publicidad
Hace un año, dos agentes estadounidenses fueron atacados por un comando armado en San Luis Potosí, México.

Agentes estadounidenses atacados en México iban armados

Agentes estadounidenses atacados en México iban armados

A un año de el asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata en San Luis Potosí, trascendió que pudo haber estado armado.

Hace un año, dos agentes estadounidenses fueron atacados por un comando...
Hace un año, dos agentes estadounidenses fueron atacados por un comando armado en San Luis Potosí, México.

Afirman que existe un presunto acuerdo informal

MÉXICO " Justo a un año de el asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata en San Luis Potosí, México, en un ataque donde también resultó herido su compañero, Víctor Ávila, un medio publicó que los oficiales estadounidenses viajaban armados en territorio mexicano, y que autoridades de ese país admitieron que hay varios agentes que trabajan armados en México.

Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, contrariando a las leyes mexicanas, Jaime Zapata y Víctor Ávila viajaban armados en el país al momento de ser agredidos por un presunto comando armado de narcotraficantes.

Citando al periódico estadounidense The Washington Post, que publicó un amplio reportaje sobre el tema citando a fuentes del gobierno estadounidense y que pidieron el anonimato, los agentes fueron superados por los rifles de sus rivales.

publicidad

Igualmente The Houston Chronicle citó fuentes anónimas, que afirmaron que existe un acuerdo informal entre México y Estados Unidos por medio del cual, agentes estadounidenses que operen temporalmente en su vecino del sur, pueden portar armas cortas.

Cabe recordar que Zapata y Ávila eran elementos especiales de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y fueron atacados el 15 de febrero de 2011 en San Luis Potosí, México, por sicarios que les dispararon con armas que llegaron al país desde Estados Unidos, en el marco del fallido operativo Rápido y Furioso.

“Diplomáticos estadounidenses dijeron que los agentes en México cumplen con la ley que les prohibe llevar armas. Sin embargo, varias fuentes del gobierno, con el conocimiento de la investigación en curso, dijeron que Zapata y Ávila estaban armados el día de la emboscada. Sin embrgo, fueron superados por las armas de sus rivales”, citó Excélsior a The Washington Post.

El medio de EU dijo que las fuentes citadas solicitaron el anonimato porque el tema es “políticamente explosivo en México, debido a que los extranjeros tienen prohibido llevar armas de fuego”.

“Nuestros hombres tienen la capacidad de defenderse a sí mismos”, dijo un oficial estadounidense al Post.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad