publicidad
En México encuentran una fosa con más de 30 mil restos humanos

AI: hallazgo de 31,000 fragmentos de huesos humanos ilustra deterioro en México

AI: hallazgo de 31,000 fragmentos de huesos humanos ilustra deterioro en México

Amnistía Internacional señaló que el hallazgo de una fosa con 31,000 fragmentos de huesos humanos ejemplifica la pérdida de derechos humanos en México.

En México encuentran una fosa con más de 30 mil restos humanos
En México encuentran una fosa con más de 30 mil restos humanos

Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que el hallazgo reciente de una fosa común con 31,000 fragmentos de huesos humanos en el norteño estado de Nuevo León ejemplifica la pérdida de derechos humanos en México.

"El atroz descubrimiento de una fosa común pone de manifiesto la urgente necesidad de emprender acciones enérgicas para hacer frente a la crisis de derechos humanos, que se deteriora rápidamente", señaló el organismo en un comunicado.

El pasado martes al menos 31,000 fragmentos de huesos humanos fueron encontrados en un rancho de Nuevo León, que supuestamente era utilizado por el crimen organizado para incinerar y desaparecer a sus víctimas, según informaron fuentes oficiales.

publicidad

Lea: Encuentran más restos humanos en fosas de Guerrero.

La fiscalía estatal indicó que, hasta el momento, se habían podido determinar que los restos pertenecían a al menos 31 personas desaparecidas, aunque continuaban analizando los fragmentos.

A raíz de este suceso, AI remarcó que el país pierde "estrepitosamente la batalla contra la desapariciones", que contabiliza en 25,000 personas desde 2007.

"Este último descubrimiento debe servir de alarma a las autoridades mexicanas y llevarlas a emprender acciones reales para detener lo que parece ser una lista interminable de horrores", manifestó la directora del Programa para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

Instó a las autoridades a garantizar investigaciones forenses y periciales y a llevar a cabo un procedimiento que "proteja todas las pruebas y conduzca" a la identificación de los restos y la justicia para los familiares de las víctimas.

El hallazgo aconteció en el poblado de Salinas Victoria, un municipio controlado por la organización criminal de Los Zetas ubicado aproximadamente 26 kilómetros al norte de la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León.

El poblado de Salinas Victoria está ubicado aproximadamente 26 kilómetros al norte de la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, y es un municipio controlado por la organización criminal de Los Zetas.

publicidad

Rivas destacó que la Procuraduría trabaja en ese lugar desde el año 2011 y aún siguen localizando restos. Debido a ello lo mantienen bajo vigilancia policial y su ubicación exacta también se conserva resguardada.

La Procuraduría de Justicia informó sobre ese "narcorancho" en la pasada reunión que realiza cada dos meses con familiares de desaparecidos agrupados en la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Las familias organizadas en Dadhac realizan investigaciones conjuntas con las autoridades para localizar a unos 300 desaparecidos y revisan el avance de los casos con los fiscales cada dos meses. Desde el año 2007 a la fecha, se han reportado en el estado de Nuevo León alrededor de 1,100 personas desaparecidas, según cifras oficiales, y 1,600, según organizaciones civiles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad