publicidad

AI alertó que la vida de miles de mujeres mexicanas está en peligro

AI alertó que la vida de miles de mujeres mexicanas está en peligro

Amnistía Internacional aseguró que la violencia contra las mujeres en México sigue siendo un factor de riesgo.

Estados de riesgo

MÉXICO - Amnistía Internacional (AI) aseguró que, dos años después de la aprobación en México de la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, "la vida de miles de mujeres está en peligro".

AI explicó, en un comunicado, solo cinco de los 32 estados del país han cumplido con la obligación de establecer procedimientos reglamentarios esenciales para la ley y que incluso en dos de ellos, Guanajuato y Oaxaca, "todavía no la han aprobado".

Sólo 20 estados tienen un sistema de coordinación de agencias para la prevención de violencia contra las mujeres, según AI.

Pero "estos sistemas no han hecho público lo que han conseguido en concreto para erradicar la violencia contra las mujeres ni sus estrategias para lograrlo".

En México, aseguró AI, hay 60 refugios para mujeres víctimas de violencia, pero no son suficientes "en relación con la demanda".

"Existe una clara y lamentable falta de compromiso a nivel estatal para poner en práctica la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia", dijo Kerrie Howard, directora Adjunta para las Américas de AI.

Falta de compromiso

"En la práctica, esta falta de compromiso significa que la seguridad y la vida de miles de mujeres está en peligro", dijo Howard, citada en el comunicado.

publicidad

Organizaciones de mujeres en estados como Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Sonora "han destacado los altos niveles de violencia contra las mujeres y la ineficacia oficial para prevenirla y sancionarla".

"Si no se cumplen los requisitos básicos de la Ley federal a nivel estatal, la ley no será más que papel," dijo Howard.

La Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia fue promulgada el 1 de febrero de 2007.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad