publicidad
.

Ahora puedes tomar un 'safari' por las calles de uno de los barrios más...

Una adolescente recorre las calles de Tepito en bicicleta.

Ahora puedes tomar un 'safari' por las calles de uno de los barrios más bravos de México

Ahora puedes tomar un 'safari' por las calles de uno de los barrios más bravos de México

Una artista holandesa busca eliminar los estigmas alrededor de algunas de las zonas "peligrosas" de México.

Una adolescente recorre las calles de Tepito en bicicleta.
Una adolescente recorre las calles de Tepito en bicicleta.

Por: Rafael Fernández y Encarni Pindado

La nueva atracción de la Ciudad de México es un barrio que por décadas se ha recomendado a los turistas evitar. 

Tepito, un barrio popular del Distrito Federal mejor conocido como el "Barrio Bravo" es una de las zonas más peligrosas de la capital mexicana. Aquí se encuentra un amplio tianguis  o mercado callejero, donde se venden grandes cantidades de contrabando de todo tipo, desde video juegos y películas pirateadas que todavía no han salido en cines, hasta animales exóticos, armas de fuego y todo tipo de drogas. Los mexicanos dicen que si te roban algo, hay una alta probabilidad de que lo puedas encontrar a la venta en Tepito.

El mercado es sólo uno de los muchos puntos de interés en un nuevo “safari” urbano creado por la artista holandesa Adelheid Roosen. La artista dice que mediante este tour busca romper con el estigma asociado con esta parte de la ciudad. 

publicidad

Hace unos años, Roosen creó un programa piloto en el barrio musulmán de Slotermeer en Amsterdam - un proyecto diseñado para crear conciencia y luchar contra los prejuicios. Ella se ha asociado con el reconocido actor mexicano Daniel Giménez Cacho, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y otras dependencias, para implementar un experimento similar en México.

Roosen y Cacho mandaron a ocho actores mexicanos a vivir en Tepito durante 15 días para sumergirse en la vida del barrio. Los actores, con la ayuda de un equipo de tepiteños, ofrecen un recorrido a través de sus calles, a un costo de 400 pesos por persona o 30 dólares. El tour incluye paradas en los principales puntos de encuentro del barrio y escenas recreadas frente a los asistentes en una especie de “teatro participativo” que permite al espectador conocer las experiencias que los actores tuvieron durante su estancia en Tepito. 

Los actores dicen que el tour ofrece al espectador una mirada única de la vida del barrio y un entendimiento de quienes son realmente los habitantes de Tepito.

“Tepito es muchas cosas… este tour deja que veas las cosas como son. Puedes experimentar sensaciones, olores, eso que los periódicos nunca te cuentan”, comentó la actriz mexicana y guía Alejandra Glennie en entrevista con Fusion. Glennie dijo que la meta del tour es transformar el “voyerismo” del espectador en un significativo “encuentro entre dos mundos”.

publicidad

Los turistas, la mayoría mexicanos que viven en otras partes de la capital, sienten que el “Safari en Tepito” les brinda una manera segura de adentrase en el barrio bravo y conocer sus más íntimos rincones " algo que no intentarían bajo otras circunstancias.

“La gente siente mucho morbo de conocer los barrios populares de su ciudad”, dijo uno de los visitantes. “No creo que se trate de gente rica tratando de jugar a ser pobre. Creo que simplemente sienten curiosidad por conocer lo que parece prohibido y peligroso”.

“Quería sorprenderme”, dijo una turista llamada Esther. “Solo había visitado antes el mercado, pero nunca imaginé las casas y la gente que vive ahí. Mis percepciones cambiaron”.

Los residentes locales también parecen sorprenderse ante este encuentro de dos mundos. 

“Nunca había conocido a personas de otras clases sociales, fue una buena experiencia”, dijo Julieta, una de las tepiteñas que colaboran en el tour. “La gente piensa que aquí hay mucha delincuencia, drogas, prostitutas, pero también hay gente trabajadora. Yo he trabajado muy duro y aprendí que no tengo que dar las nalgas para mantener a mi familia”.

Algunos turistas y espectadores insisten que Tepito no es tan exótico como la gente cree. 

“Yo ya había venido a Tepito, y no fue tanto shock”, Patricia, una de las espectadoras, dijo en entrevista con Fusion. “Los tepiteños tienen otra manera de vivir, pero no es tan diferente a la nuestra”.

publicidad

“Tepito tiene mucho corazón”, dice Ricardo Palazuelos, un músico que participó en el proyecto. “Creo que un tour no puede representar todo lo que significa este lugar, pero sí logras echarle un vistazo”.

“Al principio estaba llena de miedo, prejuicios, fobias; no fue fácil, ser mujer y entrar aquí”, dijo la actriz Ursula Pineda. “Se trata de enfrentarte a ti mismo y creo que el resultado es maravilloso. Safari en Tepito se trata de mostrar una cara diferente de este barrio estigmatizado, dejando que los de afuera vengan y se sientan seguros”.

Para la versión en inglés de esta historia haga click aquí

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
Nelson Valdez celebra con el 'Gonzo'
El paraguayo le dijo a su excompañero en el vestidor que este título fue de mucha garra y "huevo".
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
El entrenador de Toronto FC consideró que Giovinco dio una señal de que no podía moverse más
Gonzalo Pineda en el vestidor del campeón
El exjugador del Sounders y comentarista de Univisión, Gonzalo Pineda, se metió al vestuario a celebrar y entrevistó al panameño Román Torres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.