publicidad
Despliegue militar en lucha contra la delincuencia organizada.

AI acusa a México de falta de voluntad para erradicar las desapariciones

AI acusa a México de falta de voluntad para erradicar las desapariciones

Amnistía Internacional denunció que el Gobierno mexicano no tiene voluntad para acabar con las desapariciones forzadas, que aumentan cada año.

Despliegue militar en lucha contra la delincuencia organizada.
Despliegue militar en lucha contra la delincuencia organizada.

Denuncian falta de voluntad

CIUDAD DE MEXICO -  La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) denunció que el Gobierno mexicano no tiene voluntad para acabar con las desapariciones forzadas, que aumentan cada año por la estrategia de seguridad de combate a la delincuencia organizada.

¿Se podrán frenar las desapariciones forzadas? Comenta en los foros 

"Las acciones tomadas hasta la fecha por el Estado Mexicano en su conjunto demuestran una falta de voluntad para erradicar la desaparición forzada", apuntó la organización en un comunicado en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Lucha antinarco 

"En el contexto de la actual estrategia de seguridad para combatir a la delincuencia organizada se ha documentado que la desaparición forzada de personas ocurre en México cada vez con mayor frecuencia", añade el documento.

publicidad

"Una excusa, frecuentemente citada por  varias autoridades para evitar investigar y llevar ante la justicia a los responsables es que el delito de desaparición forzada no está debidamente tipificado", destaco Amnistía Internacional. 

Así, junto con la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), AI se sumó a las organizaciones que llaman a las autoridades mexicanas a tomar acciones concretas que demuestren una verdadera voluntad para erradicar la desaparición forzada.

La organización recordó que recientemente el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias reportó tras una visita a México que "más de 3,000 personas habrían sido desaparecidas en el país desde el 2006", según denuncian varias ONG.

Revelan incremento de desapariciones 

Además, las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) son una muestra del incremento sostenido que ha reflejado este crimen en los últimos años, que se elevó de 4 quejas en 2006 a 153 por desaparición forzada en 2011.

"Tan solo en las dos últimas semanas, la CNDH emitió dos recomendaciones por casos de desaparición forzada en donde estuvieron involucrados elementos de las Fuerzas Armadas.

El 16 de agosto se emitió larecomendación 38/2012 por el caso de la tortura y desaparición forzada del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana, en donde la Comisión Nacional acreditó que, después de haber sido arbitrariamente detenido, el joven fue torturado por elementos del 21° Batallón Militar y posteriormente,  después de dejarlo inconsciente, fue trasladado al estado de Puebla para enterrarlo probablemente vivo en un paraje abandonado", denunció la organización defensora de los derechos humanos.

publicidad

En opinión de la organización de defensa de los derechos humanos, este día es "una oportunidad para que las autoridades mexicanas se comprometan a tomar medidas efectivas para terminar con el ciclo de impunidad que perdura frente a la desaparición forzada en México".

"Es imperante que todos los casos de desaparición forzada sean debidamente investigados, asegurándose de que los procesos judiciales sean plena competencia de los tribunales civiles, de conformidad con lo establecido recientemente por la Suprema Corte de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos", apunta el documento.

Asimismo, AI exigió a México que reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para conocer de casos particulares, tal como está contemplado en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad