publicidad

Acusan de homicidio a tres soldados por la muerte de 22 civiles en Tlatlaya

Acusan de homicidio a tres soldados por la muerte de 22 civiles en Tlatlaya

La PGR acusó de uso excesivo de la fuerza y homicidio a tres militares detenidos por la muerte de 22 civiles.

Las autoridades mexicanas acusaron de uso excesivo de la fuerza y de homicidio a tres de los ocho militares detenidos por la muerte de 22 civiles en un supuesto enfrentamiento en el municipio de Tlatlaya, en el centro del país.

"La Procuraduría General de la República (PGR) ha tomado la determinación de culminar la averiguación previa con una acusación de homicidio contra los tres participantes que dispararon", dijo hoy el fiscal Jesús Murillo Karam.

El Ejército Mexicano arrestó la semana pasada a 8 militares presuntamente implicados en los hechos, después de que se divulgara el testimonio de una sobreviviente que afirmó que las 22 personas no murieron en un enfrentamiento, sino que fueron asesinadas por los militares.

No obstante, de acuerdo con le relatado por las autoridades mexicanas, el enfrentamiento duró entre ocho y diez minutos. Un militar resultó herido.

Al cesar los disparos, tres soldados entraron a la bodega y "realizaron una secuencia de disparos que no tenía justificación alguna".

Como resultado, se concluyó que "hubo exceso de la fuerza y la tipificación del delito de homicidio", dijo Murillo Karam.

Asimismo se informó que la PGR presentará una acusación y solicitud de órden de aprehensión al juez para que se juzgue a los tres militares por homicidio.

El 30 de junio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó en un comunicado que se trató de un enfrentamiento entre militares con personas armadas que los agredieron, además de que lograron rescatar a tres mujeres que estaban secuestradas.

publicidad

Pero un testigo negó la versión del Ejército y aseguró a la agencia Associated Press y a la revista Esquire, edición mexicana, que los militares dispararon a los presuntos delincuentes cuando éstos ya se habían rendido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad