de periodistas en Ciudad de México, la cual partirá en el representativo Ángel de la Independencia, donde encenderán velas por sus colegas muertos en el estado de Veracruz.

publicidad

¿Crees que disminuya la violencia contra periodistas? 

AI divulgó una declaración pública donde condena los asesinatos de los  fotoperiodistas Guillermo Luna y Gabriel Huge y del exreportero gráfico Esteban Rodríguez, así como de Irasema Becerra, novia de Luna, cuyos cuerpos desmembrados fueron hallados el jueves.

Según la organización, estos hechos "no ocurrieron sin previo aviso", ya que de acuerdo a la información recabada "los nombres de estos periodistas, junto con otros, aparecieron en una lista circulada el año pasado con una amenaza en su contra".

Gobierno no tomó medidas, denuncian 

Señaló que a pesar de que las autoridades estaban informadas de esta situación "no tomaron medidas para asegurar la protección de los periodistas en riesgo, varios de los cuales se vieron obligados a salir del estado por motivos de seguridad".

"Desde el final de 2010 ocho periodistas han sido asesinados en el estado de Veracruz", recriminó AI en el documento.

Por ello, expresó su "grave preocupación por la seguridad de los trabajadores de los medios", particularmente en el estado de Veracruz, e hizo un llamamiento a las autoridades "para que brinden medidas de seguridad eficaces para periodistas en riesgo y sus familiares".

"Este es un paso esencial para garantizar el trabajo periodístico y la libertad de expresión en el estado", insistió.

publicidad

Estos crímenes se producen después de que la corresponsal de la revista Proceso Regina Martínez fuese asesinada en la capital del estado de Veracruz, Xalapa, el pasado 28 de abril.

Calderón condenó asesinatos 

Sobre estos hechos, el presidente mexicano, Felipe Calderón, condenó  una vez más cualquier tipo de atentado contra la libertad de expresión y dijo que su Gobierno trabajará de manera conjunta con el de Veracruz a fin de fortalecer las condiciones de seguridad en ese estado.

Las agresiones, amenazas y asesinatos de periodistas en México han aumentado en los últimos años y se produce en medio de una ola de violencia que vive el país, que ha dejado casi 50.000 muertos en cinco años y medio.

Ante esta situación, un millar de periodistas, reporteros y fotógrafos de Ciudad de México, Monterrey (norte) y Ciudad Juárez (frontera con EU) salieron a las calles a manifestarse en reclamo a "un alto a las agresiones y asesinatos en contra de los informadores".

Alistan marcha 

También exigieron el esclarecimiento de los recientes asesinatos de sus compañeros en Veracruz.

En Ciudad de México los profesionales de los medios de comunicación realizaron su mitin afuera de la representación del Gobierno de Veracruz en esta capital y más tarde llevaron a la Secretaría de Gobernación (Interior) un pliego petitorio de sus exigencias.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad