publicidad

Agentes de EEUU operan en México disfrazados de militares

Agentes de EEUU operan en México disfrazados de militares

Se trata de misiones secretas con el objetivo de ayudar a México a encontrar y capturar a narcotraficantes.

Agentes estadounidenses operan en territorio mexicano /Univision

Agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, disfrazados como militares de la Marina y armados, participan en operativos antinarcóticos en México.

De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, los elementos estadounidenses, específicamente agentes del FBI y la DEA, participan en estos operativos militares al menos cuatro veces al año, en las cuales visten de uniformados mexicanos y portan armas nacionales.

Fuentes consultadas por el diario estadounidense, revelaron que estos agentes juegan un papel de apoyo. Ambos gobiernos han reconocido la participación de agencias estadounidenses en aportar inteligencia a sus contrapartes mexicanas en operaciones antinarcóticos, pero aseguran que su papel se limita a la asistencia y no a la participación directa en estos operativos.

Las misiones secretas son aprobadas por altos funcionarios del Servicio de Alguaciles y por líderes dentro de la Marina mexicana. No queda claro quién más en el gobierno ha otorgado autorización, señala el Journal.

La trágica historia del agente Jaime Zapata asesinado con un arma de ‘Rápido y Furioso’

Un alto oficial estadounidense informó que las misiones son aprobadas por altos niveles del gobierno mexicano. Sin embargo la embajada de México en Washington negó que el gobierno de ese país otorgue permiso a las agencias para participar en operativos armados.

"Los miembros de las agencias de aplicación de la ley extranjera o militar extranjera, incluyendo las de los EEUU, no están autorizados a portar armas dentro del territorio mexicano, y ninguno de ellos están autorizados a participar en redadas u otras operaciones de represión armada", dijo el portavoz Ariel Moutsatsos-Morales.

Según revela el  Wall Street Journal , las operaciones del Servicio de Alguaciles se llevan a cabo por un pequeño grupo de agentes en misiones breves y específicas, con el objetivo de ayudar a México a encontrar y capturar a objetivos de alto valor de los carteles.

publicidad

Una de estas operaciones brindó un gran éxito: la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, aunque no queda claro si los alguaciles estaban disfrazados de militares mexicanos el día en que fue capturado.

Funcionarios mexicanos sabían mucho más de lo admitido sobre ‘Rápido y Furioso’

Asimismo, en julio de este año integrantes del Servicio de Alguaciles, junto con miembros del FBI y la DEA, se reunieron en Sinaloa para preparar un operativo contra el cártel de Beltrán Leyva.

Un grupo de especialistas alguaciles se vistieron como integrantes de la Marina mexicana y portaron armas militares mexicanas. Pero un agente de los alguaciles fue herido. Fue transportado a Culiacán, para después ser trasladado a Texas.

Funcionarios estadounidenses buscaron cómo mantener en secreto el incidente, y un alto funcionario de ese país en México instruyó a los otros agentes a que "se olvidaran que habían estado aquí".

De acuerdo con el  Journal, es probable que las nuevas revelaciones provocarán preocupación en México, ya que la presencia de agentes estadounidenses armados en su territorio siempre ha sido un tema controversial. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad