publicidad
Los ciudadanos de Ciudad Juárez está hartos de la violencia y es por eso que piden al Gobierno mayor seguridad.

Agentes interrogados por crimen de escolta municipal

Agentes interrogados por crimen de escolta municipal

Cuatro policías federales eran interrogados para tratar de deslindar responsabilidades en el asesinato a tiros de un escolta del alcalde.

Los ciudadanos de Ciudad Juárez está hartos de la violencia y es por eso...
Los ciudadanos de Ciudad Juárez está hartos de la violencia y es por eso que piden al Gobierno mayor seguridad.

Investigan los hechos

MEXICO - Cuatro policías federales eran interrogados para tratar de deslindar responsabilidades en el asesinato a tiros de un escolta del alcalde de la ciudad fronteriza norteña de Ciudad Juárez, quien dijo fue cometido por un agente.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado que los cuatro quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República, un día después de que el alcalde Héctor Murguía denunció que los policías federales se acercaron y a pesar de que se identificaron le dispararon a uno de los guardaespaldas municipales.

"En seguimiento a los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua y derivado del acuerdo establecido con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, la Policía Federal puso a disposición de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República con sede en la avenida Abraham Lincoln # 820, fraccionamiento Las Playas de Ciudad Juárez, Chihuahua, a los cuatro elementos de la Unidad de Reacción Inmediata vinculados en los hechos que derivaron en la muerte de un escolta del Presidente Municipal, Héctor Murguía”, menciona el boletín de prensa número 54 de la SSP.

publicidad

La SSP ha cuestionado la versión del alcalde y señaló que los escoltas del alcalde "adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra los policías federales, quienes en reacción dispararon hiriendo de gravedad" a uno de ellos, el cual falleció posteriormente.

La dependencia federal añadió que sus agentes habían llegado a un inmueble tras recibir el reporte de un taxista, quien dijo haber visto a gente vestida de civil y armada.

El alcalde de Juárez dijo que sus guardias estaban frente a una residencia donde él sostenía una de sus reuniones y afirmó que sí se identificaron.

"El equipo de seguridad del funcionario vestía ropa de civil y en ningún momento sus integrantes acataron la orden de identificarse y bajar sus armas", sostuvo la SSP.

Se contradicen las versiones

Las versiones sobre lo sucedido han sido contradictorias. La información proporcionada por los agentes federales señalan que dispararon ya que los escoltas del alcalde estaban vestidos de civil y les apuntaron con sus armas.

En un comunicado la dependencia señaló que la víspera a las 21:30 horas, en Ciudad Juárez, elementos de la Policía Federal que estaban en el Hotel Santa Fe recibieron el reporte de un taxista que les manifestó que gente vestida de civil y armada se encontraba en la calle Xóchitl de la colonia Centro. 

publicidad

Al llegar al lugar observaron a varias personas con armas largas, a quienes les indicaron que las depusieran pero, de acuerdo a lo manifestado por los agentes federales, hicieron caso omiso y adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra los uniformados.  

Estos últimos, en reacción, dispararon hiriendo de gravedad a uno de los civiles armados que minutos más tarde perdió la vida.

Una vez que los hechos sucedieron se informó que el alcalde se encontraba en una reunión en una casa del vecindario y que policías municipales habían sido asignados como escoltas del político.

El combate en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, es considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo por la disputa entre los carteles de las drogas de Juárez y Sinaloa.

La Policía Federal ha asumido buena parte del combate al crimen organizado en la localidad, donde más de 3 mil personas murieron en el 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad