publicidad

Aérica Latina unida para bloque regional

Aérica Latina unida para bloque regional

Los países de América Latina y el Caribe reunidos en Cancún, crearán un nuevo bloque regional, sin Estados Unidos ni Canadá.

Cumbre de la Unidad

CANCÚN, México - Los países de América Latina y el Caribe, reunidos en Cancún en el marco del Grupo de Río, aprobaron este martes crear un nuevo bloque regional sin la participación de Estados Unidos ni Canadá, cuyos estatutos serán definidos en Caracas en 2011.Los presidentes y altos representantes de 32 países asistentes a la denominada Cumbre de la Unidad (con la ausencia de Honduras por haber sido expulsada de la OEA tras el golpe de estado del 28 de junio de 2009) acordaron lanzar el nuevo bloque, aunque su funcionamiento formal ocurrirá cuando se hayan acordado sus estatutos.

El objetivo será proyectar a nivel global a la región con fundamento en el respeto al derecho internacional, igualdad de estados, respeto a los derechos humanos y la cooperación, según dijo el presidente mexicano Felipe Calderón.

"Están dadas las condiciones para avanzar hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña y que represente a las 33 naciones independientes de la América Latina y el Caribe", añadió.

El mandtario cubano, Raúl Castro, calificó la creación del nuevo mecanismo como "de trascendencia histórica".

Clima de tensiones

La aprobación de la nueva organización, anunciada desde antes de la celebración de la cumbre, ocurrió en medio de un clima marcado por diferencias en trmas regionales y la confrontación verbal entre los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela.

publicidad

En la víspera, Uribe reclamó a Chávez por el embargo comercial que Venezuela mantiene sobre Colombia, según relató a periodistas un diplomático que pidió no ser identificado como condición para referirse al incidente.

Chávez también le reclamó que paramilitares y delincuentes colombianos han amenazado su vida. La tensión llegó al punto de que Uribe le dijo a su colega que fuera "varón" cuando el venezolano intentó salir de la reunión en que estaban.

Al final, ambos aceptaron la intermediación de un grupo de amigos de la región para superar sus diferencias.

Lobo no fue invitado

Al encuentro de Cancún sólo faltó Honduras, país que no fue invitado por estar suspendido de la OEA tras al golpe de estado del 28 de junio de 2009.

El presidente saliente de Costa Rica, Oscar Arias, lamentó que "en esta cumbre de la unidad se encuentre ausente el gobierno de Honduras, cuyo pueblo es víctima del militarismo y no merece castigo sino auxilio".

Aunque los mandatarios estuvieron de acuerdo en la nueva entidad, las opiniones aún son divergentes sobre si debe sustituir o no a la OEA, un organismo que algunos han señalado como ineficaz para resolver disputas regionales y en el que sí participan Estados Unidos y Canadá.

"Es muy importante no pretender reemplazar a la OEA. La OEA es una organización permanente que tiene sus propias funciones", declaró el martes el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.

publicidad

Caracas en 2011

Los gobernantes acordaron realizar una cumbre en Venezuela en 2011 y otra en Chile en 2012 para caminar hacia la constitución total de la comunidad.

Los líderes superaron las diferencias iniciales sobre el nombre que debería llevar el grupo, aunque Calderón dijo que aún podría revisarse.

"El nombre puede ser lo de menos y en todo caso en el curso de las cumbres que habrán de realizarse primero en Venezuela y en Chile el año posterior, probablemente en Santiago, podemos en todo caso visualizar un nombre, pero es importante ir dándonos identidad", dijo Calderón.

Hasta en tanto no se constituya en su totalidad el nuevo organismo la cumbre de la unidad será "un foro unificado" que preservará el Grupo de Río y a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), que por primera vez se desarrolló en el 2008 en Brasil y donde se habló de manera formal de la necesidad de avanzar hacia un nuevo mecanismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad